La reaparición de Parisi. A inicios de octubre reapareció sorpresivamente en medio del debate constitucional. Y lo hizo a través de Zoom, una de sus plataformas preferidas. “No se puede estar pensando en una nueva Constitución con el terrorismo que hay en la macrozona sur, la violencia desatada que hay y la migración que está imparable ilegal en el norte. Chile está con problemas gravísimos”, dijo ese día Franco Parisi, en la llamada “Mesa paralela” de las negociaciones, que terminó desinflándose.
- El ex candidato presidencial reapareció en medio del rápido ascenso del Partido de la Gente, que él fundó en julio de 2021, y que algunas encuestas lo sitúan como la colectividad más representativa del país. El partido ha hecho sentir su influencia ubicándose en el mapa político del Congreso como una suerte de fiel de la balanza, donde sus 9 votos pueden dar mayoría a la centroizquierda y a la centroderecha, y aún existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.
Cómo son las side letters y cuándo Cancillería las envió a los otros países del TPP11
Bad Boys. La encuesta Cadem, publicada este domingo, dejó a Evelyn Matthei como el personaje político mejor evaluado (67%). Parisi fue medido en esta ocasión y apareció con el 41% (14 lugar) y Pamela Jiles, con el 47%, séptima en la lista.
- Una semana antes de la reaparición del ex candidato, que no pisó el país en la última campaña y llegó en tercer lugar en medio de críticas por una pensión de alimentos que adeuda, Parisi invitó al programa Bad Boys a Jiles. Se trata de dos políticos populares, que han levantado un discurso que para muchos tiene un marcado tinte populista, representado en sus slogans anti élite y anti partidos tradicionales.
- En la conversación, la diputada elogió a Parisi y al Partido de la Gente. Y, en medio del programa, sostuvieron el siguiente diálogo.
Parisi: Yo quiero que la Pamela Jiles se venga con nosotros y sea candidata a presidente, sería extraordinario, sería un golpazo, y tener a Carter. Sabes lo que pasa, es que necesitamos discutir.
Jiles: A ver momento, paren las prensas. Pero yo supongo que tú vas a ir a la próxima elección presidencial, ¿cómo vas a apoyar a la abuela?
Parisi: Yo soy miembro de un partido en que iríamos a una primaria, yo no tengo ningún problema , yo puedo ir en la primaria de barrendero, aguatero, lo que ustedes quieran. Saben lo que pasa. Que yo creo en la democracia, no le tengo miedo a la democracia.
Jiles: No hay que tenerle miedo a la democracia.
Parisi: Imagínense doña Pamela, una primaria usted, Carter, yo, Castro, mientras al otro lado a ver quién está más bonito, tú Macaya o yo Pancho Chahuán y los otros , cuál es más revolucionario. Entonces, al final de cuentas, yo creo que esto lo podemos ganar a través de más democracia, de todas maneras.
- Días después, la diputada posteó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Me parece que el Partido de la Gente adquiere cada día más poder, mientras el gobierno se descapitaliza sin parar. Si hubiera referendo revocatorio y la elección presidencial fuera hoy, creo que ganaría el candidato o CANDIDATA del Partido de la Gente”.
Los pasos en común. Los acercamientos entre la diputada y el Partido de la Gente comenzaron en febrero. El presidente de la colectividad, un ex operador portuario muy cercano a Parisi, la visitó en el Congreso.
- “Nos juntamos en un almuerzo que iba a ser breve. Yo tengo por costumbre que las reuniones políticas no deben durar más de 15 minutos porque si no, no sirven, pero esa fue una reunión larga… y la verdad es que a mí me pareció sumamente interesante el proyecto y la perspectiva con que llegaban al Parlamento”.
- “Ellos fueron muy cálidos, muy llanos y ahí la primera medida que tomamos fue convertirnos en vecinos. Vecinos del piso quinto del Parlamento. La gente no sabe que los pisos son muy importantes porque ahí se producen una cantidad gigantesca de acuerdos y desacuerdos políticos.
- En el parlamento, Jiles y el PDG han concordado apoyos mutuos en varios proyectos, como el sexto retiro de fondos de pensiones (y el retiro de su 100%), la acusación constitucional contra el ex canciller Andrés Allamand o las políticas sobre el IVA o los bonos.
- “Conservamos una relación política cercana. Al final son las historias humanas, los vínculos, los que inciden muchas veces en la acción política. Y una cosa que me parece muy interesante del PDG es que están preocupados de la acción política concreta y no de la especulación, que es tan propia de la élite, sino que qué vamos a hacer, en qué podemos trabajar juntos, ese ha sido el planteamiento y desde ahí han surgido estas travesuras que hemos hecho juntos, algunas con mucho éxito, otras con no tanto éxito, pero que han ido marcando yo creo una ruta bien característica de la presencia del PDG en el Parlamento”.
- Los elogios con Parisi fueron mutuos. “Usted es muy querida, usted tiene una sensibilidad muy buena con lo que quiere la gente, por eso nos interesaba mucho tenerla”. “Nos gustan mucho sus ideas y nosotros cuando vemos una buena idea la abrazamos”.
Trasfondo. En el marco de la inédita erosión de la popularidad del Presidente y su gobierno, y la aún creciente crisis de las instituciones, de seguridad y de la economía, Parisi apuesta a seguir perfilando su liderazgo mediático, anti élite y anti partidos, y sobre todo prepararse para una primaria robusta con miras a las próximas elecciones presidenciales. Su objetivo pareciera levantar una primaria popular, capitalizar el millón de votos que obtuvo en la anterior presidencial y movilizar una masa crítica lo suficientemente amplia como para abrirse un espacio entre la derecha y la izquierda.
- Jiles rompió con el FA y viene levantándose del fuerte revés que tuvo en 2021, aunque conserva un 47% de aprobación y un 94% de conocimiento. En abril de ese año obtuvo la más alta aprobación de la encuesta Cadem, a partir de su controvertida estrategia de política-farándula, funas a la clase política desde dentro del Congreso y la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones, su caballo de batalla, pero cayó bruscamente tras las elecciones parlamentarias y de gobernadores del 16 de mayo (llegó al 5° puesto, con 7%).
- Algunos analistas lo atribuyeron entonces a que el electorado tomó distancia de que ella llevara al extremo su controvertido estilo con un duro insulto a Piñera el día de la votación, y a la comprobación de su incapacidad de endosar votos a su pareja, Pablo Maltés, quien compitió como candidato a gobernador por la Región Metropolitana.
- Entonces, la parlamentaria dejó la carrera presidencial, desistió de ir al Senado y más tarde el Partido Humanista no alcanzó los votos requeridos por ley para poder subsistir como partido.