Las exigencias que los 4 partidos del Socialismo Democrático llevan al cónclave oficialista
Qué observar. Una solicitud por la unidad del bloque y respeto por las posturas de partidos que componen el pacto, serán parte de los ejes que el Socialismo Democrático llevará al cónclave de la próxima semana en Cerro Castillo. Estarán presentes senadores, diputados (esta vez el gobierno incluyó a los independientes). La finalidad es amortiguar las diferencias entre las dos almas del bloque oficialista que se acentuaron tras las declaraciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Carlos Latorre al criticar a la ex Concertación.
- “Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a (Michelle) Bachelet ni a (Ricardo) Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, dijo el domingo el senador RD.
- Sus declaraciones, además de agitar las aguas oficialistas, fueron mal recibidas por el propio Presidente. Desde el PS y el PPD las calificaron de hostiles, injustas y que afectaban a la unidad del sector.
- La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, salió a decir “de nada sirven las polémicas y diferencias por la prensa. Necesitamos trabajar unidos y unidas para avanzar en las urgencias ciudadanas, ese es el principal sentido de realidad que tenemos que tener hoy”.
Intervención presidencial. Dentro del Socialismo Democrático hay convencimiento de que es el Presidente quien debe intervenir para limar asperezas y así evitar un daño a la unidad del bloque y al avance del programa de Gobierno.
- Finalmente, La Moneda decidió realizar el cónclave el domingo 6 de noviembre a partir de las 14 hrs. en Viña del Mar. Asistirán tanto los presidentes de los partidos como los parlamentarios de las respectivas bancadas.
Winter pide que se aclaren gastos del senador Edwards en publicidad para "desacreditar" al gobierno
- En el gobierno, se considera urgente mejorar la relación entre sus aliados para asumir los desafíos que significa esta etapa post plebiscito. Por ello que en esta ocasión, y al contrario de otros encuentros anteriores, fueron invitados los diputados y senadores independientes. A las reuniones por partido que convocó el Mandatario antes del plebiscito, no fueron considerados, lo que motivó un conflicto con varios de ellos, especialmente los independientes PPD.
Las propuestas del Socialismo Democrático. Por separado, los presidentes de los partidos Socialista, PPD, Liberal y Radical han preparado la agenda que expondrán en el encuentro de Cerro Castillo, según explicaron a Ex-Ante. Hay muchas coincidencias, en especial en lo que se refiere a la relación interna que deben tener el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. De lo contrario, según advierten, “se puede afectar la gobernabilidad y los resultados del programa ofrecido para estos cuatro años de gestión”.
Partido Socialista: La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señala que es necesario instalar la idea de “un gobierno ciudadano que solucione temas concretos en plazos acotados”. Junto con ello, consideran como tema importante la vinculación territorial y la comunicación. “Es necesario que se vea mucho más al Gobierno en terreno”.
- Respecto de los problemas entre la coalición, Vodanovic estima que hay que conversar sobre “cómo mejoramos el ambiente y la coordinación. Para el PS, este es nuestro gobierno y nos sentimos responsables de su éxito y haremos lo posible para que el diálogo impere”.
Partido por la Democracia: Natalia Piergentili, Presidenta del PPD, dice que “lo importante de un cónclave es establecer con claridad cuál es el punto de llegada, cómo este Gobierno quiere entregar el país después de estos años de mandato y sobre eso establecer las prioridades y la hoja de ruta”. Y añadió que todos los gobiernos deben establecer prioridades. “Aquí no se está abandonando el programa, se está priorizando un programa y sobre eso es importante tener claridad de que pueden haber cambios en la ruta, en los tiempos, pero finalmente no se debe perder de vista cuál es el punto de llegada”.
- Para conseguir este objetivo, Piergentili agrega que “se requiere también una mejor gestión y alinear de mejor manera las coaliciones. Y para eso el Mandatario debería plantearse como el líder de las coaliciones tratando de bregar para que el entendimiento político sea mucho más fluido”.
Partido Radical: Su Presidente Leonardo Quinteros detalló tres temas prioritarios para su colectividad. En el primer punto aparece el mejorar las comunicaciones en todo nivel entre personeros de la coalición y también institucionales. “Un nuevo trato basado en el respeto”, enfatizó. Como segundo aspecto, se hace necesario establecer una nueva política de seguridad: “El PR ya presentó una propuesta al Ministerio del Interior”.
- Y como tercer énfasis, argumenta, es necesario avanzar en un plan de apoyo urgente a Pymes y a la clase media y comunicar mejor las reformas y logros del Gobierno: “Debemos hacerlo más cercano a la gente”.
Partido Liberal: Su presidente, Patricio Morales, señala que su partido tiene como expectativa consensuar una agenda de corto plazo efectiva “que nos permita conectar con las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía”. Más allá del programa de Gobierno, añade, es necesario poner énfasis en la seguridad y el costo de la vida.
- Estima urgente mostrar “un liderazgo de unidad como Gobierno y también en un pacto nacional”. Propondrá poner jerarquías al actual programa: “No creemos que los programas estén escritos en piedra”, añadió. Y enumeró las necesidades más urgentes: reforma tributaria, implementar una gran reforma estructural, y asegurar un mejor porvenir para la gente en términos económicos y en seguridad ciudadana.