Cómo Javiera Mena se convirtió en la embajadora chilena de la música digital
Son las 12 de la tarde de un jueves y la tienda MacOnline del Parque Arauco está repleta. La mayoría de los presentes son escolares, algunos de los que confiesan a viva voz haber hecho ‘la cimarra’ para ver a su artista favorita: Javiera Mena. Entre la Multitud, la cantante nacional de 31 años que ha sido definida como “lo mejor que ha dado Chile desde Violeta Parra y el pan con palta” por medios extranjeros como Cromosomax irrumpe en el lugar para explicar a los presentes cómo ha potenciado su carrera gracias al uso de tecnología.
He levantado mi carrera sin tener que acudir a entidades de poder dominadas por hombres y patrones estéticos.
Y es que Mena, hoy enfocada en el estilo electrónico, se ha convertido en una verdadera ‘embajadora’ de la música digital. ‘Otra Era’, el cuarto disco de su carrera, fue estrenado en octubre de este año de forma digital y comenzó a pre-venderse por iTunes permitiendo que sus fans tuvieran al instante temas como 'La Espada' o 'La Joya'.
La misma placa fue financiada en parte gracias al sistema de crowfunding virtual, en donde fueron los mismos seguidores quienes aportaron al financiamiento del disco. Uno que realizó en su estudio de grabación portátil, el que le ha permitido ir por el mundo haciendo su set de canciones pasando por Madrid y el sur de Chile, según señala en la charla “Mi experiencia con Apple”.
Ya estamos en @maconlinechile contando Mi experiencia con Apple #Javieraasi pic.twitter.com/qXEDCwYW5R
— javiera mena (@javieramena) diciembre 11, 2014
Allí confiesa que las personas de iTunes “amaron su música” por lo que eligieron ‘Mena’ como ‘Disco revelación del año’; y que sólo artistas de la talla de Taylor Swift pueden estar en contra de Spotify ya que venden discos por sí solos. Esto, a diferencia de lo que ocurre con músicos independientes como ella, quienes deben aprovechar todas las herramientas digitales posibles para difundir su trabajo y llegar a más y más personas.
En entrevista con t13.cl, la cantante que recientemente fue nominada a ‘Mejor Video Latino del Año en los MTV Millennial Awards con ‘La Espada’, habla sobre las dificultades de hacer música en Chile y lo complicado que es destacar sin caer en el estigma de ‘mujer objeto’.
La portada del disco es un desnudo frontal que apela al que te puede traer una estatua, no es nada del otro mundo.
—¿Crees que la tecnología ha ayudado a democratizar la música?
“Para mí ha sido una pieza clave. Gracias a los programas de estudios virtuales pude desarrollar mis inquietudes. Sola con un computador pude crear una obra con muchos elementos. Sin tecnología esto no hubiese pasado”.
En la charla, Javiera reconoce que justo antes de dormir, cuando está en ese “estado alfa del cerebro”, es cuando más canciones se le ocurren. Y como es difícil “agarrarlas”, recurre a las notas de voz de su celular. “El iPhone es como parte de mi mente. Al otro día le pongo play y listo”.
—El financiamiento de la música es complejo y muchos como tú deben recurrir a herramientas como el crowdfunding. ¿Cómo te las has ingeniado?
“Te debes generar tus propias herramientas. Primero partí por la buena onda de amigos con estudios que creían en mis proyectos y mi música y que pensaron que era Ad honorem hacerlo por lo que no recibieron incentivos monetarios. Después empecé a buscar otras formas de financiamiento y los derechos de autor me empezaron a entregar dinero, hice shows…. Poco a poco fui creando una manera de hacer autosustentable mi proyecto, mis métodos y modelos de negocios. Día a día me lo armo de mejor manera… y cada vez hay más instancias de recuperar el capital invertido”.
El crowfunding viene a marcar una nueva etapa en el financiamiento de los proyectos. Gracias a eso, pudimos comprar un máster del disco anterior y sacar una edición en vinilo.
— ¿Tu próximo disco será financiado mediante crowdfunding?
“Puede ser, el crowfunding viene a marcar una nueva etapa en el financiamiento de los proyectos y a nosotros nos sirvió un montón, pudimos comprar un máster del disco anterior y sacar una edición en vinilo. Es ‘la’ manera de comunicarte directamente con tu gente”.
— ¿Qué música podemos encontrar en tu iPod?
“Ahora estoy escuchando música argentina. Djs Pareja, Matías Aguayo… músicos chilenos también me gustan. Escucho harto a Gepe, Prehistóricos, Astro, todos los que me topo en los festivales”.
— Como artista, ¿Crees hoy en día es un deber gestionar una estrategia digital?
“Sí. Hay artistas que siguen pensando en ‘yo hago mi arte y quiero que me hagan todo’, pero creo que se pueden potenciar mucho más, se pueden lograr cosas más interesantes, si es que son artistas preocupados de lo que pasa a su alrededor y de cómo direccionar su carrera, hacia dónde quieren ir. En mis comienzos fui muy ‘volada’, pero la única salida fue comenzar a saber más de marketing. Me parece interesante hacerlo”.
— ¿Cómo ves el futuro de la industria musical de aquí a 10 años?
Cómo seguirá el futuro de la industria musical es una pregunta que me hago todos los días.
“Es una pregunta que me hago todos los días. El disco no existía como pirata hasta que surgieron plataformas como iTtunes o Spotify. Todo ha ido cambiando. ITunes ya es una plataforma muy poderosa. Hasta mi papá tiene su tarjeta de crédito en ITunes y descarga los discos ahí. Yo mismo lo hago. La industria se está reposicionando de una nueva manera con los agregadores digitales, generando contenido en internet. Creo que el camino va por las ventas en tiendas digitales”.
En la presentación, Mena recurre al ejemplo de Starbucks México, en donde las tiendas permiten descargar música gratis ciertos días a la semana a través de la iTunes Store, lo que fue posible gracias a una alianza entre ambas empresas.
Otra Era, España y la liberación femenina
—La portada de tu último disco fue bastante polémica y censurada en algunos casos ¿Qué quisiste transmitir con la imagen?
“Es un desnudo frontal que apela al que te puede traer una estatua, no es nada del otro mundo, ¡Están en las plazas! ¿En qué momento el desnudo se volvió inmoral? Éste no apela al acto sexual, apela a algo relajado, épico, es una foto bonita y quisimos hacerla así, sabiendo lo que iba a pasar en Chile”.
En los 50’ recién tuvimos derecho a voto en Chile, ¡imagínate toda la carga histórica que llevamos siendo silenciadas a la sombra de la imagen masculina!
—Al haber vivido en España ¿qué diferencias ves entre la mujer chilena y la española?
La mujer española es más liberada que la chilena, que está en vías de liberarse. Falta tiempo, pero cada vez se está empoderando más. En los 50’ recién tuvimos derecho a voto en Chile, ¡imagínate toda la carga histórica que llevamos siendo silenciadas a la sombra de la imagen masculina! En Europa ya hay feminismo. Al hablar en la tv, en las noticias, las mujeres tienen más poder.
— En ese sentido ¿Te sientes un emblema de la liberación de la mujer?
Claro…y llevando mi propia carrera de mis riendas, sin tener que acudir a entidades de poder dominadas por hombres y patrones estéticos y culturales que meten a la mujer en la imagen que quiere el hombre, y no como la que quiere ella. Soy una bandera de eso (...) He hecho (mi carrera) de una manera más auténtica y sin encasillarme como la mujer linda y perfecta para un hombre. Soy más ‘persona’ que mujer.