Ventas online del comercio minorista crecieron un 119% en la última semana de marzo
Según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas online del comercio minorista tuvieron un fuerte aumento durante los últimos días de marzo.
La información fue obtenida a través de las transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank, y se puede asociar a la actual crisis de coronavirus (COVID-19) en el país.
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Los datos de Transbank indican que las ventas online lograron duplicarse en la última semana de marzo logrando un aumento de 119% en relación al periodo 2019. Por el contrario, en el mismo tramo de días, las ventas en tiendas físicas cayeron más de un 40%.
A continuación revisa un detalle del informe:
La mayor dinámica de los canales online en marzo se tradujo en un significativo aumento del comercio electrónico sobre las ventas totales.
Así, el 6% que representó sobre el retail en la primera semana de marzo se elevó hasta un 13% durante la última. En la misma semana del año anterior había alcanzado apenas 4%.
Entre las categorías que más crecieron durante el mes de marzo destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), y alimentación.
Los rubros afectados
En el ámbito de los servicios, la categoría más afectada corresponde a turismo y entretenimiento, que sufrió fuertes caídas a partir de la segunda semana de marzo (75%), seguida por contracciones aún más profundas en la tercera y cuarta, ambas en torno al 80%, empujando al sector a una situación de emergencia.
En promedio, durante marzo las ventas de esta área cayeron en 50%, en medio de un desplome de la demanda y una serie de actividades paralizadas como parte de los planes oficiales de contención de la pandemia en territorio nacional.
Estos resultados son consistentes con los reportados por las propias empresas en el marco de una encuesta realizada por la CCS, en que el comercio minorista informó una caída del 45% en sus ventas en los últimos días, y el turismo un 86%.
Para el mes de abril el escenario es extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última semana de marzo marquen la pauta de actividad en ambos sectores.