Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno
Contexto. En un encuentro en Madrid del partido de derecha nacionalista Vox efectuado la semana pasada, el líder republicano José Antonio Kast se refirió al Presidente Gabriel Boric como “travesti político”. Tanto el oficialismo como voceros importantes de Chile Vamos, como Guillermo Ramírez de la UDI, el candidato a la alcaldía de Providencia Jaime Bellolio e Ignacio Briones, quienes, a su vez, son cercanos a Evelyn Matthei, tuvieron una crítica recepción a las palabras de Kast.
- El candidato republicano ha elevado en el último tiempo el tono, perfilando un estilo más duro hacia el Gobierno y el Presidente Boric.
- En este marco y en medio de la polémica que generaron sus dichos, Kast dio una entrevista a El Mercurio, donde reafirmó sus palabras y lanzó nuevos dardos contra el gobierno y Chile Vamos.
“Travesti político”. Ante las críticas por su definición con respecto al mandatario, Kast señaló que “lo de que tenemos un Presidente que es travesti político es una reflexión política que va en la misma línea (que cuando calificó a Boric de “presidente woke”) y es un concepto que en política que se ha usado hace mucho tiempo. A mí me sorprende la reacción, porque cuando Michelle Bachelet lo dijo de Piñera, nadie dijo nada; cuando Boric lo dijo respecto de Vidal, nadie dijo nada”.
Damnificados de megaincendio de Valparaíso piden ayuda al gobierno: "Nos dejaron de lado, se olvidaron de nosotros”
Dardos contra el gobierno y Camila Vallejo. Ante las críticas del gobierno por sus palabras y los dichos de la ministra Camila Vallejo quien lo calificó de “antipatriota”, señaló que “las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad. Yo soy un amante de la patria, defensor de la patria. Los que de verdad odian la patria son aquellos que quisieron cambiar la bandera tricolor por la bandera negra”.
- Agregó que “antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”.
- “La izquierda no ha cambiado nada. Esta es la misma izquierda que en 2018 me agrede en distintos lugares, la misma que el 2019 valida el estallido y la misma que el 2020, frente a una pandemia, se querelló contra Sebastián Piñera acusándolo de homicida”.
Críticas de Chile Vamos. Frente a las críticas de Chile Vamos acerca del tono de sus palabras en España, Kast señala que “no me sorprende lo que diga Chile Vamos, porque detrás de lo que pueden plantear hoy hay una motivación política. Ellos quieren diferenciarse de los republicanos (…) Y bueno, están dispuestos incluso a tomar partido por el Presidente frente a esta crítica que a mi juicio es legítima y necesaria”.
- En relación a los acuerdos con Chile Vamos de cara a las elecciones municipales, señaló que “falta disposición de Chile Vamos. Si es evidente. Nosotros no tenemos ningún alcalde. Chile Vamos tiene 80”.
Cuenta pública del Presidente. “No espero nada (de la cuenta pública). Si (el Presidente) mintió en su campaña, ha mentido en estos dos años de manera reiterada. Cambios oportunistas. Alguien que insultó a un militar en la calle y ahora va y rinde homenaje a Arturo Prat y no es capaz de ponerse una corbata. Hay una contradicción en sí misma en todo lo que él hace y dice, Lo único que espero es que termine pronto este gobierno”, señaló el candidato presidencial.
- “La única cuenta que debería interesarnos es la cuenta regresiva para que acabe este mal gobierno”, agregó.
Uso de la violencia. “Los únicos que ejercen la violencia real, física, verbal y virtual son los militantes de la izquierda radical que representan, en parte, el PC, el Frente Amplio, algunos sectores del Partido Socialista. Nosotros nunca hemos usado la violencia como método de acción política. Que los términos sean claros y duros son también para llamar a la reacción de la opinión pública y decirle ´mire, ese señor que está ahí le prometió que la esperanza le iba a ganar al miedo. Y lo que ocurrió es que el miedo le ganó a todos'”, señaló Kast.