Qué observar: En una reunión con Giorgio Jackson e Izkia Siches, los partidos de Apruebo Dignidad comunicaron al equipo del Presidente electo que están disponibles a que el PS ingrese como partido al gobierno de Boric, pero reforzando que aquello sea sin que ese partido u otro se integren a la coalición Apruebo Dignidad.
- Lo que se le planteó al comando, afirman presentes en la cita, fue un diseño de “círculos concéntricos”: consiste en que Apruebo Dignidad sea el eje del gobierno, y que otras fuerzas participen del gobierno, pero en un círculo distinto al de la coalición de Boric.
- Esa habría sido la postura de Francisca Perales (Convergencia Social), Flavia Torrealba (FRVS) y Efrén Osorio (Acción Humanista), entre otros. Guillermo Teillier (PC) no puso objeciones a esa definición, aunque tampoco se explayó.
- Varios coincidieron en que el interés prioritario debe ser sumar al PS y actores sociales al gobierno, sin tampoco vetar aún al PPD u otras fuerzas (aunque el interés por ellas es menor).
Telón de fondo. La definición representa un avance en relación a la semana anterior, cuando los partidos de Apruebo Dignidad solo habían confirmado su disposición a que se nombrara a algunos socialistas como ministros. La integración como partido habían quedado de discutirla internamente.
- El término “círculos concéntricos” lo había planteado el viernes la diputada PC Camila Vallejo, miembro del equipo de Boric. En La Tercera, Vallejo dijo que Apruebo Dignidad debía ser el “eje articulador”, pero que otras fuerzan con “disposición a contribuir a los cambios” podían sumarse a esos círculos concéntricos.
- Tras la reunión, Teillier explicó: “Apruebo Dignidad es el eje del gobierno, y puede llegar a acuerdos con el PS. Ya el Presidente electo habló con el presidente del PS, y hay un principio de acuerdo de colaboración que seguramente se va a expresar en el gabinete”. El jueves pasado, Teillier había puesto condiciones al ingreso de otras fuerzas.
- Su par de Comunes Ka Quiroz agregó: “La amplitud va a ser por capas”.
- Presentes en la reunión afirman que Jackson y Siches acogieron el concepto de “círculos concéntricos”. Entre los partidos, algunos estiman que solo bastaría con nombrar socialistas como ministros, pero hubo acuerdo en abrirse a la fórmula que el Presidente electo necesite integrar institucionalmente a los socialistas, agregan las mismas fuentes.
- De todos modos, dependerá de las conversaciones que existan con el PS, tanto desde el equipo de Boric como de los partidos de Apruebo Dignidad. Todo depende, para no pocos dirigentes, que el PS se comprometa con la agenda de Boric.
De cara al plebiscito de salida: Servel permitirá en estos días cambiar tu domicilio electoral
Lo que dijo Jackson: Al terminar la jornada de este lunes, el coordinador político del equipo del Presidente electo resumió así las tratativas con Apruebo Dignidad: “Hemos podido avanzar con los partidos políticos en materia de conformación de equipo y perfilamiento de lo que se necesita para tener un gabinete que esté a la altura”.
- Explicó que esta semana se producirán las negociaciones con la centroizquierda.
Qué significa: La coalición de Boric abre la puerta a que integre al PS al gobierno, pero con una fórmula que no deja claro aún si esa participación en un círculo distinto al núcleo de Apruebo Dignidad significará un rol en igualdad de condiciones o en un plano secundario. Ese nudo entra en tensión con el interés que manifestó Boric al presidente del PS en orden a contar con los socialistas para ampliar su base de apoyo, según quienes conocieron del diálogo entre ambos.
- Incluso Convergencia Social, partido de Boric, se ha plegado a la condición de que Apruebo Dignidad sea el eje. “Queremos tener una conversación con todos, pero Apruebo Dignidad será el eje del gobierno”, aseveró Francisca Perales, presidenta de ese partido, el viernes en La Segunda.
- “Se ha presumido mucho que la victoria se debió a que un segmento de los partidos le dio el apoyo, pero la clave de la victoria no está necesariamente basada en esos apoyos”, agregó.
Por qué importa: Los bordes que ha fijado Apruebo Dignidad a un rol del PS en un “círculos concéntricos” podría implicar que ese partido prefiera no entrar al gobierno de Boric, pues en su directiva estiman que una fórmula de ese tipo los dejaría como “socios de segunda clase” de la futura administración, sin opción de influir y solo pagando los costos de ser gobierno; más allá de que se da por descontado de que el Presidente electo de todos modos podría nombrar ministros socialistas.
- En la cita del jueves pasado, Boric le expresó a Elizalde su intención de contar con ministros socialistas. Respecto de la fórmula, el líder PS le habría indicado que su partido está dispuesto a evaluar una invitación, una vez que se defina un diseño concreto.
- En la directiva PS afirman que ello está sujeto a que un ingreso sea en igualdad de condiciones.
- No se cierran a concordar una fórmula que implique que Boric nombre socialistas sin que el partido entre al gobierno, pero en la medida que los socialistas nombrados sean representativos de todos los sectores PS (hasta antes de la segunda vuelta, los nombres que circulaban en el FA eran Maya Fernández y Paula Narváez, ambas de la disidencia a Elizalde).