¿Qué le pasó a Raphael? Cómo identificar un ACV y por qué es necesario saber cuántas horas antes ocurrió
A pesar de que aún no hay detalles concretos de su estado de salud, el cantante español Raphael, de 81 años, fue atendido de urgencia luego de sentirse mal en medio de una grabación del programa La Revuelta, debido a síntomas de estar sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV).
Jorge Valdés, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Andrés Bello y experto en rehabilitación, indica frente a esto que “el accidente cerebrovascular es una urgencia médica grave que requiere atención inmediata. Los síntomas comunes incluyen cambios repentinos en la movilidad, el habla o la visión, así como mareos, confusión o dolor de cabeza intenso”.
Una de las claves importantes es tener una oportuna atención de salud ante posibles síntomas. “Esto puede permitir que el equipo médico realice maniobras para evitar las secuelas o bien para disminuir la gravedad de éstas”, asegura Valdés.
Además, agrega que “es necesario saber si el ACV ocurrió hace una, seis o 24 horas antes para determinar los procedimientos médicos a seguir”.
Raphael sufre ACV: ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Cuando se revisan los factores de riesgo, es necesario considerar que algunos se pueden modificar y otros no.
Jorge Valdés indica que “los factores que se pueden modificar son el estilo de vida o utilizar medicamentos en caso de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, la dislipidemia o colesterol alto. También la obesidad, el tabaquismo, arritmia cardiaca, cardiopatías y la vida sedentaria”.
Por otra parte, las que no se pueden modificar son “la edad, el sexo, la raza, la predisposición genética y algunos síndromes metabólicos que no son modificables”, explica es especialista.
"Ha salido por su propio pie": Qué se sabe del estado de salud de Raphael tras accidente cerebrovascular
Cabe destacar que un ACV afecta a 30 personas por cada 100.000 habitantes entre los 30 y 40 años, aumentando considerablemente en personas mayores de 80 años. El manejo de las personas que lo padecen está cubierto por la canasta GES, lo que garantiza atención desde el diagnóstico hasta la rehabilitación.