Qué observar. El Séptimo Juzgado de Garantía ordenó trasladar al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la cárcel de Rancagua al Recinto Especial de Alta Seguridad, anexo Capitán Yáber, donde se encuentran detenidos, entre otros, el abogado Luis Hermosilla y los empresarios Ariel y Daniel Sauer.
- La determinación sucede luego que se conociera que Monsalve, quien se encuentra investigado por delitos de abuso sexual y violación, recibiera amenazas al interior del penal por parte de la líder del clan de “Los Marchant” y su defensa presentara un recurso de amparo.
- De acuerdo con la resolución del juez Daniel Urrutia, se autorizó el traslado atendiendo a una solicitud presentada por Gendarmería “en la necesidad de proteger su vida e integridad física y atendido lo dispuesto en el artículo 150 del Código Procesal Penal”.
- El traslado se realizó anoche y Monsalve ya se encuentra en Capitán Yáber.
- El juzgado también evaluó su traslado al penal de Colina 1 en el módulo de presos por violaciones a los DD.HH. o al penal de Punta Peuco.
Cómo es Capitán Yáber, el penal donde llegó hoy Manuel Monsalve y donde también están Luis Hermosilla y los hermanos Sauer
Recurso de amparo. Los abogados del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, 59, habían presentado este viernes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en que pidieron que la otrora autoridad de seguridad del país saliera de la cárcel de Rancagua donde cumple prisión preventiva por la violación y abuso sexual de una subordinada de 32 y cumpliera, en cambio, arresto domiciliario.
- La petición ocurrió luego de que cerca de la medianoche del martes 19 el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera por acreditados los dos hechos presuntamente ocurridos la madrugada y mañana del 23 de septiembre en el hotel Panamericano del centro de Santiago y concluyera que, dada la gravedad de los delitos imputados —por los que Monsalve arriesga 20 años de cárcel: 15 por la violación y cinco por el abuso sexual— su libertad constituía un peligro para la sociedad.
- Así es como Monsalve fue enviado a la celda 44 del módulo 86 de la cárcel de Rancagua, junto a otros imputados por delitos sexuales.
- Tras una revisión médica en la enfermería, relataron sus abogados, ocurrió la amenaza por la que pidieron el traslado.
El relato. “(El jueves) 21 de noviembre de 2024 se produjo una primera afectación concreta y bastante clara de su seguridad individual, a escasas de 33 horas de su ingreso al recinto penitenciario”, dijeron en el recurso.
- “Habiendo ingresado alrededor de las 3:00 horas AM, del día miércoles 20 de noviembre, alrededor de las 11:30 horas AM (…) los abogados Lino Disi Pavlic y María Inés Horvitz concurrimos a visitar al amparado y, durante nuestra reunión con el señor Monsalve, éste nos informó que, momentos antes, había sido objeto de una amenaza directa y verbal mientras era trasladado desde la enfermería, luego de una revisión médica”.
- “Este incidente ocurrió mientras transitaba por un área del recinto penitenciario en la que no existe segregación de internos según su grado de peligrosidad, lo que facilitó el contacto con la persona que emitió la amenaza, lo cual además de constituir una flagrante afectación de su seguridad individual, constituye además una infracción legal en la forma de ejecución de la medida de prisión preventiva, puesto que la persona que tuvo contacto y logró a amenazar al amparado, es una persona condenada”.
- “Posteriormente, personal de Gendarmería indicó que la autora de las amenazas es una mujer vinculada a la organización criminal conocida como ‘Los Marchant’. Contrastando esta información con fuentes abiertas, pudimos identificar que la persona responsable de las amenazas fue Antonella Marchant, reconocida líder operativa de dicha organización criminal”.
- “Antonella Marchant es ampliamente conocida por liderar el clan ‘Los Marchant’, una organización criminal familiar dedicada al narcotráfico en Chile”.
- “La amenaza proferida consistió en lo siguiente: ‘Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana’. Esta declaración, expresada en coa (dialecto carcelario), supone una advertencia de daño físico grave o incluso muerte”.
- “La referencia a su ‘hermana’ corresponde a Sabrina Durán Montero”, quien fue baleada en octubre de 2023 en la vía pública, hecho por el que aparentemente Marchant responsabilizó al otrora encargado de la seguridad del país.
- “Esa equiparación permite entender, sin demasiado esfuerzo, que se trata de una amenaza directa de muerte, además proferida por alguien respecto de quien resulta de suficiente seriedad y verosimilitud, especialmente considerando a quien fue proferida, precisamente por sus pasadas funciones, pero muy recientes respecto del crimen organizado y bandas criminales”, dijeron en el escrito.
- Gendarmería presentó una denuncia en la fiscalía y el ministro de Justicia Jaime Gajardo sostuvo que el penal “se encuentra en plenas condiciones para resguardar la seguridad” del exsubsecretario.
Lea el recurso de amparo: