[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa
Este jueves el diario Clarín informó que un funcionario del Gobierno de Chile le pidió disculpas al embajador argentino Rafael Bielsa, luego de que se filtrara un audio en el que altas autoridades de Cancillería cuestionaran su actuar frente al rechazo del proyecto minero Dominga.
El jueves 19 de enero, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bielsa dijo “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”.
Al mismo tiempo, recordó que el entonces canciller Andrés Allamand lo invitó a cenar y dos días después presentó el caso de la extensión de la plataforma continental de Chile, sin avisarle. “¿Era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles?”, se preguntó Bielsa.
Tras sus dichos se realizó una reunión de altas autoridades de Cancillería para definir el actuar que tendrían frente a los dichos de Bielsa. En la cita estuvieron la ministra Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar.
"Escándalo en Chile": Prensa argentina reacciona a filtración de audio de Cancillería chilena
En el audio filtrado se escucha a jefa del Ministerio de RREE indicando que hizo un reclamo por WhatsApp a su par argentino Santiago Cafiero por los dichos de Bielsa sobre Dominga.
"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días, además, de que vayamos a la (cumbre) Celac Argentina”, expresó Urrejola.
"Es que ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?", manifestó molesta la canciller.