La reorganización del Ministerio del Interior impuesta por Carolina Tohá
Prioridades para reorganizar. Aunque a la ministra del Interior, Carolina Tohá, no le gusta hablar de “reestructuración”, lo concreto es que desde que asumió el cargo, el 6 de septiembre pasado, en reemplazo de Izkia Siches, se ha dedicado a reorganizar la estructura ministerial con el fin de darle un sello más personal, de acuerdo con su experiencia política. Su decisión es funcionar con una cartera enfocada en gestión y seguimiento de las políticas públicas y agenda legislativa, reforzamiento de la unidad de datos, un contacto fluido con la oposición, fortalecimiento de la presencia territorial del gobierno e impulso de iniciativas que disminuyan las altas cifras de delincuencia que afectan al país.
- Tras ese objetivo, la primera medida adoptada por la jefa de Gabinete fue organizar un equipo de asesores de orientación ideológica transversal, que reúne a todas las fuerzas políticas que respaldan al gobierno.
- Se buscó a un equipo de personas con experiencia en políticas públicas y multidisciplinario, más allá de las críticas que generaron las contrataciones de ex convencionales, según se explicó. Consideró para estos objetivos que su equipo tuviese una gran capacidad de diálogo. La estructura de su entorno cercano está conformada como sigue:
Karol Cariola: "No estaban las condiciones para que el PC mantuviera esta candidatura"
Jefe de Gabinete: Ricardo Montero. Abogado, ex miembro de la Convención Constitucional. Es militante del Partido Socialista.
Jefa de Asesores: Pía Mundaca. Es cientista política y máster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. Socialismo Democrático.
Coordinador Legislativo: Sergio Valenzuela. Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Militante PC.
Coordinadora Territorial: Constanza Schönhaut. Abogada, fundadora del Frente Amplio y ex convencional.
Coordinadora de Contenidos: Sofía Sagües. Socióloga e independiente, sin militancia política.
- Además, se encuentra en proceso la conformación del equipo de Conflictos, que se concretará en los próximos días.
Gabinete regional. Este gabinete sigue en etapa de evaluación de desempeño. La ministra Tohá encargó este proceso tomando en cuenta las demandas de seguridad y gestión territorial de cada zona. La revisión también alcanzará a la gestión provincial y de Seremis.
- Se han detectado varias debilidades de gestión en distintas regiones y provincias del país, según se reconoció a Ex-Ante. Hasta ahora, la ministra ha pedido las renuncias de los delegados presidenciales regionales de La Araucanía, Atacama, Ñuble y Los Ríos. Y los delegados provinciales de Malleco (en La Araucanía) y Cordillera (en la Región Metropolitana).
- En los próximos días podrían haber otros anuncios considerando algunos conflictos internos detectados, como en la Región de O’Higgins, que mantiene movilizada a a Federación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), que agrupa a unos 2.2oo socios.
- El viernes último hubo una jornada de trabajo con Delegados Presidenciales regionales, donde el propio Presidente Boric les entregó lineamientos: fortalecer la gestión en los territorios, dialogar con autoridades regionales, provinciales y comunales; presencia en terreno y comunicar los avances de gobierno, como la campaña vigente para dar a conocer la reforma previsional.
- Dentro del compromiso transversal por la seguridad, los gobernadores y alcaldes son esenciales como parte del diseño territorial. Habrá prioridades concretas para aumentar la inversión, traducidas en transferencias directas a través de los distintos programas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Las prioridades en seguridad pública. El compromiso transversal por la seguridad es calificado como una prioridad. El rol de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, adquieren en esta etapa una gran relevancia dentro del gabinete ministerial.
- Se fijaron prioridades técnicas y políticas para trabajar en este tema. Entre las primeras, aparecen las mejoras y el aumento de las herramientas para las policías y para la labor de los fiscales. Habrá adquisición de equipamiento de última generación para cumplir estos objetivos.
- Según el gabinete de la ministra, el nuevo estilo de trabajo con las policías para el combate al crimen organizado ha dado frutos en las últimas semanas. Y se ejemplifica con el hecho de haber desbaratado la red que operaba en tres regiones del país con delitos violentos. El abordaje multidisciplinario de este tipo de delitos permite atacar incluso al patrimonio de estas bandas.
- La meta es ambiciosa. Antes de que termine el año debe existir un acuerdo de todos los partidos para iniciar una agenda legislativa que contenga todas las propuestas que se recogerán en estas semanas que restan para que finalice 2022.
Relación con la oposición. Según se explicó, este un tema que lo asumió personalmente la ministra, sin intermediarios, considerando su conocimiento del mundo legislativo, el funcionamiento y los desafíos en el ámbito municipal y también de la gestión pública y política desde el gobierno.
- Privilegiará las conversaciones “en un marco de respeto, pero también de convicción sobre la conducción del gobierno y los desafíos de la agenda legislativa”, se explica desde su entorno.
- La relación con la oposición se considera “fluida y permanente”. La próxima semana se reunirá en La Moneda con los presidentes de los partidos opositores para avanzar hacia el Compromiso Transversal por la Seguridad. La expectativa de la ministra es que, “más allá de las diferencias, se puedan consolidar las coincidencias, que son muchas en temas legislativos, de inversión y sociales en que sí se puede avanzar”, según señaló un asesor cercano.