¿Chile se queda sin embajadora de EE.UU. tras victoria de Trump? La salida de Meehan y sus implicancias
Qué observar. Chile podría nuevamente quedarse sin embajador de Estados Unidos en el país durante la nueva administración de Donald Trump si acepta la renuncia, que presentará -de acuerdo con los protocolos de la diplomacia estadounidense- la embajadora Bernadette Meehan en las próximas semanas.
- Dado que los embajadores de EE.UU., tanto aquellos de carrera como designados políticos, están al servicio del Presidente es habitual que, al ocurrir la elección, los embajadores pongan sus cargos a disposición al mandatario electo, quien puede optar por retener o aceptar su renuncia.
- En el caso de la embajadora Bernadette Meehan, quien llegó como una designación política, se ve muy difícil que se mantenga en el cargo, entre otros temas, por su cercanía con la familia Obama.
- Antes de su nominación en Chile por parte del Presidente Joe Biden, era vicepresidenta ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama, donde supervisó los programas de desarrollo de liderazgo para líderes emergentes y trabajó para empoderar a niñas adolescentes alrededor del mundo.
- Desde la embajada de EE.UU. afirman que “la embajadora Meehan no tiene nada para anunciar sobre esta materia”.
- Meehan expresó que no tiene una fecha fijada para su salida. “Estoy en conversaciones con Washington para determinar cuánto tiempo me quedaré”, señaló.
- Fuentes diplomáticas chilenas junto con calificar a la embajadora como muy diligente en la labor que ha realizado en el país, al generar puentes para ir resolviendo los temas entre Chile y Estados Unidos, reconocen que será difícil para ella trabajar representando al Gobierno de Trump.
"Seamos capaces de salir de nuestros prejuicios": El mensaje del Presidente Boric en la APEC por la crisis climática
Tres años y medio sin embajador. Hasta la llegada de la embajadora Meehan en septiembre de 2022, Estados Unidos no tuvo embajador en Chile por un período de tres años y medio, la mayor parte del tiempo de la primera administración de Donald Trump. EE.UU. En ese tiempo, la representación recayó en el encargado de negocios, Richard Gleen.
- A diferencia de Chile, donde basta la decisión del Presidente de la República, en Estados Unidos el mandatario “nómina” a los embajadores, pero es el Senado de EE.UU. el que debe ratificarlos después de pasar por exámenes y entrevistas ante la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara.
- De hecho, Donald Trump había nominado a la empresaria cubano-estadounidense Leora Rosenberg Levy como embajadora en 2019. Sin embargo a pesar de pasar su evaluación en la Cámara de Representantes tras el cambio de Gobierno es Estados Unidos nunca llegó a ocupar el puesto.
- Por lo que, de aceptarse la renuncia de la embajadora Meehan, se iniciará un proceso de nominación de su reemplazante. Con la Cámara de Representantes a su favor los nombramientos podrían ser más rápidos.
La embajadora viajera. Una de las características de la embajadora Meehan ha sido utilizar sus redes sociales durante su estancia en Chile para interactuar con los usuarios solicitándose, por ejemplo, recomendaciones de atractivos a visitar en el país o señalando lo hermoso de un paraje que visitó.
- En sus labores de embajadora, a través de la red X, ha descrito sus viajes que han sido desde Arica hasta Punta Arenas, pasando por Rapa Nui y la Antártica.
- Meehan conoció Chile a los 16 años. En 1992 estuvo como estudiante de intercambio escolar en Argentina y tomó un bus para visitar Chile. “Me uní a mi familia anfitriona en un viaje en autobús a través de la Patagonia y Magallanes hasta Punta Arenas”, ha contado.
“La Casa Barnes”. Uno de los hito que marca la gestión de Meehan fue que al cumplirse 35 años del plebiscito de 1988 y 50 desde el Golpe Militar, la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Santiago de Chile fue bautizada como “La Casa Barnes” en honor al ex embajador Harry G. Barnes, quien se desempeñó como Jefe de Misión de Estados Unidos en Santiago durante los últimos años de la dictadura de Pinochet. Desde el primer momento, la relación entre ambos fue muy turbulenta.
Systems Approach y los quesos. La embajadora Meehan fue una defensora de los productores de queso estadounidenses ante el acuerdo entre Chile y la Unión Europea que le daba “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo.
- Un tema que al resolverse sirvió para que Chile avanzara en tener la implementación del Systems Approach para la uva de mesa. Un importante protocolo que permitirá eliminar el requisito de fumigación con bromuro de metilo para dicha fruta y así mejorar la calidad de la uva que se exporta a Estados Unidos y disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
- De hecho, esta semana en la embajada se celebró su implementación que permitió que los quesos importados desde la nación norteamericana continúen utilizando los nombres que reclamaba la Unión Europea.
Quién es. Para Meehan, Chile fue su primera destinación como embajadora. Ella desarrolló una carrera de más de una década en el Servicio Exterior de los Estados Unidos donde cumplió múltiples funciones en Washington, en el Consejo de Seguridad Nacional y en la Casa Blanca, entre las que se incluyeron la de asistente especial del presidente para asuntos de seguridad nacional y de portavoz del Consejo de Seguridad Nacional; asesora senior; y directora de comunicaciones estratégicas.
- Además, fue asesora especial de la secretaria de Estado (Hillary Clinton), asesora especial en la secretaría ejecutiva del Departamento de Estado; y becaria (fellow) del programa Dean & Virginia Rusk en el Instituto de Estudios de la Diplomacia, en la Universidad de Georgetown.
En el servicio exterior. Trabajó primero en la embajada en Bogotá (Colombia), y luego en Bagdad (Irak). Ya sabía español, pero después aprendió árabe y recaló en el Consulado de EE. UU. en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
- Según un artículo de La Tercera, Meehan sufrió en 2006 un secuestro en Bogotá durante el cual debió pasar por distintos cajeros automáticos sacando dinero, y resultó con lesiones por un cohete de fuerzas insurgentes en Irak.
- “Mientras servía en Colombia en mi primera actividad como oficial del Servicio Exterior, fui secuestrada y asaltada por asaltantes armados. Durante mi año de servicio en Irak, fui testigo todos los días de los peligros que enfrentan los estadounidenses: diplomáticos, militares, personal de ONG, periodistas y civiles”, comentó la propia Meehan a los senadores que la escucharon en audiencia en 2021.
- Meehan cursó su pregrado en el Boston College. Tras ello entró a J.P. Morgan Chase y en Lehman Brothers, donde llegó a ocupar los puestos de vicepresidenta.