Saltar Aviso
Espectáculos

Stgo en 100 Palabras premió cuento que relata el lado desconocido de los moteles: esto dijo su autora

Sábanas - Imagen de Freepik
Javier Sáez Leal
Compartir
El concurso de microrrelatos entregó un premio especial a Ana María del Río Correa, que a sus 75 años armó un cuento que describe la limpieza de una habitación de motel.

"Contaminación" es el nombre de uno de los microcuentos premiados en la más reciente versión de Stgo en 100 Palabras, un concurso que -como lo dice su nombre- busca reconocer a quienes elaboran historias sobre la vida urbana utilizando menos de cien palabras.

En esta versión del concurso, una de las galardonadas fue Ana María del Río Correa, una escritora de 75 años que recibió el premio al Talento Mayor con su relato "Contaminación", que narra de manera descriptiva y explícita uno de los aspectos menos conocidos de los moteles: su limpieza.

Un motel es un establecimiento donde se puede alojar por períodos cortos. Como en Chile incluso ofrecen tarifas por algunas horas, sus usuarios son principalmente parejas que llegan con la intención de mantener relaciones sexuales.

En el cuento -que se puede leer completo de manera gratuita en internet- se leen frases que se entrelazan de manera natural, como "saco pelos del lavatorio" y "enrollo sábanas sucias con manchas tristes".

En conversación con La Cuarta, la orgullosa autora admitió que para hacer el relato sacó experiencias de amigas que ha tenido a lo largo de su vida, como una mujer que hacía el aseo en un hotel donde ella estuvo alojada en Cancún: "¡Yo habría podido escribir una novela con la vida de esa chica! Es increíble lo que los hacen hacer. Era una chica muy inteligente, preparaba las piezas a fondo y reutilizando cuestiones imposibles de reutilizar, poniendo cosas arriba de los hoyos, de las cosas gastadas".

Estrenan el primer adelanto de biopic de Bob Dylan con Timothée Chalamet
Lee También

Estrenan el primer adelanto de biopic de Bob Dylan con Timothée Chalamet

También, de otra amiga que cuyo marido era avaro. "La obligada después de cada coito a lavar el condón como si fuera un calzón de guagua de goma, a ponerle talco y secarlo para rutilizarlo", recordó Ana María.

El cuento Contaminación de Ana María del Río Correa se puede leer en el sitio web de Stgo en 100 Palabras. Haz clic aquí para entrar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota