“Lo mató inmediatamente”: Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta relataron en detalle ataque sufrido en Etiopía
La noche de este martes, los animadores Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra conversaron con Soledad Onetto en T13 Central y relataron cómo fue el ataque que sufrieron en Etiopía mientras grababan para 'Socios por el Mundo'.
Fue durante la madrugada de este martes que los animadores retornaron a nuestro país luego de la vivencia en África, donde resultó asesinado el productor y fotógrafo español Toni Espadas.
Río atmosférico podría dejar 110 mm de lluvia en 24 horas: Qué regiones serán afectadas por el 'enorme' sistema frontal
Respecto a lo vivido, Jorge Zabaleta confesó que "es una experiencia que lo cambia todo, no necesariamente para mal, es una experiencia que me cambió de los más profundo de mi ser".
Además, reveló que "no lo he canalizado por algo malo, yo estaba muy preocupado y asustado más que de todo lo que estaba pasando, cómo esto iba (…) qué iba a ocasionar en mí, cómo me iba a despertar yo al otro día".
"Son sentimientos encontrados porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España, sus amigos, su viuda y tanta gente que lo quería mucho", comentó Pancho Saavedra.
"Lo que más tranquilidad le dio a Irene (viuda de Toni Espadas), es que no sufrió. Su muerte fue instantánea", señaló el animador.
Así fue el ataque que sufrió Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra en Etiopía:
Luego de estar varias horas con la tribu Mursi, los animadores del programa de Canal 13 comenzaron su retorno.
En el viaje en el vehículo iba el fotógrafo Toni Espadas (conductor), Jorge Zabaleta (copiloto), Pancho Saavedra y el traductor (ambos en la parte de atrás).
Pancho Saavedra comentó que estaba durmiendo cuando comenzó todo. Por su parte, el actor reveló que hubo un detalle que provocó la alerta de Toni Espadas: transeúntes de la tribu estaban corriendo, pero ellos habitualmente caminaban por el sector.
En un momento, dos personas armadas los interceptaron de frente. Cuando se acercan al lado de Toni Espadas, que iba con el vidrio abajo, uno de los individuo disparó, provocando la muerte del español.
"Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa, en la cabeza. Quedo paralizado, cae Toni donde estaba yo, lo veo sin ninguna posibilidad de ayudarlo. En ese segundo siento que nos choca por atrás (otro jeep que los acompañaban)", comentó el actor.
El impacto balístico rompió el vidrio del copiloto, es decir, de Jorge Zabaleta. "Yo hubiese estado un poco más adelante... todo fue milimétrico. Yo creo que nos salvamos porque el tipo disparó una sola vez", señaló el actor.
El auto se apagó, pero como el español quedó con el pie en el acelerador, el empujón por detrás provocó que se encendiera y acelerara el vehículo.
En ese instante, el actor tomó el volante del vehículo. “Al empujar el jeep, se produce el mismo efecto que cuando hace partir el auto cuando no tiene batería”, explica Zabaleta.
El auto en el que andaban los chilenos se dirigía hacia un cerro, mientras era conducido por el actor.
Luego, vieron el camino en la parte superior y un árbol, el cual usaron como rampa para volver a la carretera. “Fue una seguidilla de cosas”, relató Jorge Zabaleta.
En el salto, se movió el pie del español y lo sacó del acelerador, por lo que el vehículo se apagó una vez que aterrizaron.
"Nosotros estábamos en shock", señaló el actor.
Animadores volvieron a la tribu
Después del incidente, retornaron a la tribu donde habían estado horas antes. "Nos bajamos de los autos pidiendo ayuda. La tribu estaba conmovida", relató Pancho Saavedra.
Debido a esto, el líder de la tribu decide acompañar a los animadores y se sube al primer auto, el cual es el que guía la caravana.
"Íbamos tirados en el suelo, rezando", recordó Pancho Saavedra, quien envió mensajes a las autoridades y compartió su ubicación en tiempo real.
Saavedra contó que el equipo de Toni Espadas estaban muy asustados, gritando: "Nos van a matar".
Luego de llegar a un lugar seguro, fueron los propios miembros del equipo del español quienes gestionaron que un avión se desviara para rescatar a los animadores.
Después de varios días, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra retornaron a nuestro país durante la madrugada del martes.