Siete claves para posicionar tu negocio en internet
Este 2021, el Cyberday en Chile generó ingresos por U$90 millones en sus primeras doce horas, US$20 millones más que el 2020. Estas cifras demuestran el potencial del comercio online tanto para el retail como también para quienes dan sus primeros pasos vendiendo por Internet.
Por esto, Carmen Gerea, emprendedora, consultora internacional y fundadora de Freed.tools comparte algunas claves para entender la lógica de las nuevas plataformas y la importancia de las redes sociales:
1. Si estás recién partiendo en e-commerce, enfócate primero en validar el calce mercado-producto
¿Hay una demanda para el tipo de producto que estás ofreciendo? Una vez que validaste que hay un segmento de clientes dispuestos a comprar tu producto, tus esfuerzos en marketing digital, comercialización y experiencia cliente en general, estarán mucho más enfocados. De lo contrario, puede que pierdas mucho tiempo armando un sistema complejo de mantener y gestionar.
Una manera de validar que hay un segmento de clientes dispuesto a pagar por tu producto, es usando las redes sociales y los marketplaces. Usa los buscadores como si fueras un usuario para descubrir qué productos y servicios tienen mayor arrastre. Sigue a las marcas de tu rubro y ve cómo trabajan sus contenidos, comprueba qué funciona y qué no, y aprende de tu competencia. Además, averigua las preferencias de los consumidores estudiando sus comentarios y posteos en referencia a esos productos o servicios.
2. Una vez que validaste el calce mercado-producto, dedícate a construir una marca
Para esto el emailing es el arma más poderosa. Aunque no lo creas, hoy el email sigue estando vigente y si lo usas bien puedes construir una comunidad alrededor de tu marca. Te ayudará a estar presente en la memoria de la gente y a mostrar que tu negocio está en movimiento. En tus emails debes ofrecer soluciones a los problemas de las personas, antes que sólo vender y compartir contenidos interesantes con ellos. O sea, crea una relación con tus usuarios y no te dediques sólo a ofrecerles tus productos y servicios.
Y obviamente, debes usar tus redes sociales para mostrar la personalidad de tu marca, su forma de hablar y todos los aspectos que la hacen diferente de la competencia. Asimismo, considera que redes sociales como Instagram y Facebook hoy también son excelentes escaparates para vender, sin embargo, no te dediques sólo a ofrecer productos o servicios, también comparte datos interesantes, entretención y buenos momentos con tus seguidores.
Tanto en el mailing como en las redes sociales, debes procurar ser consistente con tu marca: colores, tipografías, tono de voz, logo, etc. Analiza el trabajo que hacen en esos aspectos las grandes empresas y descubre cómo mantienen una coherencia en sus distintos canales de comunicación y ventas.
3.Hay formas accesibles y prácticas para hacer investigación de mercado
Esto es válido para entender tendencias en el mercado, saber lo que las personas buscan en Google en un país determinado, o cuáles son las marcas mejor posicionadas dentro de una categoría de productos. También puedes averiguar qué tan competitiva es una categoría de productos antes de lanzarte al vacío. Para ello existen herramientas en internet que ofrecen opciones gratuitas y planes de pago con más funcionalidades. Por ejemplo, con Ubersuggest puedes empezar a buscar las palabras claves que representan a tus productos o servicios y verificar su rendimiento en distintos mercados e idiomas. Es decir, verás qué tan buscados son por las personas en esos mercados. Asimismo, te sugerirá otros términos que ocupan los usuarios en sus búsquedas, lo que te ayudará a expandir tu investigación de palabras clave, entender las intenciones de búsqueda y descubrir qué marcas tienen como referencias (tus competidores).
4. No reinventes la rueda: en vez de pasar meses desarrollando un sitio e-commerce, usa una plataforma alojada como Shopify
La idea es que dediques tus esfuerzos a dar forma a tu negocio en vez de pasar horas diseñando y desarrollando soluciones tecnológicas que ya existen. Comenzar desde cero con una tienda online, incluyendo todas las optimizaciones y configuraciones necesarias es una inversión considerable, demora un tiempo y validar con el desarrollador que todo funcione correctamente es un proceso tedioso. Por eso, la recomendación es montar tu nuevo sitio sobre una plataforma especializada en e-commerce, como Shopify. La gran ventaja es que pagarás por un servicio que ya incluye todos los desarrollos web que se requieren para el funcionamiento de una tienda de comercio electrónico como son las plantillas, galerías de imágenes, carro de compras, integración con diversos medios de pago y monedas, métricas, manejo de existencias, traducción de contenidos, email marketing, etc. Antes de elegir la plataforma comprueba que ofrezca lo que necesitas y que ya ha sido probada por varias empresas de todo el mundo.
5. Los marketplaces pueden ser excelentes canales de ventas
Tanto a nivel local como internacional, los marketplaces se han convertido en una alternativa para lanzarse en el e-commerce o para hacer crezca. En el mercado nacional o internacional, las ventajas de estos espacios son múltiples.
Investiga bien cuál es el marketplace mejor posicionado en tu categoría de productos. Por ejemplo, si vendes veladores, ¿cuál es el marketplace mejor posicionado en Google cuando buscas “velador”, “velador de madera” o “velador blanco”?
También investiga usando los buscadores internos de los marketplaces y revisa qué productos destacan al inicio de la página de resultados de tu búsqueda.
¿Por qué son tan interesantes los marketplaces? Aunque depende en buena parte del producto, considera que un porcentaje importante de los procesos de compra de los usuarios comienza en los marketplaces, más que en Google. Es decir, muchas personas cuando descubren una necesidad, recurren a los marketplaces para buscar el producto que la satisfaga. O sea, podríamos decir que representan una doble ventaja porque son un imán para atraer directamente a los consumidores, pero además están bien posicionados en las búsquedas de Google.
6. Desarrolla contenidos que aporten valor e impulsen la decisión de compra
Todos tus productos deben tener una buena ficha con textos que ayuden al potencial cliente a entender de qué se trata y qué hará para mejorar su situación actual. Así de claro. Debes vestir a tus productos de un contenido que hable de sus características, colores, materiales, proceso de diseño y desarrollo, origen, contextos de uso, etc. No olvides incluir también datos técnicos como dimensiones, peso, variantes de colores, detalles sobre los materiales con que se construyó, usos recomendados, etc. Y también es muy importante que incluyas textos evocadores que ayuden a la persona a imaginarse que tiene ese producto en sus manos, a sentir la experiencia de usarlo y a entender qué lo hace diferente de los demás que se ofrecen en el mercado.
El otro punto de gran importancia son las fotografías. Publica sólo imágenes de excelente calidad y al menos cinco, mostrando el producto desde distintos ángulos y en contextos de uso. Ambos aspectos, los textos y las imágenes, te ayudarán al posicionamiento en Google. Al gigante de los buscadores le encantan las imágenes y los textos originales que aportan valor para el usuario que está realizando una búsqueda.
7. Alienta a tus compradores a dejar comentarios y evaluaciones
Otra cosa que a Google le encanta son las páginas que cuentan con evaluaciones de usuarios reales. Ya sea que tengas tu propio sitio web e-commerce o una tienda en un marketplace, debes alentar a tus clientes a opinar sobre los productos que te han comprado.
Si la compra se hizo desde tu e-commerce, la mejor vía de contacto posventa es el email, así que usa este medio para invitar a los clientes a que vuelvan a tu sitio para dejar sus comentarios.
Si la compra se hizo desde tu tienda en un marketplace, lo más probable es que no tengas acceso a la dirección de correo electrónico del cliente, así que la solución será que uses el packaging de tus productos para poner esta invitación o añadir una tarjeta de agradecimiento. Y, por supuesto, usa tus redes sociales para pedir a los compradores que aporten con sus comentarios en tus páginas de productos.
Por último, un recurso para alentarlos es ofrecer un descuento en la próxima compra a quienes dejen sus evaluaciones. Muchas empresas usan el gancho de un 10 o 15 % de descuento si cuentas tu experiencia.
Las evaluaciones de los usuarios tienen una doble utilidad: te ayudarán al posicionamiento en Google y también a obtener feedback de las personas que te han comprado.
Si quieres aprender más o especializarte, en Freed.tools puedes encontrar más artículos relacionados y contactarte con expertos en el rubro.