Filtración de Caso Audios: Presidenta del PS afirma desconocer antecedentes sobre teoría conspirativa de Manouchehri
Qué observar. La senadora Vodanovic fue consultada esta mañana en CNN Radio por la tesis conspirativa que han levantado los diputados socialistas Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el Caso Audios, luego de que la Fiscalía incautara dos teléfonos y ordenara allanar los domicilios de Enrique Aldunate.
- Aldunate es un abogado que asesoró a la bancada del PS durante los últimos 15 años y actúa apoyando a los parlamentarios en la causa. Hoy está siendo indagado por la filtración de la carpeta investigativa, luego de haber sido denunciado por una mujer que trabajaba en su estudio de abogados.
- Desde que se conoció el caso de Aldunate, este jueves, Manouchehri ha afirmado sin mostrar pruebas que detrás de lo ocurrido puede existir una operación orquestada por una red de Luis Hermosilla y que la denunciante milita en el Partido Republicano.
- Al respecto, la senadora Vodanovic afirmó: “No tengo antecedentes para señalar aquello. Hemos apoyado a los querellantes en esta causa en el día de ayer, porque entendemos que la investigación del caso Hermosilla es compleja e involucra a demasiadas personas de mucho reconocimiento, y le hemos dado el apoyo en el sentido de respaldar el trabajo que han venido realizando como querellantes”.
- Luego insistió: “Yo al menos no tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado el día de ayer”.
- Desde que Manoucheri se sumó a la querella se ha caracterizado por una búsqueda incesante de protagonismo, declararse víctima de los “poderosos” y presentarse como un diputado que no teme enfrentarse a los “poderosos”, y por su nulo aporte a la causa.
- Sus acusaciones siempre han carecido de evidencias, como esta denuncia contra el Partido Republicano y la supuesta red de Luis Hermosilla en el caso Aldunate.
“Es importante que la gente sepa que estamos cumpliendo”: Presidente Boric encabezó nuevo consejo de gabinete
Cambio de versión. El que la presidenta del PS no se sumara a la tesis que ha levantado Manouchehri se suma a un cambio en la versión del diputado en las últimas horas.
- El jueves, Manouchehri afirmó con certeza de que la denunciante era una militante republicana. “La denuncia en contra del abogado Aldunate, por supuesta filtración del caso Hermosilla, hecha sospechosamente por una militante del Partido Republicano, se debe investigar”, indicó.
- Ese mismo día, el Partido Republicano -por medio del diputado Luis Sánchez- desmintió que la mujer militara en la colectividad. Informó que ella trabajó como asesora legislativa del partido y que después renunció para trabajar como abogada en el estudio en que participa Aldunate.
- A las 18:00, en entrevista con Tele13 Radio, Manouchehri no volvió a afirmar que la denunciante militaba en el Partido Republicano.
- “Lo que hemos sabido por la prensa es que esta abogada que trabajaba con el abogado Aldunate en su buffet privado y, por los antecedentes que tenemos, fue asesora del diputado (Mauricio) Ojeda, desaforado por el caso Convenios, abogada del Partido Republicano”.
- Prosiguió: “Lo que ella le dice a la Fiscalía es que Enrique Aldunate le había solicitado que entregara a la prensa la carpeta que a ella le iban a entregar por parte de la Fiscalía. Y la Fiscalía decreta una orden de incautar el teléfono del señor Aldunate por un delito que aún no acontece, una filtración que no ha acontecido. Sin conocer los detalles de la causa, y estando en contra de la actuación que él planeaba hacer, evidentemente nos parece extraña”.
- Manouchehri y Cicardini le quitaron a Aldunate el patrocinio de la causa y la bancada de diputados puso fin a la asesoría que les prestaba.
- Cicardini, también sin proporcionar antecedentes de su acusación, planteó que “no nos intimida la mafia de Hermosilla”.
Omisiones. En agosto, Manouchehri asistió diariamente a la audiencia de formalización de Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo por el Caso Audios. En la transmisión del Poder Judicial se le le vio en el Cuarto Juzgado de Garantía, sentado detrás del Fiscal Felipe Sepúlveda que lleva la investigación, el lugar con más visibilidad en las trasmisiones de TV. También recorría el Palacio de Justicia para que los periodistas que lo entrevistaran.
- En primera instancia, el tribunal declaró inadmisible la querella del parlamentario, pero éste apeló presentado un recurso a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya Primera Sala -el 6 de mayo- revocó la decisión del Juzgado de Garantía y declaró admisible la querella por 3 votos contra 0.
- Así, el diputado tuvo acceso al expediente del que hoy se denuncia su filtración por parte del abogado que lo representa.
- Manouchehri, quien había presidido la comisión investigadora que elaboró un informe sobre el Caso Audios en la Cámara, señaló al presentar la querella que “nosotros hicimos extensiva la invitación a otros parlamentarios para que también pudiesen adherirse en contra de quienes resulten responsables y solo concurrimos la diputada Cicardini y yo. La recomendación del mundo político era ‘no te metas con esta gente’”.
- El diputado, como en otras denuncias, nunca ha dado los nombres de las supuestas personas que le dijeron que no se metiera en la causa.
- En las últimas horas ha planteado en privado que la decisión de querellarse fue de toda la bancada de diputados, lo que es negado por parlamentarios que la integran y por los propios dichos que realizó hace algún tiempo.
- En el Congreso existe desde hace años un debate sobre la pertinencia de que diputados participen como querellantes en procesos judiciales, ya que no suelen ser un aporte para las causas penales ni la labor de Fiscalía. El diputado, de hecho, no ha realizado ninguna gestión que ayudara a impulsar el proceso y se ha limitado a dar entrevistas sobre el tema.
- De todas formas, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, indicó en agosto que era legítimo que parlamentarios interpongan querellas criminales.
- De todas formas, el senador PS Fidel Espinoza ha manifestado críticas al despliegue mediático del diputado Manouchehri: “Deja que la justicia haga su trabajo. Tu oportunismo y aprovechamiento político no tiene límites”.
Remezón en el PS. Pese a que no estaba en la tabla original, la situación del abogado Enrique Aldunate fue uno de los temas que se abordó la tarde de este jueves en la comisión política del Partido Socialista, realizada vía Zoom.
- Según quienes participaron, Vodanovic se referió al asunto en los mismos términos en que lo ha hecho públicamente, vale decir, apuntando que hay una investigación en curso, que Aldunate no forma parte del partido y que se trata de una actuación personal.
- Un integrante de la comisión indica que Manouchehri y Cicardini estuvieron presentes y que durante el encuentro no se habló de las supuestas redes de Hermosilla ni de la vinculación que se le atribuyó a la denunciante con el Partido Republicano.
- Sin embargo, entre los integrantes de la comisión se comentó las implicancias que tiene un caso de estas características.
- La incautación de los celulares de Aldunate se realizó de inmediato, sin aviso, lo que puede abrir un importante flanco al PS.
- El abogado, como se señaló anteriormente, es un influyente asesor de la bancada de diputados del PS desde hace 15 años, lo que lo ha llevado a ser el querellante de los socialistas en el Caso Penta, además de involucrarse en la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer y la acusación contra la ministra Ángela Vivanco. Su perfil es considerado más el de un operador político que el de un un asesor jurídico.