[Confidencial] La delegación chilena (a la izquierda del PC) que viajó para el juramento de Maduro
Por qué importa. La pequeña delegación que a viajó Caracas ejemplifica la distancia que los partidos de izquierda chilenos tomaron de la ceremonia de este viernes, en que Nicolás Maduro —quien llegó al poder en 2013—, juró como presidente de Venezuela por otros seis años, tras una elección calificada de antidemocrática por organismos como el Centro Carter de Estados Unidos y en que el gobierno rechazó entregar las actas electorales.
- Esta distancia fue refrendada este jueves, cuando el Presidente Gabriel Boric dijo que “soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”.
- El Partido Comunista (PC) —que a diferencia del mandatario evita calificar al régimen de dictadura—, tampoco envió una comitiva a Caracas.
- Militantes que han apoyado públicamente a Maduro como el ex convencional Hugo Gutiérrez, lo atribuyeron sí a un problema de agenda, ya que este viernes se realiza en Santiago el Congreso Nacional del partido, dijo a The Clinic.
Lula se distancia de Maduro: Brasil expresa "gran preocupación" sobre situación en Venezuela
La delegación. El movimiento Socialismo Allendista publicó este jueves una serie de foto desde Caracas, donde detalló quienes integraron la delegación chilena y cuáles fueron sus actividades previo al juramento.
- “El Movimiento del Socialismo Allendista representado por Esteban Silva y Esteban Maturana y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) representado por Mónica Quilodrán y Patricio Gómez participaron por Chile en el Encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Caracas en vísperas de la juramentación”, publicaron en Instagram.
- Silva y Maturana —conocido por su largo período presidiendo la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)— ya habían estado en Caracas como observadores de las elecciones presidenciales de julio.
- El excandidato presidencial del Partido Comunista Acción Proletaria Eduardo Artés, quien también fue veedor, se quedó en Chile preparando una nueva campaña a La Moneda, contó.
- “A diferencia del gobierno del presidente Boric, las fuerzas de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo, los movimientos sociales y el Capítulo Chile de la Internacional Antifascista respetan la soberanía, la autodeterminación y la democracia venezolana”, publicó la cuenta de Instagram del movimiento.
Ojo con. La distancia con Maduro de La Moneda —que este mes puso término a la misión diplomática del embajador Jaime Gazmuri, quien estaba en Chile desde agosto, luego de que Caracas pidiera su salida del país por el rechazo del gobierno a aceptar los resultados oficiales de los comicios— no ha derivado en una declaración de Edmundo González como vencedor de la elección.
- El canciller Alberto van Klaveren dijo esta semana que “no le corresponde a un tercer país proclamar presidentes resultantes de un proceso electoral. Es decir, obviamente el resultado fue alterado, pero no nos corresponde a nosotros como país determinar quién fue el ganador”.