"Tengo un nóctulo, un nóctulo es un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche ¿Ah?"
Lo anterior corresponde a uno de los chistes contados por el comediante nacional Ricardo Meruane en su rutina durante el 57° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Dicha presentación fue la segunda vez que Meruane se presentaba en la Quinta Vergara, luego de ser abucheado en la edición de 2011, cuando se presentó después de Sting, aun cuando el "Monstruo" pedía a gritos el regreso del exvocalista de The Police.
Sin embargo, el resultado no fue distinto, ya que al igual que la primera vez, el comediante se fue pifiado por el público.
Chistes "de culto":
Aun así, y con el paso de los años, algunos chistes de dicha rutina, se han hecho virales en redes sociales, tal como los chistes del "Cloro" y el "Nóctulo", los cuales han gozado de notable popularidad entre los usuarios, al nivel de convertirse en algo de culto.
Sin embargo, ¿cuál es el origen del chiste del nóctulo? El propio Ricardo Meruane lo explicó hace algunos años en el pódcast "Patriarcalmente Hablando", donde también contó cuál fue el efecto que quería conseguir en el público de Viña.
¿Cuál es la explicación del chiste del nóctulo?
En 2021, el humorista contó que "se ha creado esto del aspecto, donde no se trata de tener cualquier mascota. Mientras más exóticas, más estatus te da. Un perro, un gato, hasta una iguana quedó pasada de moda".
Francisco Kaminski volvió a las redes sociales con una tierna foto y exclamó: "Por fin"
"Entonces, por ejemplo, tú estás entre los amigos y te preguntan qué mascota (tienes) y respondes 'yo tengo una nécora', por ejemplo, y quedan todos metidos".
"Como el chileno es chupado (sic), no falta el que te dice 'linda la necorita, ¿y come mucho la suya?' sin saber de qué hue... está hablando (...) en mi caso mío, yo tengo un nóctulo, un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche. Un nóctulo porque me ahorro una desratizada, no van los ratones pa mi casa, creen que es un ángel, ¿serán hue... los ratones?", complementó.
"Después termino en que, en realidad, no tengo un nóctulo, tengo un perro, una mezcla entre pastor protestante y policial encubierto", cerró.