Qué observar. Desde el desastroso desempeño del Presidente de Estados Unidos Joe Biden en el debate presidencial del pasado 27 de junio, han crecido las presiones para que el mandatario de 81 años baje su candidatura a la reelección para los comicios del próximo 5 de noviembre, por motivos de salud.
- Figuras importantes del Partido Demócrata cono el ex Presidente Barack Obama y la ex líder del partido en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, han expresado en sus círculos cercanos que Biden debiera considerar la posibilidad de retirar su postulación.
- Llamados que aumentaron durante la última semana después del intento de asesinato que sufriera el candidato republicano y ex Presidente Donald Trump y que, según varios analistas, ha fortalecido su figura.
Trump por intento de asesinato en su contra: "Recibí un balazo por la democracia"
Quién es Kamala Harris. A principios de mes, un grupo de importantes legisladores demócratas sugirieron la posibilidad de que Biden se retire y, de acuerdo con The New York Times, plantearon el nombre de la Vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo. De esta manera, ella se ha convertido en la principal carta demócrata en caso de que el mandatario acepte dejar la carrera.
1. Proveniente de una familia de inmigrantes. Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Su padre es de origen jamaicano y su madre, de origen indio. Después del divorcio de sus padres, la actual vicepresidenta –de entonces 7 años– fue criada por su madre, Shyamala Gopalan, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles.
2. Junto a su hermana menor, Maya, creció rodeada de la cultura afrodescendiente de Oakland. “Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold. “Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”.
3. Estudió en la Universidad de Howard, el prestigioso centro de estudios tradicionalmente afrodescendiente ubicado en Washington DC. Allí se especializó en Ciencias Políticas y Economía. Luego, se graduó de abogada en Hastings College of the Law de la Universidad de California.
4. En 2014 se casó con el abogado Doug Emhoff y se convirtió en madrastra de sus dos hijos: Cole y Ella Emhoff. Ellos la llaman “Momala”.
5. Es amiga de Barack Obama. Su relación con el expresidente se remonta a la candidatura de este último al Senado por Illinois, en 2004. Fue la primera funcionaria pública de California en respaldarlo durante la carrera presidencial en 2008. En 2013, Obama se refirió a Harris como la “fiscal general más guapa del país”. Más tarde, sin embargo, se disculpó, ya que sus críticos calificaran su comentario como sexista.
6. Fue la primera mujer negra en ocupar el cargo de fiscal general de California. Antes de convertirse en Senadora, Harris se desempeñó como fiscal en la ciudad de San Francisco. En 2010, ganó la elección para desempeñarse como fiscal general de California y fue reelegida en 2014.
7. Sus críticos repitieron en la campaña de 2020 la frase “Kamala es la policía”. A pesar de que se describía a sí misma como una “fiscal progresista” –y de defender sus inclinaciones más de izquierda en asuntos como el matrimonio homosexual o la pena capital–, sus detractores le cuestionaban que, como fiscal, no hizo lo suficiente para defender, por ejemplo, a los afroamericanos frente a la violencia policial. Esto la alejó del ala más liberal de los demócratas, pero la acercó hacia los moderados e independientes.
8. Fue Senadora por California entre 2017 y 2021. Llegó a la Cámara Alta luego de derrotar a su compañera demócrata Loretta Sánchez, una congresista moderada con 20 años de experiencia. Esto la convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana senadora en Estados Unidos.
9. Cree en la legalización federal de la marihuana. En 2019 presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal, algo que incluiría la aplicación de impuestos a esa industria.
10. Se volvió viral en 2017 por su agudo interrogatorio al entonces fiscal general Jeff Sessions. La vicepresidenta alcanzó popularidad en las redes sociales cuando interrogó a Sessions sobre la investigación por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. “Me está poniendo nervioso”, dijo Sessions, en medio de las preguntas de Harris.
11. Sus detractores (entre ellos, Trump) dijeron para esa campaña que no podía ser vicepresidenta por el origen inmigrante de sus padres. Al igual como sucedió con Barack Obama, Kamala Harris ha sido víctima de teorías de conspiración racistas en su contra.
12. Sus seguidores más fervientes se unen bajo la etiqueta “#KHive”. La palabra está inspirada en el grupo de fans de Beyoncé, que se llama “Beyhive”. Los “KHive” se preocupan de “dejar las cosas claras” cuando sus adversarios la critican.
13. Es una cocinera entusiasta. Según el sitio de noticias Politico, su plato favorito es el pollo asado. Además, toma leche de almendras y té con miel y limón.
14. Se identifica como bautista. La vicepresidenta creció asistiendo a una Iglesia Bautista de su comunidad, donde cantaba en el coro junto a su hermana Maya.
15. Trabaja de cerca con su hermana. Maya Harris, también abogada, fue la líder de su campaña en 2020. Maya también trabajó con Hillary Clinton. “Creo que la mayoría de las personas que conocen a Maya te dirán que es una de las personas más inteligentes que conocen”, dijo Kamala Harris a Politico.
16. Fue precandidata presidencial en 2020. Sin embargo, suspendió su carrera antes de los caucus de Iowa pues no logró articular una base sólida de respaldo. Le entregó luego su respaldo público a Joe Biden. Harris era muy amiga de Beau, el hijo mayor de Joe Biden que murió de cáncer cerebral en 2015. Mientras se desempeñaba como fiscal general, Harris trabajó de cerca con él.
17. Durante la anterior campaña presidencial, Trump no perdió oportunidad para atacarla. Dijo era un “monstruo” luego del debate que ella tuvo con Mike Pence, y también aseguró que era la senadora “más mala” de Estados Unidos. Finalmente, hizo historia el 20 de enero de 2021 al convertirse en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE.UU. Ahora, podría buscar ser la primera mujer que llegue a dirigir el país.
18. Desde septiembre de 2021, la desaprobación a su gestión como vicepresidenta ha sido superior a su aprobación. De hecho, la última encuesta YoGov/The Economist del 17 de julio muestra que tiene un 38,6% de aprobación contra un 50,4% que desaprueba su trabajo. El manejo de la crisis migratoria -que le fue encargada a ella por parte de Biden- ha sido uno de los factores que ha afectado sus números.
19. De acuerdo con BBC, a pesar de sus bajos índices de aprobación, los partidarios de Harris argumentan que su candidatura se puede nutrir de su defensa de los derechos reproductivos, su atractivo entre los votantes negros y su experiencia como fiscal frente a un candidato condenado por la justicia. Un sondeo YouGov/The Economist señala que el 79% de los demócratas estaría dispuesto a votar por ella en las elecciones presidenciales.
20. Según informó The New York Times, la campaña de Donald Trump “está preparando un gran esfuerzo para atacar a la vicepresidenta Kamala Harris” si el presidente Biden retira su candidatura. Ello incluye, según ese medio, una ola de anuncios centrados en su historial tanto en Washington como en California. Así, señala que el equipo de Trump ya ha recopilado textos sobre Harris y tiene “expedientes similares sobre otros demócratas que podrían convertirse en candidatos si Biden abandonara la carrera”.