El Partido de la Gente, de Franco Parisi, impuso fuertes condiciones para ratificar el pacto del 11 de marzo y apoyar a Karol Cariola. Piden 5 presidencias en las comisiones de Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores, más un cupo en la Comisión Especial de Inteligencia. También plantea que se evalúe un posible enroque entre los turnos del PC y el PDG para dirigir la Cámara, y espacios en la primera y segunda vicepresidencia.
Renuncia de Soto. Cumpliendo con el acuerdo del 10 de marzo, de presidencias rotatorias de seis meses, el abogado Raúl Soto, de 34 años, renunció en forma indeclinable a su cargo, descartando con ello las especulaciones que hablaban de su intención de permanecer en la testera.
[VIDEO] PDG pone en duda acuerdo que haría que Cariola fuera presidenta de la Cámara de Diputados
Las exigencias del PDG para apoyar a Cariola. Quien debía suceder automáticamente a Soto, según el acuerdo, era la diputada comunista y ex vocera del Apruebo, Karol Cariola. Pero el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, no solo cambió el escenario político, sino que hizo emerger en las negociaciones a una fuerza que no estaba en el radar: el PDG.
- En una propuesta, a la que tuvo acceso Ex-Ante, el Partido de la Gente exigió -para ratificar el acuerdo y apoyar de paso a Cariola- 5 presidencias en las estratégicas comisiones de Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores, más un cupo en la Comisión Especial de Inteligencia. También planteó que se evalúe un eventual enroque en la presidencia entre el PC y el PDG (a este último le correspondería entre el 12 de marzo y el 21 de octubre de 2024) y espacios en la primera y segunda vicepresidencia.
- El asunto, en todo caso, no es fácil. No solo por la resistencia del oficialismo a una cesión de esa naturaleza, sino que porque también la bancada PDG está dividida. Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar y Karen Medina, están con Cariola, aunque tomarán una decisión colectiva.
- En paralelo, Chile Vamos -coalición que también está negociando con el PDG, para desbancar a la diputada PC- le ha ofrecido a la tienda de Parisi la presidencia de la testera, a pesar de que su candidato es el RN Andrés Longton-, y jefaturas en distintas comisiones, cosa que el Partido de la Gente también va a evaluar antes de inclinarse por una opción.
Las cartas PDG. En medio de las negociaciones, el PDG cuenta con dos figuras: Yovana Ahumada y Víctor Pino. Este último afirmó que si les dieran la oportunidad de asumir la testera, “confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida”.
- Yovana Ahumada: Esta técnico agropecuaria antofagastina, no solo tiene a su favor el ser jefa de bancada. Es reconocida por su capacidad de diálogo y cercanía con Parisi. De hecho, se inició en política cuando ingresó al “Movimiento de la Gente” y, luego, al PDG, siendo una de sus vicepresidentas nacionales.
- Víctor Pino: Microempresario y ex obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, es subjefe de bancada y también inició su carrera política en el PDG. Es valorado por su rol cohesionador y conciliador. Parisi lo considera como un hombre que ha mejorado la imagen del partido, especialmente después del plebiscito del 4 de septiembre y de las negociaciones por una nueva Carta Magna.
Lea a continuación el documento: