Tribunal de EE.UU. respalda a familia de Bob Marley en demanda comercial
Los herederos del ícono jamaiquino introdujeron una demanda, después de que camisetas de bajo costo, luciendo una foto de Marley junto a los colores amarillo, verde y rojo -asociados a su fe rastafari- fueran puestas a la venta en Walmart, Target y otras tiendas minoristas estadounidenses.
En 2011, un jurado en Nevada (oeste), Estados Unidos, concedió más de 2 millones de dólares en pérdidas a firmas propiedad de los hijos de Marley, quienes alegaron haber perdido una orden de venta de camisetas en Walmart, mientras la competencia no autorizada distribuía un producto similar.
La defensa presentó una apelación que fue denegada el viernes por el tribunal federal, que coincidió en que las compañías ajenas a la familia de Marley violaron la ley Lanham de 1946, clave en materia de derechos de autor en Estados Unidos.
El tribunal, que escuchó una encuesta de 509 clientes en un centro comercial, coincidió en que las camisetas podrían causar la impresión de que cuentan con la aprobación de Marley.
"Este caso presenta un tema que es recurrente en nuestro circuito: ¿cuándo el uso de algo afín con una celebridad en un producto constituye una falsa aprobación, punto regulado en la ley Lanham?", escribió el juez N. Randy Smith del tribunal de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos.
"Concluimos que la evidencia presentada en el tribunal es suficiente para que el jurado concluya que los defendidos violaron la ley Lanham usando a Marley", escribió el juez Smith.
Marley, quien habría cumplido 70 años este mes, murió en 1981 pero su el legado de música aún atrae a las audiencias.
"Incluso ahora, más de 30 años después de su muerte, la influencia de Marley continua resonando, y su imagen puede generar millones de dólares cada año por ingresos de ventas de mercancías", dijo el tribunal.