Las similitudes de la propuesta de restitución territorial indígena de Boric con la de la Convención
Qué observar. El viernes, al concluir su viaje a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric presentó su propuesta para encontrar una salida permanente a la crisis de violencia de la región.
- “Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la Paz y el Entendimiento”, dijo en Villarrica. “Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno”.
- Su propuesta retomaba —sin explicitarlo— una de las principales demandas de los convencionales del pueblo mapuche en la disuelta Convención Constitucional. Ésta quedó recogida en una propuesta de “comisión territorial indígena” del texto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre (61,87% versus 38,13%).
- A diferencia de la propuesta de la Convención, la suya estaba restringida al pueblo mapuche.
Las similitudes y diferencias de las 2 comisiones. La comisión propuesta con el mandatario recogió aspectos de la incluida en el texto constitucional, pero con plazos más acotados y dejando la interrogante de si la obtención de las tierras demandadas se realizaría vía expropiaciones o a través de compras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). A continuación, el detalle.
1. Plazos
Propuesta de Boric. “Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad-portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue, realizado entre el novel Estado chileno y el pueblo nación mapuche en (enero de) 1825”.
Propuesta de la Convención: “Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución (septiembre de 2024), el Presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas”, dice el artículo vigésimo octavo transitorio del texto constitucional. “La Comisión funcionará durante cuatro años, prorrogables por otros dos”.
Directora del Darío Salas: "Los rectores que aplican la ley Aula Segura son perseguidos por Hassler"
2. Integrantes
Propuesta de Boric. “Van a participar autoridades, gente que ha tenido experiencia en esto, gente de las comunidades mapuches, tiene que ser algo que le dé garantías a todos los sectores, lo vamos a trabajar muy bien. Es importante que acá todos se sientan representados”, dijo el mandatario en la ronda de preguntas, tras presentar la iniciativa.
Propuesta de la Convención. “La Comisión estará integrada por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, determinados por sus organizaciones representativas, a través de un proceso de participación indígena convocado de conformidad con el artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, consignó el artículo transitorio. “Dicha comisión estará integrada, además, por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el Presidente de la República”.
3. Mecanismo de restitución
Propuesta de Boric. “No he querido cerrar todos los detalles de esta comisión porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto”, dijo el mandatario.
Propuesta de la Convención. “El Estado reconoce y garantiza, conforme con la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”, dijo el artículo 79 del texto constitucional. Luego estableció una de las causales legales para realizar expropiaciones: la utilidad pública. “La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.
4. Alcance de la restitución
Propuesta de Boric. “Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas ‘tierras antiguas’, que pueda ser respaldada técnicamente”, dijo el presidente en su discurso. “Este es un tema que, como Estado, nunca hemos sabido abordar”.
Propuesta de la Convención. La demanda de tierras de comunidades que no contaran con títulos de merced, pero en cuya tradición oral se planteaba que habían habitado determinados sectores, fue considerada dentro de la discusión de los convencionales. Se dejó a la comisión resolver los criterios con los cuales definirían las tierras a restituir.
5. Garantes internacionales
Propuesta de Boric. “Nuestro país cuenta con especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, y, además solicitaremos ayuda internacional para que nos acompañen en este proceso”, dijo el presidente.
Propuesta de la Convención. “El Estado deberá garantizar su debido financiamiento, infraestructura, acceso a la información necesaria, asistencia técnica, administrativa y, además, podrá convocar a organismos internacionales para desempeñarse como observadores garantes del proceso”, consignó el artículo transitorio.
6. Compensaciones
Propuesta de Boric. “Una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas”, dijo el presidente.
Propuesta de la Convención. Este escenario fue evaluado en la Convención, donde se planteó que las comunidades que poseyeron tierras no expropiables podrían ser compensadas económicamente. La definición del punto quedó en manos de la comisión.
La reacción de los ex convencionales. Opiniones contrapuestas generó la propuesta presidencial entre los ex convencionales elegidos en uno de los 7 escaños reservados al pueblo mapuche.
- “La restitución territorial es una de las principales demandas Mapuche”, publicó en Twitter la abogada Rosa Catrileo, quien artículo junto con el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los colectivos que agruparon a los escaños reservados. “Avanzar en generar mecanismos y propuestas que se hagan cargo de ello debe valorarse. Importante sería que no solo sea voluntad de este gobierno, sino que se tome como una política de Estado”.
- Una opinión diferente tuvo la abogada Natividad Llanquileo, quien integró la Coordinadora Plurinacional. “¿Otra comisión? No. Las demandas son claras. Incluso las respuestas han sido trabajadas durante muchos años. No se necesita empezar de cero. Menos improvisar y patear para que otros se hagan cargo”, publicó el viernes en su cuenta de Twitter.