Saltar Aviso
Ex-Ante

Lanzan la primera casa de subastas en línea de monedas y billetes en Chile

Ex-Ante
Compartir
Coleccionar billetes y monedas para muchos puede ser un hobby, pero a la larga también una inversión. Cada pieza ya sea por su composición de metal (oro, plata o níquel), por su rareza o por su escasez va adquiriendo, con el paso del tiempo, un valor que a veces supera la inversión realizada. Sergio Rojas y Pedro Muñoz Vitale conocen muy bien el mundo de la numismática y adquirieron las licencias internacionales de la tecnología que utilizan las mayores subastadoras del mundo como Heritage, Cayón, Tauler & Fau, Stacks Bowers para lanzarse con Al sur del Mundo Subastas.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Qué observar. Son muchas personas las que tienen la afición de coleccionar algún tipo de objeto al que le dan algún valor especial. Entre ellas una de las clásicas colecciones son las de monedas y billetes. Este pasatiempo se le conoce con el nombre de numismática, que es el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos valor y medallas.

  • Pero también hay personas que usan las monedas como inversión, ya que muchas de ellas están confeccionadas con metales como el oro y la plata, que van manteniendo su valor a lo largo del tiempo.
  • Además a su valor financiero, las monedas y billetes se les suma su historia que reflejan un momento de la sociedad y una valoración extra por su escasez y condición.
  • La numismática no solo se centra en la colección de objetos monetarios, sino que también implica una comprensión de la historia, la economía, la política y la sociedad.
  • A través de las monedas y billetes, se reflejan los cambios históricos, las conquistas, las revoluciones y los periodos de estabilidad e inestabilidad que han marcado el desarrollo de la humanidad.

Mercado. Donde hay un interés hay un mercado. En Chile existe un importante mercado de compra y venta de billetes y monedas de oro y plata, pero también para colecciones por país, por años y rarezas, aquellas piezas que salieron con alguna falla o que son tan escasas que su valor se dispara.

El giro de Héctor Llaitul a minutos de conocer el veredicto en su contra
Lee También

El giro de Héctor Llaitul a minutos de conocer el veredicto en su contra

  • En este mercado han trabajado Sergio Rojas Araneda, dueño de dos locales numismáticos, uno en Providencia y, el otro, en el Galpón Víctor Manuel en el Barrio Franklin y Pedro Muñoz Vitale, coleccionista, emprendedor y dueño de la idea de unir las ventas físicas con subastas en línea y ampliar el mercado nacional al internacional.
  • Ambos se conocieron comprando y vendiendo piezas. De ello surgió una amistad en la que pasaron a ser socios en la idea de crear bajo la marca Numismática al Sur del Mundo, una empresa de subastas en línea. Además son socios de la Asociación Numismática de Chile (ANUCH).
  • Pedro hizo los contactos internacionales y adquirieron las licencias de una aplicación que utilizan varias casas subastadoras internacionales como HeritageCayónTauler & FauStack’s Bowers.
  • Luego de un año y medio y cumplir con todos los requisitos que exige la dueña de la aplicación montaron la Al Sur del Mundo Subastas, la primera de su tipo en Chile, y cuya aplicación se puede bajar en App Stone y Google Play.
  • “Contamos con una sólida experiencia y un profundo conocimiento en el mundo de las monedas. Unimos fuerzas para crear una plataforma que ofrece asesorías y servicios en subastas de alto nivel”, señala Pedro Muñoz Vitale.

  • Hasta abril de 2024, tenían alrededor de 1.500 personas con la aplicación. Clientes que en su mayoría son de Chile, pero con varios del resto del mundo.

  • Entre los planes de los dueños de Numismática al Sur del Mundo es ingresar al directorio de casas de subastas Numisbids, un portal que reúne a las principales empresas de este rubro en el mundo.

Primera subasta. La primera subasta se realizó en el 21 de marzo y 8 de abril y fueron 306 lotes (monedas y billetes), de los que se vendió el 98%. Muchos de ellos son consignaciones de terceros en que ellos hacen de intermediarios. “A través de contratos con personas que traen sus piezas de colección se venden en la plataforma. Nuestra comisión es el 10% del valor al que sale la pieza para el consignador y un 15% por parte del comprador”, explican.

  • En la primera subasta tuvieron un total de 280 personas pujando por los 306 lotes. Los compradores fueron de Chile, Argentina, Brasil, Italia, Perú y China.
  • Entre las piezas que resaltan estaba un dos escudos de Caupolicán de 1971, una pieza de Alpaca, es decir una combinación de cobre, zinc y níquel, de las que se acuñaron solo 106 piezas.
  • La medalla Echaurren de 1885, un ícono que marca el fin de la Guerra del Pacífico. Es de cobre dorado, de 89 milímetros de diámetro, y lleva grabada en una de sus caras una alegoría que simboliza la paz ajustada por Chile con Perú y Bolivia. En la otra los nombres de las batallas ganadas por Chile.
  • La medalla Lalique del centenario de Chile 1810-1910, de plata y bronce. Al celebrarse la celebración del centenario de la independencia, el gobierno encarga a René Lalique (uno de los joyeros más importantes del siglo XX).
  • La segunda subasta sería entre el 20 y el 25 de mayo.

Algunas piezas icónicas subastadas:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota