Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego
Qué ocurrió. El pasado 29 de abril, la Armada de Argentina inauguró nuevas instalaciones del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1”, construido en el límite con Chile y cuya renovación traspasó en más de 3 metros el territorio chileno, como lo comprobó la Dirección de Fronteras y Límites.
- El Hito 1 (del lado argentino) y el Cabo del Espíritu Santo (del lado chileno) están al norte de la Isla de Tierra del Fuego, que se encuentra dividida territorialmente entre Chile y Argentina (más del 61% de la isla pertenece a Chile).
- Desde el lado de Chile, el territorio forma parte de la provincia de Tierra del Fuego -cuya capital es Porvenir-, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cuya capital es Punta Arenas.
- Desde el lado argentino, es parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. cuya capital es Ushuaia.
- Es un punto estratégico ya que ahí se encuentra la ribera sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Cómo es la construcción argentina. Las instalaciones argentinas son una renovación del Puesto de Vigilancia. En este marco, la Armada de ese país recibió una donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y un equipamiento energético por parte de la empresa Total Energies.
Imagen de la base argentina en el Hito 1.
Imagen de la zona fronteriza del norte de Tierra del Fuego donde se aprecian las instalaciones argentinas (de color azul), los paneles solares (a la derecha) y las instalaciones chilenas (al fondo, de blanco y rojo).
Gobierno llama al "orden" al embajador Velasco: Canciller dice que podría haberse "excedido en sus competencias"
- La renovación de las instalaciones se hizo en el mismo límite con Chile y sobrepasó en 3 metros el territorio chileno.
- Durante la inauguración y según informó Gaceta Marinera de Argentina, el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) de ese país, José Alberto Martí Garro señaló que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas. La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
- Este mismo medio señala que los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1, donde se realiza el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.
Inauguración de la renovación de las instalaciones argentinas, con los paneles solares (a la izquierda se aprecian, de rojo y blanco, las instalaciones chilenas).
Reacciones en Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó que había enviado una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que existía una porción de las instalaciones en territorio chileno.
- El canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló que “nosotros estábamos informados de esta situación. Nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación”, agregando que “creemos que se trata de un error de buena fe”.
- De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, “durante la tarde del viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, se comunicó con su par argentino, el vicecanciller Leopoldo Sahores, para señalarle la importancia de solucionar esta situación a la brevedad”.
- “Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno”, indicó Pedro Araya, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.
- Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, dijo que “lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue nuestro Canciller en su reacción”.
- De acuerdo con lo expresado a Ex-Ante por el ex director de inteligencia de la Armada chilena, Oscar Aranda, “lo preocupante no es que hayan puesto la placa en territorio chileno, porque la verdad son unos metros y es irrelevante. Lo grave es por qué están construyendo un puesto de observación y control en la boca oriental del Estrecho de Magallanes”.
- Aranda señala que “el Tratado de 1881 declara que el Estrecho de Magallanes es chileno. Sin embargo, ya en la primera mitad del siglo 20 hubo pensadores argentinos, que empiezan a desarrollar la teoría de que si bien el Estrecho es chileno, la puerta del Estrecho es de Argentina. Por lo tanto, el control del Estrecho tiene que ser de ambos países”.
- “Esa teoría geopolítica argentina se plasmó por primera vez en forma oficial recién el año 2021. Argentina emite el Decreto 457, donde dice que es fundamental continuar fortaleciendo el control conjunto del Estrecho de Magallanes. Eso provocó una nota de protesta de Chile. Y por vías diplomáticas, Argentina se comprometió a corregir el decreto 457, lo que no hizo”, agrega Aranda.
- Según dijo a Ex-Ante el ex subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, “respecto al tema de los paneles solares en el Hito 1, entiendo que pasaron por territorio chileno, entre febrero y abril. Pero si hubiera habido algo extraño, debería haberse informado. Y si no se informó es porque no se conocía, lo que me parecería muy complicado”.
Instalaciones chilenas en la frontera norte de Tierra del Fuego.
Reacción del embajador argentino. En conversación con Radio Bío Bío, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona. En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
- “La cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema, y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, dijo Faurie hoy al diario argentino La Nación.
- Faurie señaló en Bio Bío que hay otra alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas. Que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastece