"Gmail: la aplicación Google Talk para Windows dejará de funcionar el 16 de febrero del 2015. Será reemplazada por la nueva app Hangouts para Chrome. Instala Hangouts desde https://goo.gl/yglfk6".
Ese fue el recado que recibieron este martes varios usuarios del servicio de mensajería de Google, el que se estrenó en 2005, poco después del estreno de Gmail. Hasta ahora usaban un programa que se descargaba y se ejecutaba independiente del navegador, como era el antiguo Messenger de Microsoft.
Ahora, los que quieran chatear con sus contactos en Google deberán abrir el mail o instalar Hangouts, el que sólo funciona en Chrome, el navegador de la empresa, según el sitio Genbeta. Los que usen otros programas como Firefox o Internet Explorer, deberán acceder desde su versión móvil.
Otro cambio es que Google Talk, que ya no se puede descargar de manera oficial, utiliza el protocolo XMPP, un estándar que permite conectarse a apps como Pidgin e iMessage. Hangouts, en cambio, ya no utiliza XMPP sino una solución propia de Google, incompatible con estos programas de chat.
Algunos usuarios han manifestado su disconformidad con la medida del gigante de internet:
La aplicación Google Talk para Windows dejará de funcionar el 16-02-15. Se sustituirá por la nueva aplicación Hangouts para Chrome. // NOOO!
— Cristian Ramirez (@Chaskon) February 3, 2015
Me queda hasta el 16/02 para usar Gtalk para Win, después muere. Que pasó Google? Eras chévere...
— Facu Costantino (@facucostantino) February 3, 2015