Irene Cordón, esposa del fallecido guía y fotógrafo español, Toni Espadas, afirmó que sigue muy afectada, y que “han pasado dos semanas y la sensación es que todavía volverá de su viaje”.
Fue el pasado 20 de mayo en Etiopía cuando el equipo de "Socios por el Mundo" fue emboscado por hombres armados, donde el español perdió la vida. Toni era el guía oficial y trabajaba con el equipo de Canal 13 junto con su agencia Rift Valley durante su paso por África, compartiendo la travesía con los animadores del programa: Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta.
"El lunes sería el mayor impacto": Gianfranco Marcone explica cómo llegará a Chile el 'enorme' ciclón
“Toni los conoció el año pasado para una temporada del programa, en enero en Uganda y fue maravilloso”, relató la viuda de Espadas a LUN.
Tras enterarse de la repentina muerte de su compañero de vida por 12 años, Irene viajó hasta Etiopía donde todo el equipo del programa la esperaba en el aeropuerto.
“No se me va olvidar esa imagen. Estaban ahí, todos de pie, nos acercamos y Macarena (productora del programa) viene y me abraza como si fuésemos amigas de toda la vida, con amor… Empezamos a llorar y hablar, sólo podía darles las gracias”, relató.
“Estaban ahí con lo mal que lo han pasado, pues estaban ahí cuando mataron a Toni y empatizo con ellos… Jorge y Pancho están con él en el mismo auto y todo el resto en otros autos detrás, así que estoy eternamente agradecida”, añadió
La viuda de Espadas señaló que tras reunirse con los animadores les pidió que le relataran cómo había muerto su esposo: “Necesito la verdad. Yo estaba destrozada, pero a la vez entera. Les pedí por favor, que no escatimaran en ningún detalle y que me contaran lo que ocurrió”.
"El amor que me trasmitieron fue parte del consuelo (...) Si existen los ángeles, para mí son ellos (Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta). Necesitaba abrazarlos cuando supe que estuvieron con Toni en su último aliento", dijo la mujer.
La esposa de Toni Espadas llevará sus cenizas a Etiopía
Sobre el incidente, Irene aseveró que no busca apuntar como victimarios a la tribu de los Mursi ni ninguna otra etnia. “Lo que pasó fue un accidente, una bala fortuita. Los Mursi tiene fama de belicosos y yo muchas veces he estado con ellos, jugando con los niños”, comentó.
Continuó explicando que en esa zona hay armamento y que un joven pudo “estar bebido o incluso drogado, no le puedes dar un arma pues apunta y dispara, como pasó” y agregó que “ese joven no sabe que a quién mató, que era uno de los que más ayudaba”.
Finalmente, la viuda de Toni Espadas comentó que incineró el cuerpo de su esposo y que llevará sus cenizas a Turni, un poblado de Etiopía, donde tenía seres queridos.