Un plan de negocios es una herramienta crucial para el buen desarrollo de un emprendimiento. Describe de manera detallada la idea del negocio, los objetivos de la empresa, la estrategia para alcanzarlos, la inversión necesaria y las soluciones a las posibles dificultades que se puedan presentar en el camino.
Tener un plan que considere todos estos aspectos no solo es importante para el emprendedor, que podrá ver con claridad "los pasos a seguir" con el negocio, sino que también será crucial para buscar inversionistas.
¿Necesitas realizar tu propio plan de negocios? A continuación te mostramos cinco claves que, según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), te permitirán el buen desarrollo de esta herramienta.
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1. Describe el negocio
Este ítem puede servir para realizar un resumen de lo que hace la empresa, como los productos y/o servicios que ofrece, la misión que busca cumplir y la visión que se tiene a futuro. También se pueden incluir las estructuras legal y comercial de la firma. La idea es que no quede duda de qué se trata el negocio y cómo funciona.
2. Analiza las finanzas
Independiente de si estás en busca de financiamiento, siempre es clave detallar el modelo financiero del negocio. Esto incluye los costos iniciales y gastos de la empresa.
Una buena recomendación es realizar una proyección financiera del corto, mediano y largo plazo, esto te permitirá potenciar tu empresa.
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3. Conoce el mercado
Para explotar el potencial del negocio es primordial conocer las oportunidades que existen en el mercado, asimismo tener claridad de la competencia, lo que permitirá definir el valor diferenciador y potenciarlo.
Un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es una herramienta que te puede ayudar a identificar los aspectos que debes considerar en el desarrollo de tu empresa.
4. Desarrolla una estrategia de marketing
La estrategia de marketing se basa en una pregunta: "¿Cómo planeas vender tus productos o servicios?". Gracias al análisis previo del mercado y establecer tu público objetivo puedes dar paso a una estrategia de marketing. Así definir aspectos como el equipo y los canales de venta y distribución o la vía para comunicarte con tus clientes.
Este apartado del plan te permitirá establecer cómo vas a captar la atención del mercado a través del posicionamiento de tu negocio, considerando una estrategia de precios.
5. Crea un plan de acción
Cuando ya definiste los ítems anteriores, la etapa siguiente es definir qué pasos vas a seguir para concretar el plan y las fórmulas para alcanzar todos tus objetivos. Esto considera tareas diarias y las acciones del corto y mediano plazo, para comenzar a concretar el plan.