La noche del viernes, se emitió el tercer capítulo de la cuarta temporada de “De tú a tú” por el 13, el cual tuvo de invitado al animador Cristián Sánchez quien compartió las mayores confesiones de su vida con Martín Cárcamo.
En el episodio, Cristián le mostró a Martín su casa, donde vive con su esposa, Diana Bolocco, y con sus cuatro hijos, Pedro, Diego, Facundo y Gracia.
Entre varios temas que abordó junto a Martín, entregó detalles de las razones por las que se alejó de la televisión, y es que Sánchez pasaba por una situación que lo obligó a preocuparse más de su salud mental.
La vida de Cristián Sánchez con depresión
Según contó Cristián, desde su salida de la televisión abierta, en 2019, su vida está dedicada a hacer mucho deporte para mantenerse ocupado. “En este último tiempo mis mañanas son exquisitas. Yo trabajo de las 6 de la tarde hasta las 10 u 11 de la noche, así que en la mañana voy a dejar a los niños al colegio y hago deporte todos los días”, narró.
Su alejamiento de la pantalla se motivó por una fuerte depresión que lo hizo preocuparse más de su salud mental. “Después de lo mal que lo pasé, con una depre bien cabrona, me he dado el espacio para preocuparme de mí. Uno no se da cuenta, porque en la vida uno le echa para adelante. Uno sigue, y está agobiado y cansado, pero es parte de, y uno no se cuida y no se preocupa. Por eso ahora estoy muy alerta de cada una de las señales. Me asusté mucho, dije que no quiero volver a sentir eso. Le tengo terror a volver a sentir eso, así que me cuido y me protejo”, indicó el ex animador de espacios como "Pantalla abierta" y "SQP".
Según recordó, la depresión le pegó muy fuerte, y se dio cuenta de ella tardíamente, mientras oficiaba de animador del matinal de TVN. “Toqué fondo, me reventé. Porque me traicioné, yo siempre había pensado, sentido y pregonado que lo más importante para mí era mi familia, pero en algún punto empecé en este exitismo en el que uno vive, a hacer muchas cosas. Ese fue el período en el que más plata gané, en el que más infeliz fui y en el que más vacío me sentí. Me aboqué a todo menos a mí, y eso me pasó la cuenta. Y me fundí, me fui a la m…”, sostuvo.
“Empecé con episodios de llanto permanente, sin mucha razón, y fueron recurrentes, cada día más, una pena y tristeza más profunda. Me pasaba que ir a una pausa comercial se transformó en un Everest, no podía hacerlo. Yo dije ‘Se acabó mi carrera, no podía trabajar’, porque un tipo que animaba festivales ya no podía hablar en cámara para que nos fuéramos a comerciales. Otra vez estábamos en una celebración familiar y yo me disocié y me vi desde afuera sentado triste en medio de esa situación. Ahí me di cuenta de que estaba mal, que necesitaba ayuda y que tenía depresión”, continuó.
Para el periodista, lo peor es que no tenía sentido estar deprimido con lo bien que le estaba yendo. Y para su esposa fue demoledor darse cuenta de lo que pasaba. “La Diana se autorrecriminaba el no haberse dado cuenta antes. Yo trataba de ocultarlo obviamente, para no molestar, todos comiendo y yo me iba a la pieza a tratar de quedarme dormido y apagarme (…) La depresión es así, es brutal, cabroncísima y te destruye y te mata. Lo peor de todo es que te anula la voluntad, porque uno siempre está con el discurso de que hay que seguir adelante, pero la depresión no te permite eso, no se puede. Incluso más allá de las ganas y de la compañía y las ganas que le ponga tu entorno”, afirmó.
La salida vino cuando el ex rostro del 13 decidió parar su carga laboral. “La depresión es cuando tu mente y tu cuerpo te dicen ‘Ándate a la m…, no quiero seguir siendo el personaje que has construido. No quiero seguir haciendo tres programas al día, hacer la plata, el éxito o las portadas que estás teniendo. Vuelve a lo básico, a lo esencial’. Y lo esencial es esto, estar en mi casa con mi familia. Por eso en todo este período yo he estado en reparación y me he preocupado de hacer eso. Antes no tenía tiempo para nada, ahora me hago tiempo para todo, para estar con mis amigos, para estar con mi familia, para trabajar lo que quiero. Ya no hago nada por compromiso, si me siento obligado no hago las cosas”, contó.
Consultado por su relación con la televisión, Cristián Sánchez, quien actualmente trabaja en radio y en el canal ESPN, fue categórico. “El día en que me fui de TVN como que me despedí y me jubilé de la televisión abierta. Fue automático, y este período ha sido exquisito. Y he vuelto a proyectos específicos, pero no he ido a buscar pega, no siento la necesidad de estar, al contrario, prefiero no estar. Y me siento súper realizado”, aseguró.
“De tú a tú”, cuarta temporada todos los viernes a las 22:30 horas por las pantallas del 13.