Sercotec: 12 consejos para perfeccionar tu pitch
Un "pitch" o una presentación verbal breve, es un recurso que se utiliza para convencer a posibles inversores, socios o entidades, que financien un negocio.
Para cada una de las opciones mencionadas existen diferentes reglas, sin embargo, hay factores en común que se pueden ir mejorando para potenciar este recurso.
Por lo anterior, desde Sercotec entregaron 12 consejos para que puedas perfeccionar tu pitch.
1. ¿Quién eres?
Menciona tu nombre, el de la empresa que representas y describe a qué se dedica. Considera que partir por conocerte es muy importante.
2. Información estadística
Describe cuál es la problemática a resolver y quiénes son los potenciales clientes. Pero además, con estadísticas y datos establecidos, tu proyecto podría tomar aún más peso.
3. Solucionar un problema
Explica cuál es la solución a la problemática que planteas con la idea de negocio y los clientes a los que está dirigido. Aquí puedes mencionar elementos diferenciadores de la oferta de valor.
4. ¿Qué estás vendiendo?
Incorpora o muestra en tu video imágenes de tu producto o servicio para así darle más credibilidad a tu idea de negocio. El material didáctico puede ayudar a provocar el "enganche".
5. Ensayar es fundamental
Antes de comenzar a grabar, escribe lo que deseas decir en tu presentación y memorízalo. Estructúralo de acuerdo a la información que se solicita en las bases de la convocatoria. Evita improvisar, y recuerda que para presentar tu video pitch, debes escribir un guión y ensayar cuantas veces puedas.
6. Actitud positiva
Preocúpate de que tu lenguaje corporal transmita una actitud positiva. Es importante transmitir la pasión por lo que haces, y tu cuerpo es clave para ello.
7. Ajustes de la cámara
Antes de comenzar mira los ajustes de la cámara para una resolución óptima. Como sugerencia, la configuración de tu cámara en HD 1280x720 es buena para evitar videos muy pesados.
8. ¿Horizontal o Vertical?
Excepto que las bases digan lo contrario, antes de grabar y para un mejor campo visual del video, debe estar de modo horizontal. En caso de grabar vertical puedes editarlo con algún editor de video o volver a grabar.
9. Ilumínate
Intenta grabar en lugares con buena iluminación y con rostros visibles. En caso contrario es difícil identificarte, la buena visualización y dicción son necesarias.
10. Tamaño y duración
El tamaño y duración varía según cada convocatoria, por lo que es fundamental revisar este punto en las bases para conocer lo que se solicita. Si tu video no cumple con el tamaño o duración máximo, puedes enviarlo a algún contacto de WhatsApp y que te lo regresen, o descargar algún compresor de video.
11. Formato
Al igual que en el punto anterior, revisa las bases para conocer los formatos válidos del video ya que podrían variar. Si tu video está en otro formato, busca alternativas para transformarlo.
12. Música y los derechos de autor
Evita grabar con música de fondo. En caso de que tu video contenga música, reemplaza el audio por uno que esté más limpio a través de algún editor de videos. Comúnmente la música no está permitida debido a que en su mayoría contienen derechos de autor.