El alcalde Daniel Jadue se molestó este domingo cuando llegó a votar a Recoleta y una periodista de CNN lo abordó antes de que llegara a la urna para preguntarle si estaría dispuesto a reimpulsar un nuevo proceso constitucional si gana el En contra, tal como señaló en octubre. Dentro del liceo, Jadue tomó la mano de la periodista y le bajó el micrófono, ante lo que ella le respondió que estaba transmitiendo en vivo.
Qué observar. A la salida, el mensaje de Jadue fue el siguiente: “En cualquiera de los que gane hoy los problemas de la gente hoy no van a tener (un cambio) si no hay un cambio en el mundo legislativo y por lo tanto el llamado es que todas las autoridades electas de aquí en adelante se centre en resolver los problemas de la gente”.
Lee También
Bachelet concreta su voto en el plebiscito y enfatiza: "Yo siempre prefiero algo malo que algo pésimo"
- Más tarde habló de elevar impuestos y hacerse cargo de la crisis de seguridad.
- Consultado por la posibilidad de que reabrir el proceso si gana el En Contra, la pregunta que lo irritó al entrar al liceo de Recoleta, respondió: “En los próximos dos años no hay ninguna posibilidad de que haya un nuevo proceso, ya lo dije y creo que he sido absolutamente claro”.
- Jadue dio así un giro a lo que fueron sus dichos del 26 de octubre:
- “Ningún gobierno, ni este ni el que venga pueda dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo, porque no corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen”.
- “El PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos, y yo creo que vamos a seguir trabajando por una Asamblea Constituyente”.
- Para entonces, la ministra Camila Vallejo había dicho que difícilmente habrá condiciones en este gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso.
Lee También
Minuto a Minuto del Plebiscito: En Contra 55.76% y A Favor 44.24% con el 99.65% de las mesas escrutadas
Por qué importa. Jadue no se alineó por completo con el discurso oficialista, ya que puso un plazo para no reabrir el proceso constitucional, como es el período de Boric, cuya agenda electoral prácticamente impide reabrir un nuevo proceso constitucional, dado que estará marcada por las elecciones municipales de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.
- De lo que no habló es de qué ocurrirá después del gobierno de Boric.
- Se trata de una duda ha instalado la opción del A Favor para llevar agua a su molino, a partir de declaraciones como las del propio Jadue y lo inverosímil que resulta para ellos que, de ganar el En Contra, el PC abandone una tesis estratégica que ha levantado desde las protestas del 18-O, cuando optó por ponerse del lado de la calle.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota