Este jueves se estrena 50 sombras de Grey en Chile, la cinta de corte erótico protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan que tiene revolucionado al mundo entero. Al país, arriba tras su debut en el Festival de Cine de Berlín.
Sin embargo, han existido otras "sombras de grey" antes de la aparición de este filme dirigido por Sam Taylor-Wood:
Belle de Jour, 1967
Catherine Deneuve, la actriz francesa más emblemática desde Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, fue la protagonista de este filme que encantó a la crítica a finales de los 60' con la historia de una joven ama de casa frígida que decide pasar sus tardes entre semana como prostituta.
El último tango en París, 1972
Una mujer parisina conoce a un hombre norteamericano de negocios que demanda de mediana edad que exige que su relación clandestina se base sólo en el sexo.
Emmanuelle, 1973
La historia gira en torno a la esposa de un diplomático francés en Bangkok, Emmanuelle, quien se embarca en un viaje de descubrimiento sexual. La película no fue aclamada por la crítica, pero fue innovadora para esos años.
El portero de noche, 1974
Bizarro es lo menos que se puede decir de este filme en donde tras un encuentro casual en un hotel en 1957, un sobreviviente del Holocausto y el oficial nazi que la tortura reanudan su relación sadomasoquista. Es considerada una imagen "imborrable" del subgénero de "sexplotation militar".
9 semanas y media, 1986
Una mujer (Kim Basinger) se involucra en una relación impersonal con un hombre (Mickey Rourke). Ella apenas sabe de su vida, sólo alrededor de los juegos sexuales que desempeñan, por lo que la relación comienza a complicarse. Según la prensa, este filme traspasa los límites entre erotismo y pornografía.
Bajos Instintos, 1992
Es la película que lanzó a la fama a la actriz Sharon Stone, tras protagonizar una de las escenas más eróticas en la historia del cine: el famoso cruce de piernas. "Yo me mostré reacia, pero al final accedí porque me aseguró que no se vería nada”, declaró Stone al programa The Talk el año pasado.
Ojos bien cerrados, 1999
Largometraje dirigido por Stanley Kubrick protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Se trata de la última obra de este director, por lo que también es considerada su obra póstuma ya que no pudo estar en el montaje definitivo.
Crash, 1996
Luego de sufrir un accidente de autos, un director de televisión descubre una sub-cultura underground de las víctimas de coches con cicatrices, omnisexuales, que utilizan los accidentes de tráfico y la cruda energía sexual que éstos producen para tratar de rejuvenecer su vida personal.
Lolita, 1962 y 1997
La primera "lolita" que apareció en el cine fue a comienzos de los 60', cuando Stanley Kubrick elige a Sue Lyon y James Mason como protagonistas de esta historia de amor entre una menor de edad y un hombre mayor. Tras su estreno fue todo una polémica. Una que revivió años más tarde de la mano de Adrian Lyne y los actores Jeremy Irons y Dominique Swain.
Irreversible, 2002
La escena de violación agónica y brutal protagonizada por Monica Bellucci en un filme "con ecos a Sade y Kubrick" según la prensa, hace que esta se convierta en una de las películas más polémicas de la lista.