El Colegio de Administradores (CGAI) emitió un comunicado reclamando por una “publicidad denigrante” de Netflix, anunciando además acciones concretas.
El conflicto tiene su origen en una publicidad de la serie chilena de Netflix “Baby Bandito”, estrenada el pasado 31 de enero y que se inspira en el denominado “robo del siglo”, en el cual seis individuos armados irrumpieron en la losa del Aeropuerto de Santiago, el 12 de agosto de 2014, y asaltaron un camión Brinks con 6 mil millones de pesos.
En medio de la promoción de la serie, la plataforma de streaming instaló una publicidad que salpicó a los administradores de edificios y condominios: “Los gastos comunes. Si crees que esto es un robo, no has visto nada”.
Al respecto, el Colegio de Administradores considera que la publicidad “compara indebida y desafortunadamente los gastos comunes que se cobran en las comunidades con un acto de robo”. Es por esto que el CGAI calificó como denigrante dicho contenido publicitario y anunció acciones concretas.
Asimismo, argumenta que “el cobro y correspondiente pago de gastos comunes en edificios y condominios son una obligación establecida en la ley 21.442” y que “estos fondos se manejan con la mayor transparencia y rectitud”.
Debido a esto, el Colegio de Administradores lamenta que “comparar esta actividad esencial y profesional con actos delictivos es inexacto y desmerece el trabajo honesto y comprometido de cientos de administradores a lo largo del país”.
Otro problema medioambiental: ¿Qué se hará con las más de 40 mil toneladas de escombros tras los incendios en la región de Valparaíso?
A través de una carta dirigida a Netflix, los administradores solicitan formalmente el retiro o modificación de la publicidad en cuestión, “para eliminar cualquier comparación o alusión a los gastos comunes como un ‘robo’”.
Además, exigen disculpas públicas, advirtiendo que esto no exime de las acciones legales que el CGAI tomará frente a una publicidad “injuriante y difamatoria”.