Por sexto año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abre una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que esta convocatoria “busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales”.
La iniciativa, desarrollada en alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.
Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.
¿Cómo participar?
Como una forma de adaptar el proceso de postulación al contexto de emergencia sanitaria, este año, al igual que el anterior, las postulaciones se recibirán de manera digital. Las Bases y el Formulario Único de Postulación están disponibles en el sitio web Sello Artesanía Indígena.
El plazo se extiende hasta el 31 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes.
Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).