En una sala oscura del Centro Gabriela Mistral y, alumbrados únicamente con la luz de un foco escondido entre la escenografía, estaba sentado en el suelo en una esquina, en posición mariposa con un libreto en mano frente a sus colegas actrices. Ellas repasaban sus líneas para una nueva obra de teatro que se estrenará próximamente. Él, en tanto, las observaba y escuchaba con atención mientras los directores les entregaban indicaciones. De repente, el director terminó el ensayo y prendió las luces. Tomás Verdejo, el actor que interpretó durante siete años a Martín Herrera en la serie 'Los 80' de Canal 13, estaba oficialmente de vuelta en 'las tablas' luego de casi diez años apartado.
"Me emocionaron mucho": Mariana Derderián agradece apoyo con mensaje a cinco meses de la muerte de su hijo
El intérprete se había alejado del teatro para dedicarse a nuevos planes: se fue a estudiar fotografía a Praga, República Checa y recién volvió durante la pandemia luego de haber estado casi cuatro años fuera del país. Al regresar, se dedicó a otros proyectos culturales y, pese a que nunca ha dejado de ser recordado por darle vida al segundo de los hijos de la familia Herrera, se mantuvo alejado de las producciones audiovisuales y del teatro.
Tomás Verdejo conversó en exclusiva con T13.cl y confesó cómo ha sido esta casi década fuera de la actuación y sus motivaciones para volver, justo cuando faltan dos meses para que se cumpla una década de la emisión del último capítulo de "Los 80", aquel 21 de diciembre de 2014.
¿Este es tu regreso? "Se podría decir que sí", señaló Tomás, vestido con una camisa negra y sentado en una silla cómodamente con una pierna sobre la otra.
El actor de 41 años, confesó que todo partió tras conversaciones con los directores de la obra "Sprinter", Daniela López y Édison Cajas, quienes lograron convencerlo para integrarse al elenco: “Ellos se contactaron conmigo, tuvimos reuniones por harto rato y me fueron contando su obra, y me fueron contando su historia (...) y la verdad es que fue una mezcla entre ellos, que son creadores que con el tiempo he llegado a admirar mucho. Me gusta la gente que se entusiasma con ideas propias, que persigue con entusiasmo (...) y me entusiasmaron”,explicó.
“Si tú me preguntas qué me motivó, en primer lugar, ellos, en segundo lugar el tema y tercer lugar la estética, el diseño de lo que se quiere proponer. Que sea ciencia ficción, a mí por lo menos, me atrae mucho, siento cercanía con esos temas”, manifestó. “En el camino me he reencontrado con el trabajo de ensayar, el trabajo colectivo con mis compañeras, ha sido bacán. Ese es el origen, me compartieron y contagiaron su entusiasmo y su punto de vista de lo que quieren hacer”, agregó.
¿Extrañabas actuar?
“Sí, pero te das cuenta cuando lo estás haciendo, (...) no es como que la haya estado siempre pensando, pero evidentemente cuando te vuelves a encontrar con esto, te vas dando cuenta que hay cosas que pasan sólo en el teatro, en ningún otro lado. Todo es muy intenso, muy de apañe, de grupo, yo creo que eso extrañaba, más que el teatro en sí”.
La reacción de Don Francisco a la parodia de Sábado Gigante que hizo Saturday Night Live
Tomás Verdejo a diez años del fin de "Los 80": "Yo creo que tuvo un cierre correcto"
Cuando terminó la icónica serie de Canal 13 en 2014, y tras un breve paso por el cine en 2015, Tomás reflexionó sobre qué iba a pasar ahora con su carrera. Sus ganas de seguir aprendiendo e ir tomando nuevos caminos y oportunidades lo impulsaron para cambiar de aires. “En mi cabeza tenía un poco cerrada la posibilidad de hacer teatro de nuevo (...) es difícil de explicarlo, no sé si tienes algo que disfrutes mucho hacer, que ames. Después de ‘Los 80’ me dije 'me gusta esto', es imperativo el teatro para mí, y por lo mismo, no quiero hacerlo siempre, no quiero actuar en cualquier lugar.
“Cuando algo realmente me entusiasma, quiero aportar con algo, entonces, quiero actuar, como que lo protejo, es algo que le tengo cariño”
A pesar de los años, el cariño de la gente ha sido constante, dice. La serie tuvo gran éxito y, por lo mismo, los actores, personajes e incluso la misma serie, han ido reapareciendo con el tiempo. En ese mismo contexto, Tomás fue tajante sobre la posibilidad de ser parte de una eventual secuela o continuación de ‘Los 80’. “No, no me gustaría, yo creo que esa serie ya terminó, y con todo lo bacán que fue, yo creo que se le dio un cierre a ese proyecto y también a esos personajes, sería muy raro para mí volver a interpretar a un Martín después de 15 años”, contestó. “Yo creo que tuvo un cierre correcto y por eso también quedó tanto en la gente. Cuando esas cosas pasan, son especiales, hay que dejarlas ahí”, sentenció.
Sin embargo, con su regreso al teatro, confirma que le gustaría volver a hacer cine especialmente las series, ya que además le gustan ese tipo de formatos. “Me gustaría mucho en un futuro poder trabajar en un videojuego, la experiencia interactiva, que son como películas, los personajes, los movimientos. En Chile esa industria es desconocida, pero está creciendo (...) me encantaría ponerle voz a un personaje de un videojuego, me parece interesante que alguien juegue con un personaje y que ese exista, darle vida, lo encuentro entretenido”, admitió.
¿Y las fotos?
En su regreso a Chile en 2021, Tomás Verdejo incursionó en la fotografía y realizó su primera exposición “Ese otro lugar”. Además, se dedicó a trabajar exclusivamente en proyectos culturales y fotográficos. Sin embargo, este tiempo ya pasó: "Aparecieron un par de cosas y aparecieron ‘los cabros’ (los directores de la obra "Sprinter") y me enganché", confidenció.
Además, recalcó que ahora volvió a Chile para quedarse, aunque admitió no saber cómo se ve de aquí a cinco años más: "No sé dónde me veo, porque también a veces me he visto en lugares y ha cambiado todo (...) sea lo que sea, mantener ese impulso creativo, solo o con más gente es súper rico, te nutre de energía, te entusiasma, te empodera. Entonces no sé dónde me veo, pero me gustaría que fuera con ese sentir", detalló.
----------------------------------------
"Sprinter": la obra con la que Tomás Verdejo vuelve al teatro tras casi diez años
El re-debut en la actuación de Tomás Verdejo será en la obra "Sprinter", dirigida por Daniela Contreras-López y Édison Cajas, que se estrenará el próximo 17 de octubre en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago y estará disponible hasta el 3 de noviembre.
Inspirada en la historia de Colonia Dignidad, este thriller de ciencia ficción aborda temas como el trauma, la venganza y la impunidad. Se trata de la segunda parte de una “trilogía del horror”, en la historia de dos niños abducidos durante su estadía en una secta en el sur de Chile.
“Este proceso ha sido súper bacán, la gente es muy cariñosa, todo es ameno, me siento afortunado”, expresó el mismo Tomás Verdejo.
“Me pareció interesante, es una obra que está basado en testimonios y relatos de situaciones muy particulares que tienen que ver con la historia, pero tratados de una manera que a mí me parece atractiva, que es desde la ciencia ficción (...) es un poco como una película”, sentenció.