Saltar Aviso
EN VIVO
Mira EN VIVO las noticias en una nueva edición de T13 Central
Ex-Ante

5 operativos del Mossad que impactaron al mundo

Ex Ante - 5 operativos del Mossad que impactaron al mundo
Compartir
Las explosiones simultáneas de localizadores y walkie-talkies ocurridas el martes y miércoles en Líbano y que causaron al menos 32 muertos, han sido atribuidas a Israel y sus servicios de inteligencia, que en las últimas décadas han protagonizado impresionantes y sofisticados operativos que revisamos a continuación.

Operación Final: la captura de Adolf Eichmann (1960)

Adolf Eichmann durante el juicio en Jerusalén. 

Como oficial de las SS a cargo del departamento judío de la Gestapo, Adolf Eichmann había sido uno de los arquitectos clave de la “Solución Final”, responsable de facilitar el transporte y asesinato de miles de judíos durante el Holocausto.

  • En 1950, Eichmann pudo escapar de Alemania hacia Argentina. Tras recibir información de la presencia de Eichmann en ese país, en 1959 el primer ministro israelí Ben Gurion ordenó a Isser Harel, jefe del Mossad, la captura de Eichmann y su traslado a Jerusalén para juzgarlo.
  • El investigador jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Zvi Aharoni, localizó a Eichmann, tras lo cual se formó un equipo del Mossad, encabezado por su líder máximo, para llevarlo a Israel. 
  • Durante la noche del 11 de mayo de 1960, cuando Eichmann se bajaba de un bus camino a su casa desde el trabajo, fue capturado por el equipo israelí, colocado en un automóvil y conducido a una casa de seguridad.
  • Después de 9 días ocultos en esa casa, los miembros del Mossad y Eichmann, vestidos como una tripulación de vuelo, abordaron un avión de la línea israelí El Al que había sido enviado a Argentina con el argumento de que llevaba a una delegación de Israel para las celebraciones de la independencia trasandina. 
  • Dos días después de aterrizar en Israel, David Ben Gurion anunció la captura de Eichmann, quien fue juzgado en Jerusalén, declarado culpable de 15 cargos y ejecutado en la horca en junio de 1962.
  • La película “Operación Final” (2018) cuenta detalles de esta captura.

El espía Eli Cohen (1962-1965)

A principios de la década de 1960, Israel necesitaba con urgencia un agente dentro de Siria y, para ello, reclutó como espía a Eli Cohen.

  • Después de entrenarlo y darle la identidad de Kamal Amin Ta’abet, Cohen fue enviado a Argentina para crear una fachada de exitoso hombre de negocios con padres sirios. Allí, se involucró en los círculos sociales de emigrantes sirios y desarrolló amistad con diplomáticos, políticos y militares.
  • En 1962, con el ascenso del partido Baas al poder en Siria, Cohen se mudó a ese país y, usando los contactos que había hecho en Argentina, se convirtió en cercano a altos funcionarios, al punto que se le consideró como posible viceministro de Defensa.
  • Durante sus tres años en Siria, Eli Cohen transmitió información clave para Israel.
  • En 1964, por ejemplo, Cohen alertó a las autoridades de su país de que Siria estaba planeando desviar agua de Israel mediante la construcción de un canal en la cabecera del río Jordán, privando esencialmente al país hebreo de una de sus principales fuentes de agua. Con esa información, Israel bombardeó los equipos utilizados para desviar el agua.
  • Uno de los mayores logros de Eli Cohen fue realizar un recorrido ultrasecreto por las defensas sirias en los Altos del Golán. Una de las historias en torno a él señala que Cohen recomendó que el ejército sirio plantara árboles para dar sombra a los soldados que estaban allí. Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel identificó las bases sirias en el Golán gracias a la información entregada por Cohen y a la ubicación de los árboles.
  • En enero de 1965, Cohen fue sorprendido usando un equipo de detección súpersensible mientras transmitía uno de sus mensajes a Israel. Cuatro meses después fue ahorcado públicamente frente a 10.000 personas en la plaza Marjeh del centro de Damasco, la capital siria.
  • Su historia aparece narrada en la miniserie El Espía de Netflix. 
Israel asegura haber asesinado a jefe militar de Hezbolá en bombardeo contra Beirut
Lee También

Israel asegura haber asesinado a jefe militar de Hezbolá en bombardeo contra Beirut

La venganza de Munich 1972

Imagen de uno de los terroristas del grupo Septiembre Negro en el balcón de la villa olímpica donde se encontraban los atletas israelíes. 

El 5 y 6 de septiembre de 1972, 11 deportistas del equipo de Israel fueron asesinados durante los Juegos Olímpicos de Munich por parte de terroristas pertenecientes al grupo palestino Septiembre Negro.

  • Como respuesta, el gobierno de Israel encargó al Mossad encontrar a las personas directa e indirectamente responsables de la masacre de Munich y asesinarlas.
  • Se llevó a cabo entonces la Operación Cólera de Dios, donde cada persona que fue atacada por el Mossad recibió el visto bueno previo de un comité secreto encabezado por las más altas autoridades del país.
  • El equipo del Mossad, que tenía como código el nombre de Bayoneta, atacó a miembros de alto perfil de Septiembre Negro, Al Fatah y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
  • En este marco, se realizó la Operación Primavera de la Juventud, cuando en marzo de 1973, las fuerzas de Israel atacaron a miembros de la OLP en Beirut. 
  • Estos hechos son narrados en la película Munich (2005) de Steven Spielberg.

 

Rescate en Entebbe (1976)

Imagen de los rehenes rescatados en Entebbe durante su regreso a Israel.

Fue conocida también como Operación Thunderbolt o Yonatan, en honor al soldado israelí Yonatan Netanyahu (hermano mayor del actual primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu), quien falleció en el operativo.

  • El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus A300 con 248 pasajeros y 12 tripulantes a bordo despegó desde Tel Aviv a París.
  • Después de hacer escala en Atenas, el avión fue secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y la Facción del Ejército Rojo (un grupo radical de izquierda de Alemania Occidental) y trasladado a Entebbe, Uganda (centro de África), donde se les unieron otros cómplices.
  • En Entebbe, los secuestradores liberaron a aquellos pasajeros que no eran israelíes ni judíos y mantuvieron al resto como rehenes con el objetivo de intercambiarlos con 53 militantes encarcelados en Israel, Kenia, Alemania Occidental y otros lugares.
  • En una operación realizada por las Fuerzas Israelíes e información proporcionada por el Mossad, el 3 de julio -casi una semana después del secuestro- Israel envió cuatro aviones de carga Hércules C-130H que transportaban entre 100 y 200 soldados, que fueron escoltados por aviones de combate Phantom.
  • Tras un vuelo de 4.000 kilómetros, las fuerzas de Israel rescataron a los rehenes una hora después del aterrizaje. Los siete secuestradores, además de tres rehenes, 45 soldados ugandeses y el uniformado israelí Yonatan Netanyahu murieron en el enfrentamiento, mientras que 11 cazas MiG suministrados a Uganda por la Unión Soviética fueron destruidos. 

Asesinato de Ismail Haniyeh (2024)

El diario estadounidense The New York Times afirmó, tras consultar fuentes de inteligencia, que el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue ejecutado el pasado 31 de julio con una bomba que los israelíes colocaron dos meses antes en la habitación de una casa huéspedes del gobierno iraní, donde acostumbraba alojarse.

  • El explosivo fue accionado por control remoto, en un operativo quirúrgico donde solo murieron Haniyeh y un guardaespaldas.
  • Las mismas fuentes describieron “la precisión y sofisticación del ataque como una táctica similar a la del arma robótica con inteligencia artificial controlada a distancia que Israel utilizó para asesinar al principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, en 2020”.
  • El asesinato fue considerado como un “un fracaso catastrófico” para los servicios de de inteligencia y seguridad iraníes, partiendo por el error de hospedar a Haniyeh siempre en el mismo lugar.
  • The New York Times recordó incluso las palabras del jefe del Mossad, David Barnea, tras el ataque de Hamas contra Israel en octubre del año pasado: “Tomará tiempo, como sucedió después de la masacre de Munich, pero nuestras manos los atraparán donde quiera que estén”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota