Caso Monsalve: Los efectivos de la PDI que participaron en la declaración de la denunciante y las nuevas dudas sobre cuándo supo Cerna y La Moneda
Los testigos de la PDI. Esta semana, el Ministerio Público designó al fiscal Francisco Jacir —hombre de confianza del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz— para investigar la arista por obstrucción a la investigación e infracciones a la Ley de Inteligencia, a partir de la querella presentada por el diputado Andrés Celis (ex RN) y el abogado Luis Eduardo Cantellano, en contra del exsubsecretario del Interior y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
- Un punto clave es la información que se manejó después de que la denunciante realizara la denuncia, el lunes 14 de octubre.
- Ese día, tras estampar su denuncia, la presunta víctima fue citada a declarar en la Fiscalía Centro Norte. La ex funcionaria de la Subsecretaría de Interior entregó un testimonio detallado de la presunta violación y abuso sexual y lo que ocurrió en los días anteriores y posteriores.
- Durante la diligencia se instruyó la presencia de dos efectivos de la PDI, que oficiaron de testigos: la comisaria Eva Gómez y el subcomisario Marcelo Zapata
- La denunciante firmó su declaración ante los detectives a las 19:21 horas, vale decir, casi un día antes de que -según la versión oficial- Cerna informara a la ministra Tohá sobre el caso, a las 16:00 del martes 15.
- La diligencia vuelve a abrir dudas de cuándo supo Cerna sobre la denuncia contra Monsalve e informó a Tohá.
- A continuación lo que ocurrió ese lunes 14 y martes 15 de octubre, días clave para la investigación.
Caso Audio: Andrés Chadwick declaró por segunda ocasión en calidad de imputado ante la Fiscalía
Lunes 14 de octubre, 8:30 horas. Reunión del comité político. En La Moneda se reúne Boric con el comité político. El Presidente, de acuerdo a la versión oficial del Gobierno, relató a los ministros del comité que la denuncia en su contra por el presunto delito de difusión de imágenes íntimas. El portal de prensa de Presidencia no registra imágenes ni actividades de Boric ese día.
La ida de la denunciante a Centro de Apoyo de Víctimas del Delitos. Durante esa mañana, en un horario aún difuso, la denunciante de Monsalve acudió acompañada de su padre y otras dos personas a una sede del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), en Amunátegui 980. La entidad depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y presta asesoría jurídica, social y psicológica a víctimas de delitos.
- Según La Segunda, la mujer y su padre se quedaron afuera del lugar. Los otros dos acompañantes fueron atendidos. Pidieron información sobre cómo denunciar un delito sexual, sin individualizar al presunto victimario. Señalaron, eso sí, que se trataba de alguien importante.
12:17 horas: Se estampa la denuncia contra el ex subsecretario. La mujer de 32 años llegó a la Fiscalía Centro Norte a realizar una denuncia por los delitos de violación y abuso sexual, ocurridos presuntamente en el Hotel Panamericano el 22 y 23 de septiembre.
15:00 horas: Armendáriz ordena primeras diligencias a la PDI. Pasadas las 3 de la tarde, el fiscal Xavier Armendáriz instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI (Brisexme) las primeras diligencias del caso. Se trata de un primer momento en que la Policía de Investigaciones entra en el caso.
19:21 horas: La denunciante firma su declaración. Armendáriz citó a declarar a la denunciante en la Fiscalía Centro Norte, la que, como se mencionó, se realizara con la presencia de dos detectives de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI, la comisaria Eva Gómez y el subcomisario Marcelo Zapata.
- El acta del interrogatorio, encabezado por el abogado Marcelo Borbarán —especialista en delitos sexuales del órgano persecutor—, fue firmada a las 19:21 horas.
- En su declaración la mujer detalló cómo conoció a Monsalve, sus conversaciones por WhatsApp y Signal con él, su encuentro del 1 de septiembre en el Costanera Center, su cambio de funciones en la subsecretaría y lo que supuestamente ocurrió entre el 22 y 23 de septiembre. Todo lo cual se dio a conocer en la audiencia de formalización de Monsalve, la semana pasada.
- En su declaración la denunciante dijo haberle informado a cuatro funcionarios de La Moneda, entre ellos Camilo Araneda, amigo de Boric y actual jefe de la unidad de gestión de conflictos de Interior.
Martes 15 de octubre, Hotel Panamericano. Según fuentes de la Fiscalía, en horas de la noche del lunes o la madrugada del martes 15, Cerna fue informado por el subdirector de Investigación y Criminalística, Hugo Haeger, de que un equipo de Inteligencia ya había concurrido a pesquisar las cámaras del Hotel Panamericano y del restaurant peruano Ají Seco.
- Haeger fue informado de lo ocurrido por efectivos de la PDI que hicieron las primeras diligencias ordenadas por Armendáriz.
9:00 horas: Reunión del director de la PDI con el Fiscal Valencia. Con esa información, antes de las 09:00 horas, Cerna se reunió en el Ministerio Público con el fiscal nacional Ángel Valencia. La cita no estaba en la agenda de Valencia. Abordaron la denuncia contra Monsalve, cuyos detalles conocían funcionarios de la PDI hace unas 14 horas, a partir del testimonio de la denunciante.
- Según la versión oficial, Cerna le informó a Tohá a las 16:00, 7 horas después de conversarlo con Valencia, quien tiene vínculos estrechos con autoridades de La Moneda.
12:00 horas: Reunión del director de la PDI con jefa de Inteligencia. Al mediodía de ese martes, tras el amplio despliegue realizado la policía de investigaciones, la revisión de cámaras del Hotel Panamericano y la información detallada que se conocía de la denunciante, la entonces jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, fue citada a una reunión con Cerna.
- “Me pidió le señalara si es que había realizado actividades respecto del Sr. Monsalve, a lo que le di cuenta lo mismo que he ya señalado. No me dijo el motivo de su consulta”, indicó Vilches al fiscal Francisco Jacir. “Hasta el momento, no sabía que había una denuncia contra el Sr. Monsalve. Eso lo supe recién el martes 15 cuando hablé con el Sr. Cerna”, agregó.
Peritaje sexológico. Ese martes, en horario desconocido, la mujer de 32 años acudió al Servicio Médico Legal, donde se le practicó un peritaje sexológico. Se revisó el ADN presente en las prendas que utilizó el 22 de septiembre. Asistió acompañada por Cecilia Frei, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Centro Norte.
16:00 horas: Cerna se reúne con Tohá. Ante Armendáriz, la ministra Tohá declaró que ese martes 15, “aproximadamente a las 16:00 horas”, el director de la PDI llegó a su oficina para informarle de la indagatoria. “Cerna me dice que tenía una mala noticia que darme, que existía una denuncia contra el subsecretario por abuso sexual y violación. En relación a si me señaló hechos, debo decir que me es difícil separarlo del relato del director de la PDI respecto a las cámaras”, indicó.
- Tanto Tohá como Cerna habían entregado información confusa en las primeras horas de la crisis.
- El 17 de octubre, horas después de la renuncia de Monsalve en los patios de La Moneda, Tohá aseguró que “sabemos una información muy general”.
- El lunes 21 de octubre, durante una actividad conjunta, la ministra y el director de la PDI entregaron versiones distintas sobre el contenido de la información sobre el caso. Tohá indicó que a ella se le proporcionó “desde un primer momento la información completa (sobre la denuncia)”, mientras que Cerna afirmó que “cuando informo (a Tohá) es que se está investigando, no que había una denuncia”.
- “Había actuaciones, trabajo de campo, trabajo investigativo del equipo de la brigada de delitos sexuales al respecto”, indicó Cerna.
- Lo que quedó claro en esa actividad fueron dos cosas. La primera, que el director de la PDI dio cuenta de lo completa que habían sido las diligencias de la policía antes de entregarle la información a Tohá. La segunda, que Tohá había ajustado su versión para no comprometer a Boric, quien estaba siendo acusado de una posible obstrucción a la justicia al comentar en una conferencia de prensa que Monsalve le dijo que había mandado a revisar las cámaras del Hotel Panamericano.