La licitación por los derechos de los Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión a TVN
Juegos. Los derechos televisivos para transmitir los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se transformaron en uno de los puntos más polémicos del evento. La controversia se desató en septiembre, cuando la corporación que organiza la actividad resolvió ceder en forma gratuita esos derechos a TVN. Desde los canales privados argumentan desde entonces que el Gobierno privilegió a una empresa del Estado.
- La Corporación Santiago 2023 es una entidad privada sin fines de lucro, conformada por el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile (Coch), cuya función es organizar los juegos. La presidenta de la corporación es la ministra de Deportes, Alexandra Benado. En el directorio hay representantes del Gobierno, del Coch, de universidades, de deportistas y del Gore Metropolitano.
- Canal 13 evalúa ahora acciones legales contra la corporación. Pero también avanza, en paralelo, con una oferta a TVN para que le sublicencie los derechos de la transmisión.
- A continuación, cómo se generaron los problemas, quiénes son los protagonistas y cuáles son las opciones que aún están sobre la mesa.
Licitación. El 11 de marzo de este año, la unidad de licitaciones de la corporación citó a los ejecutivos de los canales de televisión para una reunión de consultas de mercado. El email fue enviado 21 minutos después de que Gabriel Boric promesara su cargo como Presidente, en Valparaíso.
- El encuentro se concretó el 15 de marzo en las oficinas de la corporación en calle Pérez Valenzuela, en Providencia. Entre otros, estaban Juan Carlos Chamy, director comercial de la corporación, y el periodista Michael Müller, asesor de televisión de Panam Sports. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, optó por no referirse al tema tratado en este artículo.
- En la reunión del 15 de marzo, la corporación describió los Juegos Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre) y Parapanamericanos (17 al 26 de noviembre) 2023 como el evento multideportivo más grande de las Américas.
- En ese encuentro se les preguntó a los ejecutivos sus opiniones para así “construir una correcta licitación”. El objetivo de ese proceso, continuaron en la corporación, apuntaba al otorgamiento de los derechos de transmisión en Chile de las ceremonias de apertura y clausura, las competencias en las diversas disciplinas y las actividades de premiación, entro otras.
- La licitación, se les informó, estaría disponible para todos los canales de televisión abierta y de pago, entre otras.
- La corporación presidida por la ministra Alexandra Benado consultó la opinión de los canales sobre la productora Mediapro (encargada de la producción), sobre las mejores fechas de la licitación y qué nivel de contenidos ofrecidos por Santiago 2023 les parecían indispensables.
- También se preguntó a los canales qué les parecería que la postulación fuese segmentada por paquetes dirigidos a la TV abierta, otro a la TV de pago, uno digital, otro radial e incluso uno de cine.
- Por los canales de TV abierta se invitó a Chilevisión, Canal 13, TVN y Mega. Por los de pago, a TNT Sports y DirectTV. En cuanto agencias, a 1190 Sports, Vibra MKT y Havas Chile, confirman desde el Ministerio del Deporte (Mindep).
- “El objetivo era recabar información para que la Corporación llegue a una decisión sobre los derechos de televisión y sobre su mecanismo de asignación. Como resultado de las convocatorias, todos los canales querían exclusividad en la transmisión de los Juegos”, dice la cartera a Ex-Ante.
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- Dos días después de esa reunión, el 17 de marzo, la asamblea de socios tuvo una sesión extraordinaria para formalizar las salidas de las autoridades del gobierno de Piñera. Allí se designó a Gianna Cunazza como secretaria ejecutiva. Después de esa fecha, la corporación dejó de publicar las actas de sus asambleas. Tampoco son asequibles las actas de las reuniones del directorio.
Sorpresa. Ejecutivos de canales de TV abierta distintos de TVN dicen a Ex-Ante que después de esa reunión no hubo novedades desde la corporación. Añaden que los mensajes no eran respondidos.
- El 8 de septiembre, la Corporación Santiago 2023 comunicó que su directorio cedió a TVN todos los derechos para transmitir el evento. Hubo dos criterios diferenciadores con TVN, según se recoge de la declaración: el compromiso de “democratizar” el deporte y la ventaja operativa de llegar a todo el territorio nacional.
- Canal 13, Chilevisión y Mega cuestionaron de inmediato esos fundamentos. En general, el comentario fue que la “democratización” se hubiese concretado si más canales hubiesen transmitido, no solo el del Estado. Y segundo, que solo sumando otras señales se puede llegar a todo el territorio nacional.
- Entre los ejecutivos de los canales perjudicados recordaban que en juegos previos hubo una oferta multicanal. Mencionan que en Río 2007 hubo tres canales que transmitieron el evento, en Guadalajara 2011 hubo dos y en Lima 2019, tres. Hasta en La Habana 1991 hubo tres.
- Un evento de estas características podría sumar entre 15 y 20 puntos de rating entre dos canales, señalan en la industria.
Unanimidad. El 14 de septiembre, la ministra Benado dijo en radio ADN que “esta determinación fue adoptada por la unanimidad del directorio de la Corporación Santiago 2023”.
- Lo que hasta ahora no se sabía es que ese día no se constituyó completamente el directorio, según afirma a Ex-Ante uno de sus miembros, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego: “No voté, porque no estuve en esa reunión. Soy partidario de una transmisión multicanal y, de hecho, propuse la opción de compartir la señal con otros canales”.
- Es decir, sí hubo unanimidad, como dice la ministra, pero no aclaró que fue de los miembros presentes.
Razones. Desde la corporación derivan las preguntas de este medio al Ministerio del Deporte. Desde esa cartera dicen que, al considerar la decisión, se basaron en que “TVN tenía la red más extensa”. Dicen que los datos del CNTV indican que “TVN es el canal de cobertura nacional con el mayor despliegue de TV digital por aire en el territorio nacional”.
- Agregan que “TVN cuenta con una amplia experiencia en transmisión de eventos deportivos y es que el que más tiempo dedica a la transmisión deportiva, en relación con otros canales”.
- “Respecto de por qué no se licitó, la Corporación no tiene la obligación de hacerlo. Primero, porque ella no se rige por las normas de compras públicas y, segundo, porque no hay un proceso de compra involucrado. Por lo tanto, por eso se estableció la necesidad de realizar un convenio de colaboración con TVN, en función de sus atributos explicados anteriormente”, dicen desde el Mindep.
- Sin embargo, cuando el 14 de febrero se anunció que Mediapro produciría el evento, la misma corporación habló de la licitación: “Mediapro distribuirá el contenido a operadores de televisión a licitar tanto por la Corporación Santiago 2023 como Panam Sports, llegando a millones de espectadores a través de plataformas como señal abierta, TV de pago y canales digitales”.
- Tampoco se conoce el contenido del contrato con Panam Sports. Desde la corporación dicen que ese convenio fue con la República de Chile.
Nueva reunión. El 18 de noviembre, ejecutivos de Canal 13 liderados por el Director de Tecnología y Nuevos Negocios, Cristián Núñez, fueron recibidos por la corporación. Allí estaban la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la jefa de Gabinete de la ministra, Natalia Bravo, y Gianna Cunazza. Había sobre la mesa una propuesta, que condiciones como las siguientes:
- De las 24 señales de que dispondría TVN en vivo, podría entregar una de siete horas diarias al resto de los canales de TV abierta. La selección del contenido será de TVN.
- Si los otros canales aceptan, deberán transmitir como mínimo 2 horas por cada vez que pinchen la señal. Al menos tendrán que transmitir 2 horas en días de la semana, y 3 horas el fin de semana.
- Solo TVN puede grabar y retransmitir. Es decir, el resto solo puede exhibir el material en vivo y no reempaquetarlo para ningún propósito ni en otra plataforma.
- No tendrán tampoco derecho a transmitir las ceremonias de apertura ni clausura, ni que sus equipos puedan estar en la zona mixta, ni adaptar las transmisiones desde los estadios, ni tener a comentaristas, entre otras restricciones similares.
- Desde el punto de vista comercial, se les exige emitir seis avisos en el día y seis avisos en horario prime, de 30 segundos cada uno, 4 meses antes y además durante los juegos. En la industria cuantifican esos spots en $1.971.000.000, lo que es visto como un desmedro comercial por dos motivos: primero, no se rentabiliza la restringida transmisión de 7 horas, y segundo, implica publicidad a TVN, su competencia.
Canal 13. El gobernador Claudio Orrego dice que “recibí a Canal 13 por Ley de Lobby. Me informaron que irían a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría, situación que informé oportunamente al directorio”.
- Consultada la señal de propiedad de Andrónico Luksic, responden que efectivamente evalúan presentar acciones legales contra la decisión de la corporación. Ante la FNE, “vamos a invocar que hay un otorgamiento gratuito de un derecho deportivo, que a nuestro juicio representa un ‘must-have’, que le entrega a TVN una ventaja competitiva en el corto plazo que es difícil de contrarrestar”, indica Cristián Núñez, Director de Tecnología y Nuevos Negocios.
- Los argumentos apuntan a que “esta concesión gratuita y directa tampoco nos resulta justificable”, dado que los atributos de cobertura geográfica y experiencia en eventos deportivos “los cumplimos mejor incluso que TVN”. El documento se ingresaría la próxima semana.
- En cuanto a la Contraloría, Núñez dice que “invocaremos lo que tiene que ver con el proceso de adjudicación del otorgamiento gratuito a TVN, sin criterios objetivos. Adicionalmente, invocaremos el hecho de que se está entregando una donación a TVN, de un bien con un valor relevante, a pesar de que por ley TVN tiene la obligación de autofinanciarse mediante ingresos publicitarios”.
Opciones. Canal 13 le propuso el lunes a TVN la opción de sublicenciar los juegos. Se trata de un mecanismo mediante el cual se cede un derecho para que un tercero también lo pueda explotar. En las Copa América 2015 y 2019 Canal 13 era el licenciatario oficial y lo sublicenció a TVN.
- Desde TVN no quisieron hacer comentarios para este artículo. En Mega y Chilevisión aún evalúan sus propias acciones, pero oficialmente solo se remiten a las críticas que ya expresaron en septiembre.
- Desde el Ministerio del Deporte señalan: “Aún existen tratativas con el resto de los canales para poder llegar a un acuerdo que permita favorecer la difusión de los juegos, según las consideraciones anteriores”.