El trompetista de Pachuco y La Cubanacán se reinventa haciendo clases de música por internet
Mike Pinto, de 36 años, es trompetista y productor de la icónica banda de cumbia Pachuco y la Cubanacán, famosa por tocar los queridos temas "Lupita", "Abusadora" y la clásica de año nuevo "Pachuco Bailarín", entre otros.
Producto de la crisis sanitaria y el distanciamiento social, la orquesta no ha tenido eventos desde marzo, dejando por el momento a todos sus integrantes sin trabajo.
Por esta razón, Pinto, que además se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica de Lampa, decidió reinventarse en estos tiempos difíciles haciendo clases de música a través de internet.
“Yo vine a formar parte de la orquesta cuando esta ya tenía 50 años de historia. Soy músico profesional y además de la Cubanacán hacía clases de música en colegios. El año pasado renuncié a un trabajo como profesor en Lampa porque comencé un proyecto con la sinfónica en la municipalidad de allá y me quería dedicar en un 100%. Pero al final, con la crisis, me quedé sin nada, ni los eventos”, contó Mike a T13.cl.
Aprende a tocar la trompeta
Para sobrevivir ante la crisis, el músico realiza sus clases de trompeta y cómo aprender a leer música a través de la plataforma Meet. Cada clase es personalizada y viene con un material digital, además, tiene un valor de 15 mil pesos, precio que rebajó de los 25 mil que originalmente cobraba.
El horario es a convenir del alumno y puede ser entre las 09:00 y las 22:00 horas, para que quienes tienen que trabajar en el día también puedan optar a aprender.
"Llevo 15 años como profesor docente, con métodos aprobados en la enseñanza de la lectura de la música. Todo aquel que quiera aprender lo va a poder lograr con estas clases, que se adaptan a cada ritmo de aprendizaje. Yo entiendo que estas quizás no son prioridades de primera necesidad, mucha gente que tiene alma de artista prefiere tener plata para la semana que gastarla así, pero también es la única forma que tengo ahora de trabajar", contó el trompetista.
La música chilena en crisis
Pachuco La Cubanacán, una orquesta con más de 60 años de trayectoria y con integrantes adultos mayores, no es alentadora.
Mike dice sentirse abandonado por el Estado, ya que según comenta, en Chile la única forma de sustentar a los músicos y artistas es a través de los fondos concursables.
“Yo soy músico profesional hace mucho rato y siento que estamos abandonados. El gobierno dice que para estos casos hay fondos, que hay que postular, pero no entienden que durante el proceso los artistas también tienen que comer. Eso es para todos, músicos, gente del teatro, técnicos. Falta mucho apoyo", aseguró.
"Ha sido duro y difícil porque hay gente de edad dentro de la orquesta. Como soy de los más jóvenes y hago la producción artística, hago proyectos para ayudarlos".
Mike se dio el trabajo de grabar a uno por uno de sus compañeros en un show en vivo y ahora se encuentra editándolos para poder postular a un Fondart. Así podrán exhibir el show en plataformas digitales de forma gratuita.
"Nuestra retribución económica va a ser lo que ganemos con el fondo, al que más encima tenemos que postular y ver si ganamos, siendo que la orquesta ya está consagrada y la gente lo sabe. Pero es la única salida. Por ejemplo, el año pasado uno de los cantantes quedó invalido, no tiene familia y ahora no tiene trabajo y necesita este fondo", contó.
Sobre sus proyecciones del próximo año, Mike aseguró tener miedo a que pase después de la crisis.
"El año pasado ya no teníamos trabajo con el estallido social y recién en febrero nos empezamos a levantar. No tuvimos fiestas de fin de año, y esas eran fechas fuertes para nosotros. Enero estuvo muerto y justo cuando en febrero no estábamos recuperando pasó esto en marzo. Quizá la gente va a priorizar el consumo de otras cosas, no en la cultura. De todas formas quiero ser optimista", finalizó.
¿Quieres saber más sobre las clases de música? Visita las cuentas @mike_pinto_ en Instagram y Mike Pinto en Facebook. Para más información de Pachuco y La Cubanacán ingresa a www.pachucoylacubanacan.cl y @pachucoylacubanacan.