Los anuncios del Gobierno por el Día de la Mujer (Lea el documento completo)
A las 8:45 horas de este miércoles llegaron al Patio de Los Cañones de La Moneda distintas autoridades -entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet- y mujeres beneficiadas por políticas públicas, con el fin de participar en la ceremonia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto encabezado por el Presidente Gabriel Boric y por la ministra Antonia Orellana.
Este es el primer 8M de la administración Boric en La Moneda y se anunciaron diversas medidas al respecto enfocadas en la lucha contra la violencia de género y la transversalización de la materia. “Marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”, dijo el Presidente el primer día de regreso de sus vacaciones, lo que demuestra la importancia que tiene la materia para el gobierno, que se ha auto declarado como feminista.
Una de las medidas fue la incorporación en la agenda de seguridad del Ejecutivo de la ley por derecho a una vida libre de violencia.
A su vez, se anunció la creación de un fondo de transversalización del enfoque de género de $3.085 millones, creado por medio de la Dirección de Presupuesto (Dipres), que beneficiará, entre otras, a mujeres campesinas y a chilenas que estén sufriendo de violencia en el extranjero. También se impulsará el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres.
Entre otras medidas, se presentó un plan de anticonceptivos a precios justos, incorporando a la Ley Cenabast un listado de 27 anticonceptivos, que bajarían su valor entre un 40% y 80%.
Al mismo tiempo se hará una reforma a la regulación de salas cuna, cuyo financiamiento vendrá desde la Reforma Tributaria. En este apartado se va a equiparar el derecho a estos espacios para padres y madres, así como también se eliminará el límite existente de 20 trabajadoras como requisito para acceder a una sala cuna, pues ahora se podrá acudir en este ámbito por medio de los jardines públicos de la Junji.