Saltar Aviso
Ex-Ante

Isapres: Los cambios (y estragos) en el sistema de salud privado si se aprueba o rechaza la ley corta

En la imagen de archivo, los ministros álvaro Elizalde y Ximena Aguilera, además del superintendente Víctor Torres.
Compartir
Este domingo se cumplió el plazo para dar cumplimiento al fallo de la Suprema, que obliga a las Isapres a devolver los montos en exceso cobrados a los usuarios. Si se aprueba la ley corta, como empuja La Moneda, se eliminará la discriminación por sexo de las aseguradoras y se aplicará una sola tabla de riesgos con discriminación parcial por edad, aunque los planes pueden encarecerse. De rechazarse podría existir un efecto dominó en el sistema.

Qué observar. Este domingo 12 de mayo concluyó el plazo que entregó la Corte Suprema al Ejecutivo para buscar una salida en el Congreso para hacer cumplir el fallo que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso realizados a los afiliados al no aplicar las nuevas tablas de factores.

  • El proyecto de ley corta de Isapres se tiene que aprobar o rechazar en su conjunto en el Senado y la Cámara de Diputados y si una de las dos corporaciones no aprueba la iniciativa se terminará cayendo por completo el informe de la comisión mixta.
  • Dependiendo del resultado, este lunes sí o sí, el superintendente de Salud Víctor Torres, tendrá que mandar una circular. De lo contrario comete desacato a lo que le ordenó la Corte Suprema: instruir a las Isapres cómo pagarán la deuda que deben a cada uno de los afiliados.
  • En las últimas horas ha tomado fuerza la opción de que se apruebe, a partir de las gestiones de La Moneda para contener la rebelión oficialista, aunque el resultado no está garantizado. A continuación los escenarios que se abren si se aprueba o rechaza la iniciativa.

Se aprueba.  De aprobarse la ley corta de Isapres, el superintendente de salud enviará una circular en la que solicitará a las aseguradoras calcular la deuda de sus afiliados y el modo de pago. Esta incluirá la rebaja del 7% obligatorio en los planes con lo que la deuda quedará en el orden de US$ 1.250 millones.

  • En paralelo, se aumentará el plazo de pago para los menores de 65 años a 13 años, entre 65 y 80 años a 5 años y a los de 80 años se fija en 2 años plazo.
  • Se ajustará en parte el desequilibrio financiero (generado por la deuda a pagar y el desequilibrio futuro) a partir de al menos tres mecanismos:

1.Una prima extraordinaria este año, con un tope del 10%, al valor de la cotización total de julio del 2023.

2. Se mantendrá la fórmula del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) aprobado en diciembre recién pasado hasta 2027, el cual permite una mayor alza a los planes de las Isapres.

3.Se permitirá negociar el pronto pago de la deuda a las personas con un descuento importante fijado por la mayor tasa de interés permitida al mercado. Aquello podría alcanzar una rebaja del orden del 35%.

  • Además, se aplicará una sola tabla riesgos con discriminación parcial por edad, y se eliminará la discriminación por sexo.
  • Se aprobará la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa (un seguro de copago se destinará a prestaciones hospitalarias y ambulatorias en una red de prestadores privados).
  • Se aseguraría la continuidad tratamientos GES y patologías judicializadas.
Marcel dice que paro de camioneros en el norte es “difícil de comprender”, pero estima un impacto “limitado”
Lee También

Marcel dice que paro de camioneros en el norte es “difícil de comprender”, pero estima un impacto “limitado”

Se rechaza. En caso de que no se apruebe la Ley corta de Isapres, el superintendente de Salud enviará la instrucción que indique a las empresas que calculen la deuda de los afiliados y el plan de pago. En este escenario, de acuerdo a expertos, se generará una alta incertidumbre y el peligro de un colapso en el sistema de salud. Varias de las isapres pueden caer en incumplimiento de los indicadores que deben cumplir ante la autoridad y todo apunta a que se debería producir la intervención de al menos algunas aseguradoras.

  • Desde la industria señalan que lo que está en juego es la quiebra del sistema de Isapres, debido a que -si se rechaza la ley- tendrán un plazo de un año pagar los cerca de US$ 1.589 millones en que quedó la deuda (sin los cambios introducidos por la ley).
  • Con la ley hoy vigente, la deuda quedará como un excedente que los afiliados a las Isapres podrán cobrar durante un año y medio como bonos, exámenes o medicamentos. Al final de ese plazo, en diciembre de 2025, las personas tienen derecho a pedir un cheque al contado.
  • Esto, a juicio de expertos, generaría el colapso financiero del sistema de Isapres, ya que sus deudas en promedio representan casi tres veces su patrimonio.

Acuerdos pendientes.  De aprobarse la ley hay un compromiso del Ejecutivo de mandar un proyecto de ley de reforma a la Salud antes de octubre de este año. Esa iniciativa debería recoger soluciones estructurales y de largo plazo, como las siguientes:

  • Eliminación de la selección al ingreso y asegure libre movilidad entre Isapres.
  • Un mecanismo de compensación de riesgos que podría ser estatal o privado.
  • Un plan garantizado universal.
  • Un perfeccionamiento al sistema de licencias médicas.
  • Otro de los acuerdos que acompañan al proyecto de ley corta es que el Ministerio de Salud se comprometió a mejorar el proyecto sobre sobre tipificación de licencias fraudulentas.
  • Las licencias fraudulentas inciden a lo menos en un 30% de las licencias médicas.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota