Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley de medios digitales no está escrito, es lo que se puede interpretar de diferentes maneras. Las iniciativas que buscan modificar la ley 19.733 son breves, pero ambiguas, según Salvador Millaleo, académico de Derecho U. de Chile.
"Se está planteando una respuesta jurídica que es desproporcionada y ominosa. Es un proyecto de dudosa constitucionalidad y su redacción es ambigua, poco clara y no protege a los medios sociales", dice el abogado especialista en ciberpolítica a T13.cl.
"Básicamente, esta equiparación de medios digitales con los tradicionales es para aplicar la sanción de injuria agravada. Desde el punto de vista jurídico, trata de controlar los rumores que la gente publica en internet, en el anonimato", agrega Millaleo.
-Pero en ninguna parte habla de los perfiles de Twitter y Facebook como medios.
-Las definiciones no son suficientemente claras para excluir los medios sociales, los que no se pueden equiparar con los medios tradicionales, son algo totalmente distintos. Esto termina restringiendo las libertades en internet.
-¿Cómo podría mejorarse esta iniciativa?
-Creo que necesita una revisión mucho más completa y debería ser reformulado completamente. No basta con cambiar algunas frases. Además, las consecuencias del proyecto deben estar más claras. Están tratando de tapar el sol con el dedo y puede poner más problemas que el que busca solucionar.
-¿Qué se debería hacer entonces?
-Es mucho más importante aprobar un proyecto sobre protección de datos personales, el que sí se necesita y está pendiente.
La autoridad discrepa
Pero no todos están en contra de ambas mociones. Pedro Huichalaf, abogado y subsecretario de Telecomunicaciones, tuiteó este martes que no encuentra problemas en la iniciativa legal, impulsada por los diputados Ramón Farías, Juan Luis Castro y María José Hoffman.
Con responsabilidad puedo mencionar que no estoy de acuerdo con críticas a proy de ley de diarios electrónicos cc @RamonFarias
— Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) January 6, 2015