Cómo operaron Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, los grandes negociadores de Chile Vamos en la reforma de pensiones



Por qué importa. Desde la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, tras casi siete meses de negociaciones, los senadores Coloma y Galilea -junto a Luciano Cruz-Coke, de Evópoli- lideraron las conversaciones con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, para sacar adelante un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, proyecto que fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados y que se transformará en ley a partir de marzo.
- Ambos senadores por el Maule coincidían en que la reforma debía ser despejada antes del inicio de la campaña de Matthei y que éste era el mejor momento para llegar a un buen acuerdo con el gobierno: El cambio sistema se transformó en una pieza angular del posible legado del Presidente Boric y el oficialismo ya se había abierto en ceder varios puntos como el mantener a las AFP y las cuentas individuales, a partir de su minoría en ambas cámaras del Congreso.
- Coloma y Galilea apostaban también a robustecer la identidad de Chile Vamos como una oposición capaz de lograr acuerdos políticos en grandes reformas, asunto que ha agudizado diferencias y conflictos con la derecha más dura representada por el Partido Republicano de José Antonio Kast y el Partido Libertario de Johannes Kaiser.

La fuerte crítica de José Luis Daza, subsecretario de Milei, a los economistas chilenos y la reforma de pensiones
Trasfondo. A Coloma se le atribuye el haber sostenido el respaldo político en la UDI para hacer viable la reforma -consiguió a todos los senadores de la UDI salvo José Durana, pese a los fuertes reparos que inicialmente existían en el partido- y convenció a varios diputados. A Rodrigo Galilea se le señala como uno de los artífices técnicos de la fórmula del acuerdo.
El estilo de Galilea. Miembro de la Comisión de Trabajo desde 2022, Galilea estuvo detrás de la idea del préstamo reembolsable al Estado y fue quien planteó explorar la alternativa de una cotización mayor a los 6 puntos que estaban en la mesa hasta ese momento y el uso del seguro de invalidez y sobrevivencia. Para entonces las negociaciones estaban trabadas.
- Negociador silencioso pero eficaz, tuvo varias conversaciones técnicas con figuras como el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
- Galilea, que siempre ha apostado por recuperar la política de los acuerdos que marcó a RN durante la transición, fue además quien tendió los primeros puentes con La Moneda para acelerar la tramitación. Primero con Marcel y también con Jara, con quien ha tenido una relación fluida, aunque un poco más distante.
- También invitó a la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien presidió el equipo técnico que elaboró el informe de la comisión de expertos.
- Su princial dificultad fue su flanco interno. Varios senadores de la bancada RN se desmarcaron del acuerdo y le criticaron negociar a espaldas del partido. Entre ellos la senadora María José Gatica, quien disputó con él la presidencia del partido en 2023.
El último coronel. Tras dejar la presidencia del Senado en marzo de 2024, Coloma retomó su trabajo en la comisión de Hacienda. Sin embargo, un hecho fortuito -la licencia por motivos de salud del senador Iván Moreira-, lo llevó a asumir en julio la presidencia de la Comisión del Trabajo.
- En ese momento la ministra Jara intentaba que la refoma, ya aprobada en primer trámite en la Cámara de Diputados, se votara de inmediato en el Senado para despachar el proyecto.
- Para entonces la derecha consideraba que la iniciativa era solo una “carcasa”, donde no existía ni siquiera un articulado claro ni lineamientos de lo que se quería hacer. “Un queso suizo”, domo dijo Marcel, por su cantidad de agujeros y vacíos.
- Desde esos días Coloma comenzó una serie de conversaciones con los miembros de la comisión y Marcel para llegar a una fórmula de acuerdo. Las tratativas fueron tanto formales como informales, y los acuerdos se sellaron vía zoom o en los pasillos, como instaurar la conformación de un petit comité de técnicos para destrabar los nudos que trababan la reforma.
- Con 35 años en el Congreso, 12 como diputado y 23 como senador, Coloma es reconocido como un hábil negociador que ha participado en acuerdos claves en varios gobiernos. Tiene una fuerte ascendencia al interior de la UDI y un lazo directo con Matthei. Ambos factores son reconocidos como uno de sus principales activos en las tratativas que desplegó en la reforma de pensiones.
- “Ayudaba a sostener a la UDI, que en principio era muy reacia a apoyar el proyecto”, señala un conocedor de las trativas.
- Coloma, el último de los llamados coroneles de la UDI aún en política activa -Jovino Novoa murió en 2021 y Pablo Longueira y Andrés Chadwick están replegados- ya había negociado con La Moneda el compromiso por el fast track de la agenda de seguridad así como el acuerdo para destrabar el proyecto antievasión tributaria, que da piso financiero a la reforma previsional.
- Considerado un negociador pragmático y sin dogmatismos, se le atribuye haber demarcado los límites políticos durante la discusión de la previsional. Así por ejemplo, tras el discurso del Presidente Boric del 6 de enero, cuando emplazó a la derecha a aprobar a la reforma, fue quien salió a dar por desahuciado el acuerdo. El Mandatario, para sacar adelante el proyecto, terminó retrocediendo y guardando un silencio táctico durante las semanas siguientes.