El viaje de miles de kilómetros que hicieron no fue en vano: el equipo japonés Tokai fue el ganador de la tercera edición de la Carrera Solar Atacama, que se celebró en el desierto de Atacama y que terminó este martes.
Los nipones se llevaron la victoria en la categoría principal "Evolución", con un tiempo de 15:20 horas, nueve minutos menos que el equipo chileno de Antakari, de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres. La diferencia estuvo en algunas penalizaciones y poco más.
Los prototipos de DAS UdeC, de la Universidad de Concepción, y ESUS, de la Universidad de Santiago de Chile, fueron los otros dos que lograron finalizar la competición, mientras los cuatro participantes restantes abandonaron.
En la categoría de híbridos (solar y tracción humana), el triunfo fue para el equipo chileno Géminis Eco Racing Team. Un total de 20 vehículos provenientes de Japón, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, participaron en la Carrera Solar Atacama.
La ceremonia de premiación se realizó en las oficinas salitreras de Humberstone, en la región de Tarapacá, tras cinco etapas de competición y más de mil kilómetros recorridos por los vehículos.