Discusión por presupuesto 2024. “No hay ninguna discusión presupuestaria blanda. Siempre hay desafíos. A veces porque el gasto crece mucho, otras porque crece poco. Hay aspiraciones por resolver a través de los recursos presupuestarios”. (…) Es un Presupuesto que se ejecutará en un año en que la economía se va a estar reactivando. Entre otras cosas, porque algo que ha estado frenando la actividad y la demanda interna -la política monetaria restrictiva- ya ha entrado a una etapa de normalización”.
Aumento de 3,5% en el gasto público. “El espacio de crecimiento del gasto en Chile, desde que se adoptó la regla de balance estructural, está determinado por los ingresos estructurales y estos se mueven por tres factores: el crecimiento tendencial aplicado a los ingresos tributarios, la evolución del precio del cobre de largo plazo y los rendimientos adicionales que pueda haber por el lado tributario, cobre u otros ingresos. El próximo año, algunos de estos factores incidirán al alza”.
Presupuesto y manejo de recursos tras caso Convenios. “Entre los cambios que hicimos, en el caso de los gobiernos regionales, fue reducir al mínimo las asignaciones directas a las fundaciones sin fines de lucro. En aquel entonces todavía no estallaba el caso de Democracia Viva, sin embargo, tuvimos la capacidad para darnos cuenta de que tener una norma que exceptuaba de toda regulación las asignaciones directas a fundaciones privadas sin fines de lucro era demasiado riesgoso”.
“Los ministerios, servicios y gobiernos regionales tienen que prepararse para ejecutar sus presupuestos con estas nuevas normas. Nosotros estamos disponibles para explicar cómo operar con las nuevas reglas, y ya comprometimos un taller con los gobiernos regionales, una vez aprobada la ley de Presupuesto”.
Rol de Javiera Martínez. “La directora Javiera Martínez ha liderado todo el trabajo de preparación de este presupuesto, con una minuciosidad mayor a la habitual, dados los problemas en torno al tema de los convenios. No hay nadie mejor preparado que ella para encarar esta etapa legislativa”.
En relación a si la sobreexpuso con su frase de que Martínez era la mejor directora de Presupuestos desde 1990, señaló que “me importa más decir la verdad, o transmitir lo que yo creo, que hacer un cálculo de cuál es el efecto que puede tener por acá o por allá”.
Crecimiento en 2023. “Ahora esperamos un crecimiento del PIB de 0% para este año. La última cifra era, efectivamente, de 0,2%. Ha habido un pequeño ajuste a la baja”.
Proyección de crecimiento de 2,5% para 2024. “La medida de si una proyección es optimista o pesimista se debe hacer en relación a lo que ocurre. Nosotros a comienzos de este año esperábamos una contracción del PIB para 2023 mucho menor que el mercado, de -0,7% frente a -1,5%, ese es al final el test de las cosas. Nosotros nunca validamos las expectativas de PIB que había a principios de año: dijimos que eran demasiado pesimistas, y al final tuvimos la razón”.
“Este período tendrá dos años de crecimiento de 2,5%, uno con crecimiento de 0% y vamos a depender mucho del último año para el promedio del período. Lo más relevante me parece es haber logrado, en un tiempo corto, estabilizar la economía chilena después de desequilibrios no vistos de décadas y lograrlo sin inducir una recesión para la economía chilena ni perjudicar a los más pobres”.
Consejo Constitucional aprueba la creación de una "Defensoría de las Víctimas" de la delincuencia
Desgaste en el cargo. “A uno como ministro de Hacienda le toca tomar decisiones difíciles y muchas veces es portador de noticias que no son agradables para las personas. Esa es la razón por la cual los ministros de Hacienda nunca han marcado muy alto en las encuestas de popularidad. Eso no debería ser nuestra medida de éxito. (…) No soy candidato a nada, solo me interesa dejar atrás estos cuatro años de alta volatilidad, en que la economía ha sido una fuente de incertidumbre y preocupación para la gente”.
Relación con el Congreso. “Somos el ministerio que más trabajo legislativo tiene, tanto por proyectos que son propios de nuestra cartera como otros que tenemos que patrocinar. La relación con los parlamentarios es respetuosa, pero hoy día la política es más compleja y más confrontacional de lo que era hace años. De todos modos, he logrado un buen nivel de entendimiento con los parlamentarios de gobierno y oposición. Hay conflictos, pugnas, pero también un esfuerzo constructivo para sacar las mejores leyes posibles”.
Pacto fiscal. “Ha ido avanzando bien en lo que ha sido el diálogo, donde están todos los partidos políticos. Si uno revisa los últimos meses y años, cuesta encontrar una instancia donde estuvieran todos los partidos representados. En la reunión del jueves estuvimos de acuerdo en generar un texto que integrara los aportes y que, eventualmente, se pudiera suscribir”.
“Se deben identificar las medidas acordadas. De ellas, determinar cuáles van a requerir legislación y cómo se irán ingresando los proyectos correspondientes. Eso debería ser a mediados de octubre”.
Proyecto de impuesto a la renta. “Está ahí, está planteado. Hay que pensar que lo que se ha estado discutiendo no es sólo aumento de impuestos, sino también incentivos y beneficios tributarios. Es un proyecto más amplio que simplemente aumento de impuestos”.
Proceso constitucional. “Lo que más puede ayudar es que haya una nueva Constitución que se apruebe con amplio apoyo de la ciudadanía y que convoque a los sectores más diversos. Eso es lo que siempre se ha esperado de este proceso”.