Qué explica el Imacec de enero y por qué podría alargarse el período de altas tasas de interés
Sorpresa. El mercado esperaba que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero fuese negativo al compararlo con el mismo mes de 2022 (con mismo número de días hábiles). Por eso se habla de una sorpresa: la actividad creció 0,4% anual, informó el Banco Central.
Hay dos maneras de aproximarse a la cifra. Una es la mirada convencional, que muestra que la economía avanzó 0,4% en un año. La otra es observar la “velocidad”, que se mide entre un mes y el siguiente mes usando estadísticas desestacionalizadas. En ese caso, el Imacec desestacionalizado de enero fue 0,5% mayor que el de diciembre.
- Mario Marcel, ministro de Hacienda: "Escenarios muy negativos que se esperaban en materia de inflación, de desempleo y de actividad afortunadamente no se han ido materializando. La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se estimaba".
- El optimismo por la "resiliencia" tiene otra cara: el Banco Central podría mantener por más tiempo su tasa de interés en 11,25%, ante el temor de que la inflación no ceda.
Bienes. El Imacec anual aumentó gracias a los aportes de la minería (alza de 3,99%), industria (0,4%) y resto de bienes (0,8%, donde están incluidas actividades silvoagropecuarias, electricidad y construcción, entre otras).
- Medidas en forma mensual (enero respecto de diciembre), y eliminando factores estacionales, avanzaron tanto minería (1,00%) como industria (0,93%). No así resto de bienes (-1,82%), según los datos detallados del Banco Central.
Comercio. Aunque la actividad comercial se redujo 3,18% en un año, tuvo un sorpresivo impulso de 1,07% mensual en enero (desestacionalizado).
- Sergio Lehmann, economista jefe de Bci: "Comercio sin duda sorprende. Habrá que seguir monitoreando con atención su desempeño hacia los próximos meses, entendiendo que su ajuste aún se complete. Por cierto, esta variable será clave en las definiciones de política del Banco Central".
- Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones: "Es notable la resiliencia que ha mostrado el comercio, ya que si bien en términos anuales ha caído, esto se debe a las exigentes bases de comparación. Desde septiembre se ha dado un crecimiento constante en términos mensuales, a pesar de la ausencia de nuevos estímulos, deterioro en las expectativas de consumidores y tasas de interés cada vez más altas. Esto, podría estar vinculado a que el mercado laboral continúa recuperándose en este contexto, donde incluso ya se alcanzaron los niveles pre pandemia de ocupación".
- Sebastián Ronda, economista de Altafid: "El buen desempeño del comercio llama la atención, ya que se ha mantenido desde agosto de 2020 por sobre los niveles observados en 2019".
- Juan Ortiz, economista de OCEC-UDP: "El aumento es marginal mes a mes excepto en enero, dado un mayor impulso asociado al comercio automotor y mayoristas. La variación anual sigue negativa, explicado en una alta base de comparación en el 2022. En resumen, el nivel de producción de comercio desestacionalizado se mantiene relativamente estancado; es una buena noticia en términos relativos, ya que no indica una ajuste a la baja".
- Natalia Aránguiz, gerenta de Estudios de Aurea Group: "Aún es posible observar rezagos del enorme incremento del M1 [circulante] producidos por los retiros y el IFE".
- Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security: "La parte negativa de comercio son los resultados de las compañías del retail".
Servicios. La categoría de servicios subió 1,63% anual y 0,73% mensual (desestacionalizado). En términos anuales su expansión ha sido ininterrumpida desde marzo de 2021, mientras que medida en forma mensual tiene cifras positivas en 8 de los últimos 12 meses.
- En el Imacec, servicios incluye el movimiento en restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, finanzas, servicios empresariales, inmobiliario, servicios personales y administración pública. Servicios personales (educación, salud) explica la fortaleza de esta categoría en las mediciones anual y mensual.
- Después de la pandemia, servicios se robusteció en distintas economías desarrolladas y fue uno de los motivos tras la persistencia inflacionaria.
- Juan Ortiz (OCEC-UDP): "Si bien el crecimiento anual de servicios sigue contribuyendo en el Imacec, su contribución cada vez es menor [...] Frente a la incidencia en los precios, el IPC de servicios sin volátiles se mantiene sobre el 7% desde junio de 2022, en medio de alzas sobre dos dígitos en el índice de remuneraciones de empleo asalariados, en sectores asociados a servicios".
- Marco Correa (BICE): "Este es un sector que mientras se mantuvieron las restricciones sanitarias se vio más afectado, por lo que su normalización ha tenido un mayor rezago. Esto de todas formas, podría producir una mayor persistencia en la inflación".
- Sebastián Ronda (Altafid): "La inflación anual de servicios en Chile lleva dos meses disminuyendo, mientras que en EE. UU. el IPC de servicios menos energía continua incrementándose en términos anuales. En ese sentido, los panoramas son distintos. Aun así, no descartamos que la inflación en servicios en Chile aumente y vuelva a incrementarse en términos anuales. Por ejemplo, esta semana conocimos los datos de inflación en España y Francia, los cuales mostraron un sorpresivo incremento en ambos países con un denominador común: la inflación en servicios".
- Sergio Lehmann (Bci): "Servicios mantiene un desempeño positivo, a pesar de una política monetaria altamente contractiva. Este fenómeno se ve también en otras economías, como EE. UU. y Europa. Obliga a una mayor cautela de los bancos centrales, lo que ha llevado a incrementos en las tasas de interés".
TPM. El consenso del mercado prevé que el Banco Central (BC) mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 11,25% en la próxima reunión de abril. Una actividad más resiliente enfría la opción de un pronto recorte de la TPM.
- Natalia Aránguiz (Aurea Group): "Al igual que en otras jurisdicciones, la política monetaria restrictiva del BC no ha sido todo lo eficiente y eficaz en el enfriamiento de la economía. Esto se evidencia tanto en el Imacec como en la cifra de desempleo, la cual ha sido muy resiliente. Este escenario entorpece el objetivo de disminuir la inflación".
- Sebastián Ronda (Altafid): "Comercio, junto con la actividad de servicios, entrega espacio al Banco Central para mantener la TPM en su nivel actual al menos hasta la reunión de junio".
- Marco Correa: se hace necesario que "el BC evalúe si es prudente mantener su TPM hasta junio o por un mayor periodo o incluso, aunque con una probabilidad más baja, volver a aumentarla. El impacto máximo de ubicar la TPM en niveles de 11,25% aún no se internalizan del todo".