Qué observar. El Gobierno, a través de un comunicado de la Presidencia y luego de una vocería de Camila Vallejo, atribuyó este miércoles a un “error administrativo” la resolución que cambiaba el nombre “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.
- El documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República fue firmado y estaba operativo desde el 30 de marzo.
- Y doce días antes, el 18 de marzo, a las 18.33, el Jefe del Departamento de Tecnologías y la Comunicación de la Presidencia, Luis Escalona, ya había inscrito en NicChile el dominio gabineteirinakaramanos.cl. Nadie sabe los motivos que tuvo para aquello ni bajo las órdenes de quién lo hizo.
- El sábado 12 de marzo, cuando aún no se cumplían las primeras 24 horas en el gobierno, Escalona registró a las 11.23 el dominio irinakaramanos.cl. Nueve minutos después, a las 11.32, inscribió gabineteirina.cl.
- Escalona es un funcionario de La Moneda que durante el segundo gobierno de Bachelet declaró en la Comisión Caval que el ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, había eliminado la información que estaba asignado en su computador personal.
- En la oficina del funcionario no contestaron los llamados de Ex-Ante.
El “error administrativo”. La inscripción del dominio gabineteirinakaramanos.cl. no ha sido abordada en La Moneda, donde han apuntado la responsabilidad en la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas, por haber firmado la resolución.
- El gobierno puso en marcha un control de daños que, tal como en el caso del error de la ministra Izkia Siches relacionado con sus dichos falsos sobre el aviones con inmigrantes desde Venezuela, atribuyó el problema a una funcionaria subalterna y se eximió de asumir responsabilidades políticas. En el caso de Karamanos se dijo que nunca hubo una definición política para “personalizar” el cargo y que la resolución “Gabinete Irina Karamanos” no fue visada, lo que terminó eliminándola.
- El mismo miércoles el gobierno se deslindó implícitamente la responsabilidad en la socióloga y su división, filtración que provino desde el interior La Moneda. La Tercera publicó que desde Presidencia hubo un llamado de atención hacia ella.
- Hasta ahora, el Ejecutivo no ha informado oficialmente en qué consiste el “error administrativo”, quién lo ordenó, cómo se ejecutó, quiénes participaron en él y si han existido sanciones.
¿Cuál es función de un administrador de La Moneda? En la resolución exenta 978, vigente desde el 15 de mayo de 2018, se describen los roles y áreas que dependen de la Dirección Administrativa de la Presidencia.
- El propósito del cargo, dice el documento, es el siguiente: “Apoyar de manera operativa a S.E. el Presidente de la República y sus asesores, brindándoles todo el apoyo logístico necesario para su gestión”.
Gobierno detalla nuevas funciones de Irina Karamanos tras controversia por denominación del cargo
- “Le corresponde realizar los nombramientos y contratar al personal de la institución; celebrar los contratos y ejecutar todos los actos que fuesen necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales; fijar los horarios y turnos de trabajo que debe cumplir el personal; ordenar la instrucción de sumarios o investigaciones sumarias y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan”.
- “Le corresponde cuidar por el buen uso del Palacio de La Moneda, para lo cual se coordinará con aquellos ministerios que también usan la referida sede de Gobierno, y con aquellos organismos que velan por su seguridad; delegar en el subdirector administrativo y en los Jefes de Departamentos, las atribuciones que estime necesarias para el mejor funcionamiento de la Institución; representar extrajudicialmente a la Presidencia de la República y realizar aquellas acciones necesarias para el buen funcionamiento de la Institución”.
- En ninguno de sus acápites menciona o sugiere realizar modificaciones como la que firmó el 30 de marzo.
Quién es. El perfil de Rozas, máster en Ciencia Política, Instituciones y Procesos de la UC, responde al de una persona ejecutiva, con fuerte en la gestión y de plena confianza de Boric.
- La socióloga y la actual rectora de la U de Chile, Rosa Devés, fueron las encargadas de gestionar ante la casa de estudios que cediera el Instituto de Estudios Internacionales para que Boric se instalara en el lugar -conocido como “La Moneda chica”- como Presidente electo.
- Rozas fue una estrecha asesora de Devés cuando se desempeñó como Vicerrectora de Asuntos Académicos de la universidad, a partir de 2013. La socióloga participó en proyectos de educación institucional junto a Rodrigo Rocco -actual asesor de la alcaldesa Irací Hassler- y Claudio Castro, alcalde de Renca.
- Su principal fuerte, de acuerdo a la rectora, “es la gestión estratégica, ella es la que logra concertar las voluntades para movilizar proyectos. Tiene una alta ejecutividad”, según señaló a The Clinic en enero de este año.
- De acuerdo a la publicación, que perfiló a la actual administradora de la Presidencia, Rozas fue la encargada de gestionar el crédito bancario de Boric durante la campaña electoral, por sus manos pasaron los antecedentes de los postulantes al gabinete y formó parte del círculo de confianza del hoy Presidente, participando del equipo que se hizo cargo del proceso de transición entre el gobierno actual y el de Piñera.
- En 2017 había sido la encargada de las finanzas de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, a cuyo comando habría llegado a través de Boric y Giorgio Jackson, los hombres fuertes del Frente Amplio, y donde cultivó lazos con sus principales dirigentes.
- Rozas tuvo una importante actividad política en sus años universitarios. Fue presidenta del centro de alumnos de Bachillerato, y adhirió a un documento -junto a ex JJCC- para conformar el movimiento Fuerza Social y Democrática. Más tarde se vinculó al colectivo Izquierda Amplia, que participó en la campaña que llevó al hoy ministro Nicolás Grau a la presidencia de la Fech.