En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que se decretó por primera vez el estado de excepción, en octubre. “Será el responsable si desecha de plano esta colaboración de las Fuerzas Armadas y hay un aumento de los hechos con resultados que debamos lamentar”, afirma a Ex-Ante el presidente de Evópoli, Andrés Molina.
El cambio de tono en “La Moneda chica”. Javier Macaya, el presidente de la UDI, salió esta mañana de la reunión que sostuvo Boric con Chile Vamos destacando que se trataba de un encuentro inédito, ya que nunca antes había existido un diálogo de un Presidente electo con la oposición antes del cambio de gobierno. A puertas cerradas, los timoneles le habían planteado la necesidad de que el gobierno ayudara a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo y plantearon de manera enfática que la relación con la coalición debe ser institucional. En ninguno de esos temas, al menos públicamente, hubo desacuerdo.
Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables
- Donde sí existieron diferencias fue en la notificación que les hizo Boric respecto de que no prorrogar el estado de excepción en la Macrozona Sur, que permite a las FFAA darle apoyo operativo a Carabineros en el combate a la violencia de los grupos radicales. Esta semana el Congreso lo extendió por séptima vez.
- El presidente de Evópoli, Andrés Molina, así lo confirmó a Ex-Ante.
-Después de la reunión, el presidente de la UDI señaló que Boric reconoció la gravedad del problema, pero que se requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta ahora. ¿Es efectivo que Boric les manifestó que no renovará el estado de excepción cuando llegue a La Moneda?
-Es efectivo que no tiene la intención de renovarlo y lo ha demostrado en sus votaciones anteriores votando en contra.
-¿Hasta cuándo usted es partidario de extender el estado de excepción en La Araucanía?
-De acuerdo a los plazos debería estar vigente el estado de emergencia hasta en 10 de Marzo y renovarse a fines de febrero por última vez durante este gobierno. El estado de excepción llamado de emergencia ha tenido resultados que están a la vista disminuyendo en aproximadamente un 40% los diferentes hechos de violencia, se han detenido muchas personas que mantenían órdenes de detención pendiente y se han incautado en un año más de 900 armas de las cuales varias son fusiles de guerra.
-¿Qué escenario vislumbra usted en la Macrozona Sur sin la presencia militar y con el control del orden público solo en manos de carabineros?
-El presidente electo cree que puede lograr disminuir estos hechos dialogando y a través de un cambio de estrategia respecto a lo que se ha venido haciendo. Como presidente su primera obligación legal es proteger la vida de sus compatriotas y será el responsable si desecha de plano esta colaboración de las fuerzas Armadas y hay un aumento de los hechos con resultados que debamos lamentar. Mi consejo es que antes de desechar esta ayuda que a la vista de los habitantes de la macrozona está siendo apreciada por la gran mayoría, avanzará en compromiso y diálogos con los grupos que estén por La Paz y la búsqueda de una mejor calidad de vida para su pueblo. Y no con aquellos que su negocio es otro y que le han hecho un daño irreparable a la Región.
Diálogo en La Araucanía. El 24 de noviembre, Boric justificó su voto en contra de la extensión del Estado de Emergencia para 4 provincias del Bío Bío y La Araucanía, indicando que “nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur”. “Eso lo decía el mismo ministro Delgado en su intervención de ‘vamos a mantener la militarización todo cuando sea necesaria’, yo le digo de qué sirve seguir haciendo lo mismo, esperan resultados distintos, con las mismas prácticas que se han tenido durante todos estos años. Nosotros creemos en la paz, nos la vamos jugar por la paz, y eso no se soluciona con más violencia”, añadió.
- Como presidente electo, Boric ha dicho que entablará un diálogo “con todos los que quieren retomar la paz”, luego de que la CAM y otros grupos radicales advirtieran que mantendrán los ataques cuando asuma el nuevo gobierno. El Presidente electo fijó su posición una vez que Izkia Siches hablara de entablar “un diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”.
- Hasta ahora no se conoce el plan del nuevo gobierno para pacificar la Macrozona Sur, donde en las 48 horas se han sucedido hechos de violencia.
- Lo que sí es un hecho es que los grupos radicales han validado la vía armada tras la elección de Boric en segunda vuelta, que han ocurrido atentados en toda la Macrozona Sur y que no existe un interlocutor claro para sellar un acuerdo que también intentó la administración Piñera, pero que fracasó tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Sin interlocutor. Los grupos radicales difieren en sus formas de financiamiento y en lo que consideran blancos legítimos. Compiten, además, por visibilidad. Una declaración pública de la CAM de fines de diciembre reveló hasta qué punto llegan las pugnas internas.
- “Nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche”, indicó la CAM, que criticó “el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera”.
- La CAM, la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) son los 4 grupos radicales mencionados por La Moneda como responsables los atentados en la macrozona sur, que va del Biobío a Los Lagos.
- La CAM y la WAM, por ejemplo, disputan el protagonismo en La Araucanía. La primera tiene una cara visible, Héctor Llaitul, que valida la violencia política. La segunda no tiene un rostro público que dé entrevistas.
Cifras de violencia. Este mes, la Fiscalía Regional de La Araucanía mostró cómo la violencia rural alcanzó un récord en 2021 en la región, pese a que en el último trimestre se declaró estado de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín, lo que permitió el despliegue del Ejército en apoyo a las policías.
- Las 48 causas de mayor connotación por violencia rural abiertas en 2018 —tales como ataques incendiarios y homicidios—, subieron a 71 en 2019, a 121 en 2020 y a 165 el año pasado. Esto implicó un alza del 36% entre 2020 y 2021, y de 244% si se considera el salto en los últimos 4 años, entre 2018 y 2021.
- Esta alza anual se produjo pese al 43% de caída en los delitos violentos en la macrozona sur registrada tras la declaración del estado de excepción constitucional, el 13 de octubre. De acuerdo con las estadísticas del gobierno, entre el 18 de julio y el 13 de octubre del año pasado hubo 449 eventos, versus los 255 registrados entre el 14 de octubre y el 9 de enero de este año. En el caso de los incendios, estos bajaron un 14%: pasaron de 98 a 84 en los mismos 2 tramos analizados.
- Esta baja en la curva de delitos en el último trimestre ha tenido sobresaltos. Los eventos violentos registrados en la semana previa a la segunda vuelta presidencial subieron un 25% desde el domingo 19: hubo 16 eventos entre el 12 y 18 de diciembre y 20 entre el 19 y 25 de ese mes.
- Este último incremento ocurrió en medio de los mensajes enviados a Boric por la CAM y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), advirtiendo que seguirán perpetrando atentados cuando asuma el 11 de marzo.
Los mensajes de los grupos radicales: “Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, dijo la RML en una declaración difundida el 22 de diciembre por diversos blogs. En el texto también se adjudicaron la quema de 31 cabañas en torno al lago Lanalhue del Biobío, el 22 de diciembre.
- Esta declaración se sumó a lo manifestado por Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el 20 de diciembre por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.