Qué observar. Una ola de cuestionamientos generó la inscripción del exsenador Alejandro Navarro (Ind.) como candidato a gobernador regional de Biobío, en cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), debido a sus vínculos con el régimen venezolano y su cercanía con Nicolás Maduro.
- Navarro será el candidato único del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa al oficialismo y la Democracia Cristiana.
- Sin embargo, en el sector ha habido descuelgues que la líder del FRVS, Flavia Torrealba, intentó contener planteando que “Navarro es un político con una trayectoria de más de 30 años, que es mucho más que una posición respecto de algún país de América Latina. Es un hombre que vive en la región, que entró en la política con un patrimonio igual a cero y salió exactamente igual”.
Exclusivo T13: Las declaraciones de los funcionarios del SII y la TGR imputados de cohecho en el caso Hermosilla
El temor de la oposición. Navarro es uno de los dos candidatos a la gobernación vinculados a la izquierda, junto con Javier Sandoval (Igualdad). La oposición, en tanto, mantiene -hasta el momento- a cinco postulantes: Sergio Giacaman (Chile Vamos), Fernando Peña (Republicanos), Luciano Silva (PSC), Ana Araneda (Demócratas) y Mirtha Encina (PDG).
- La situación ha generado preocupación en el sector y motivó, incluso, a la carta presidencial Evelyn Matthei a intervenir. En su visita a Concepción, el sábado pasado, la alcaldesa de Providencia llamó a su conglomerado y a Republicanos a definir un candidato único para ese cargo a través de una encuesta, buscando evitar la dispersión de votos.
- “El candidato de la izquierda es uno de los más acérrimos defensores de la dictadura venezolana. Tenemos que evitar a toda costa que él pueda ganar con el 40% en primera vuelta”, afirmó Matthei.
El “soldado de Maduro”. En agosto de 2017, el entonces senador por el Biobío transparentó, en entrevista con Radio Oasis, su vínculo con el sucesor del Presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en ese momento cumplía cuatro años en el poder. “A Nicolás lo conozco hace mucho tiempo y comparto su pensamiento”, dijo en la oportunidad.
- El parlamentario sostuvo que “si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy inmediatamente” y advirtió que “estoy seguro que le pasará lo mismo que le pasó a Allende”.
- Pese al rechazo que generaron sus dichos, Navarro insistió, y en 2019 viajó dos veces a Venezuela. La primera, para una nueva toma de posesión de Nicolás Maduro, y la segunda vez, para el 25º Foro Parlamentario de São Paulo, acompañado por el diputado comunista Boris Barrera.
- En esa oportunidad, calificó a la Constitución venezolana como la mejor de Latinoamérica y “una de las mejores del mundo”. Además, afirmó que la chilena es “una Constitución mal oliente, caduca, que tenemos que cambiar”, y propuso replicar la Asamblea Constituyente.
- En su discurso expresó también que “en esta tierra venezolana se libra una batalla de la cual depende el futuro de Venezuela pero también el futuro de América Latina” y arengó: “Sólo cabe resistir y vencer. No hay otra opción. Viva Chávez, viva Nicolás Maduro, viva la revolución bolivariana”.
- “Estoy seguro que Chile, más temprano que tarde, recobrará su camino, el camino de Allende”, dijo Maduro en ese encuentro.
Las violaciones a los Derechos Humanos. En enero de 2022, luego de tres intentos, el senador Evópoli Felipe Kast logró que la comisión de Derechos Humanos censurara a Alejandro Navarro, quien presidía la instancia desde marzo de 2019.
- Kast argumentó que Navarro tenía una “conducta abiertamente negacionista respecto de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos” en Venezuela.
- En junio de 2019, luego de que se conociera el primer informe de la ONU -liderado por la expresidenta Michelle Bachelet- sobre la situación del país, sostuvo en CNN Chile que “yo afirmo categóricamente que no se violan los Derechos Humanos en Venezuela”.
- “Si bien estableció que se violaban derechos civiles, en ninguno de esos párrafos hubo alguna mención a violación de Derechos Humanos (…). ¿Dónde están los torturados, dónde están los degollados, dónde están los detenidos desaparecidos?”, cuestionó.
- Un mes después, matizó su postura en una entrevista radial: “Hay hechos constitutivos de vulneración de los Derechos Humanos, ejecutados por la Guardia Nacional Bolivariana en enfrentamientos, pero no hay una represión sistémica ejercida por el Estado, como la ocurrida en la dictadura chilena”.
El viaje con Jadue. “Cumbre internacional contra el Fascismo” fue el nombre del evento con el que el régimen conmemoró -en abril de 2022- los 20 años del intento de golpe contra Hugo Chávez. Navarro, ya fuera del Senado, y Daniel Jadue fueron parte de los 200 invitados del gobierno venezolano.
- En la ocasión, el edil comunista señaló que “aquí en Venezuela las cosas funcionan distinto a lo que dicen los medios” y dijo sentir “mucha alegría de ver la resistencia” del chavismo.
La “cadena de oración” por Navarro. En noviembre de 2020, Alejandro Navarro fue internado de urgencia en el Hospital de Las Higueras, en Talcahuano, donde fue sometido a una cirugía de revascularización coronaria o bypass coronario.
- Navarro -quien integraba por ese entonces las filas de País Progresista- recibió una serie de mensajes de apoyo por parte de personeros de distintos sectores de la política chilena y de la región. Una de las figuras que le envió sus respaldo fue Nicolás Maduro, lo que dejó en evidencia que ambos mantienen una relación bidireccional.
- Mientras inauguraba una feria del libro junto a un periodista chileno, Maduro interrumpió la conversación para decir que “estamos muy pendientes del senador Alejandro Navarro, nuestro amigo, nuestro hermano”.
- “Ha tenido un problema de salud, está en estado crítico, fue operado, salió bien de la operación”, señaló. Agregó que se había comunicado con la familia del parlamentario -que estaba conectado a ventilación mecánica- y que “estamos en cadena de oración pidiendo por la salud, la vida, la recuperación de nuestro hermano”.
Cuadrado con Boric. Consciente del resquemor que genera su figura, el 1 de agosto, Navarro afirmó que “tiene que haber la mayor transparencia, claridad e incluso una auditoría internacional durante el proceso, que garantice que ha sido limpio y transparente”.
- Entrevistado por Diario Concepción, planteó que “el tema internacional depende del Presidente Gabriel Boric y en eso él ya ha fijado una línea”, que dijo compartir y respetar.
- “Lo que cabe preocuparse es de la región y no contaminar los procesos regionales con temas de carácter internacional”, deslizó intentando desligarse de Maduro.