La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa
Que ocurrió: En forma sorpresiva, y apenas dos días después de haberlo nombrado Jefe de la Defensa para las provincias de Arauco y Biobío, el Presidente Boric removió del cargo al contraalmirante Jorge Parga – sustituido por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga- por haber apoyado a un infante de marina que posteriormente fue condenado por la muerte del joven Manuel Rebolledo, en Talcahuano.
- Rebolledo, conocido cono “El Polerita”, murió tras ser atropellado el 21 de octubre de 2019, en Talcahuano, cuando infantes de marina acudieron a un llamado por un intento de saqueo en una empresa.
- El abogado de la familia, Cristián Fuentealba, señaló a La Tercera respecto del caso: “Él intentó saquear la pesquera, pero no logró sacar nada, porque antes de eso comenzó a escapar. Pero eso no justifica que haya sido perseguido por tantos metros y a esa velocidad. En este caso sí hay dolo, el imputado actuó con la intención de causar daño”.
- Parga entregó su apoyo público al infante Leonardo Medina. Dijo en julio del año pasado, antes de la sentencia, que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”. Posteriormente, Medina fue condenado en el caso por cuasi delito de homicidio con una pena remitida de 540 días, sentencia ratificada por la Corte Suprema.
- Parga cuenta con una trayectoria que considera haber sido subjefe del estado mayor general de la Armada; comandante en jefe de la Segunda Zona Naval. Y ascendió a contralmirante en diciembre de 2020.
- Internamente, cuentan cercanos a la Armada y a Defensa, tiene una trayectoria muy destacada. Considerado un duro, se resalta su carácter firme y decidido. Por ello, fue nombrado por Sebastián Piñera como Jefe de la Defensa el 12 de octubre de 2021, puesto que ocupó a un ritmo 24/7 por casi 6 meses hasta el 26 de marzo pasado.
- El exministro de Defensa del gobierno anterior, Baldo Prokurica, a través de cuenta en Twitter, respaldó al alto oficial: “Doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macro Zona Sur. La Defensa es un tema Estado”.
Por qué lo removió: Tras dos semanas de desencuentros con el Frente Amplio y el Partido Comunista y no poder llegar a una propuesta de estado de excepción intermedio, Boric se vio obligado a evaluar Estado de Emergencia, medida que se concretó este lunes.
- El martes se nombró al contraalmirante Parga como jefe de la Defensa en Biobío y Arauco y al general de brigada Edward Slater.
- Es en ese momento cuando surgen las primeras críticas a través de redes sociales de parte de la familia de Rebolledo.
- El “Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo” dio a conocer una carta pública, en la que criticó a Boric y le exigió cumplir el compromiso asumido en campaña con la familia del manifestante muerto. “Hoy, es un día triste y oscuro para nosotros. Hoy, vemos con preocupación lo que está sucediendo”, comienza la carta.
- “Hacemos un llamado al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, indican en la misiva.
- Los familiares del fallecido joven, además, cuestionan al gobierno por decretar estado de excepción, en circunstancias que como oposición lo rechazaron permanentemente.
- La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, admitió al final del día que el caso de Rebolledo determinó la salida del alto oficial. “Sí, tiene que ver”, dijo. “Ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación y el Presidente así lo ha establecido”.
- La secretaria de Estado aseguró que el propio mandatario se comunicó con la familia del fallecido. Añadió que “las señales son importantes”.
La sorpresa en Defensa. La decisión de Boric pilló por sorpresa al Ministerio de Defensa. En particular porque el propio Boric, a su llegada al gobierno, había decidido mantener hasta el 26 de marzo a Parga. En cambio el 12 de marzo nombró al general de brigada Edward Slater (Ejército), quien reemplazó al general Luis Cuéllar, en la Araucanía.
- El viernes de la semana pasada en Defensa ya daban por sentado que un estado de excepción era inminente y, por lo tanto, había que comenzar a evaluar posibles jefes de la defensa.
Propuesta de las AFP: crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda
- El ministerio junto con el Ejército y la Armada comenzaron a barajar nombres y, como suele hacerse en estos casos, las instituciones proponen sus opciones. Estas están determinadas por experiencia, capacidad, disponibilidad, e incluso el equipo con el que comandará la misión encomendada por el estado de excepción.
- Los nombres propuestos fueron familiares para el Gobierno. Slater por el Ejército y Parga, por la Armada. Quienes conocen el proceso, indican que una vez que las instituciones proponen nombres, Defensa hace un análisis político de las opciones.
- Tras acordar los nombres, estos se proponen a la Presidencia, que le da el visto bueno y envía el decreto a la Contraloría para toma de razón. La continuidad de los dos últimos oficiales que ocuparon esos cargos le hizo sentido al gobierno, argumentó la vocera Camila Vallejo.
- Sin embargo, dicen fuentes de gobierno es en esta etapa donde fallaron los filtros de Defensa, pues ni la ministra Fernández ni sus equipos previeron un conflicto político por los dichos pasados de Parga y el compromiso hecho en campaña por el propio Boric con la familia de Rebolledo.
- La ministra Vallejo dijo que este tema era “responsabilidad del gobierno en general”.
- “El contexto político ahora es distinto. Ellos son ahora son gobierno y cuando ocurrieron estos hechos, en los que el almirante Parga no tiene responsabilidad, ellos eran oposición. No midieron el impacto político de nombrar a alguien que causaba ruido”, dice una fuente ligada al sector defensa.
- En Defensa la decisión generó incomodidad: “Se asustaron con los tuiteos y con las notas en prensa”, comentan.
- Además, la ministra Fernández queda debilitada al ser corregida en una crisis creciente. Y por otro lado, porque la determinación la puso en mal pie frente a la Armada a horas de una cita clave: el Aniversario a los Héroes de Iquique, en el que tanto la ministra Fernández como el Presidente Boric se encontrarán con el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, con quien el contralmirante Parga tiene un estrecho vínculo.