Comisión política PC no reconoce autoproclamación de Maduro, pero evita apoyar críticas de Boric
Qué observar. Este domingo, la comisión política del Partido Comunista dio a conocer una declaración pública fijando su posición respecto a la autoproclamación de Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) validara a fines de la semana los resultados de las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
- “Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, indicó Boric el jueves, ante lo cual la directiva del partido guardó silencio a la espera de volver a fijar una posición respecto a la elección.
Diputado Mirosevic califica de "error histórico" posición del Partido Comunista por Venezuela
Conflicto interno. El 30 de julio, dos días después de las elecciones en Caracas, Carmona reconoció la inverosímil autoproclamación de Maduro: “Existe un único territorio llamado Venezuela, por lo tanto, es obvio que no tengo otra alternativa, al igual que nadie más, que no sea asumir los resultados entregados por su institucionalidad”.
- La declaración oficial del PC señalaba que el proceso fue “ejemplar”.
- El 11 de agosto, en entrevista con radio Nuevo Mundo, Carmona no reconoció un triunfo de Maduro: pidió transparentar las actas con los resultados de las elecciones y apoyó las gestiones que están liderando los presidentes Lula y Gustavo Petro.
- Para entonces Carmona estaba presionado por la rebelión que generó su respaldo inicial a Maduro, ante lo cual la comisión política volvió a evaluar la situación.
Declaración de la comisión política. El partido apoyó las gestiones que han realizado Lula y Petro, que pidieron desglosar las actas del proceso eleccionario, pero la colectividad no realiza condena alguna a Maduro por la persecución que ha realizado de sus opositores. Tampoco se pliega a la posición de Boric, que tildó como una “dictadura” el régimen, como se mencionó anteriormente.
Aquí el texto íntegro del comunicado dado a conocer por el PC:
“El Partido Comunista de Chile, frente a la compleja situación que se vive en Venezuela, señala lo siguiente:
1.Como fuerza política de izquierda, somos un Partido profundamente comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos. Ante la elección desarrollada el 28 de julio en Venezuela, saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere.
2.Con la misma convicción que defendemos el respeto a la soberanía de los pueblos y los caminos que definan los venezolanos para resolver sus conflictos, es importante subrayar que Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las cuales han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país, entre ellas el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas.
3.Instamos a la comunidad internacional a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos. Toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos. La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy. Compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario.
4.Reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa. Valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis.
5.Dentro de los valores que sustentan nuestra acción política, el Partido Comunista de Chile reivindica su compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los Derechos Humanos. A lo largo de nuestra historia, hemos defendido con orgullo la lucha democrática y de justicia social de la clase trabajadora y del pueblo chileno en general. Nunca hemos promovido ni respaldado golpes de Estado y seguimos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
6.Finalmente, hacemos un llamado a no perder de vista la grave situación que afecta a la población de nuestro propio país, la cual demanda respuestas urgentes. Estos desafíos requieren el compromiso de todas las fuerzas políticas para atender las legítimas demandas de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo”.