Scaleup chilena medirá huella de plástico y carbono en Latam
Con el objetivo de medir la huella de plástico y carbono en empresas de México y el Caribe, es que la scaleup chilena Beeok junto a la consultora mexicana, Green Tank, consultora mexicana enfocada en la sustentabilidad, están implementando una plataforma de gestión para esos indicadores, iniciativa en la que también están comprometidas las organizaciones Caribe Circular e Integrarse.
Es así como durante este 2023, Beeok y Green Tank calcularán la huella plástica de 25 empresas que operan tanto en México como en el Caribe y brindarán asesoría para la gestión del plástico que desechen las organizaciones.
“Vamos a poner en funcionamiento nuestra plataforma digital para medir la huella plástica y de carbono en medianas y grandes empresas en México, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, así como Honduras”, explica el socio fundador y CEO de Beeok, Cristian Bustos.
Además, destacó la alianza entre ambas empresas, indicando que “muestra el interés y compromiso que el sector privado tiene al respecto y donde la tecnología juega un papel fundamental para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad”.
Descontaminación de mares
La iniciativa consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para gestionar los desechos plásticos y gases de efecto invernadero, con la finalidad de evitar que estos materiales tengan como destino los mares y el aire de la región.
Asimismo, permitirá contar con un espacio virtual de conocimiento, herramientas como la calculadora para medir la huella plástica inicial de cada empresa o de sus productos y servicios, así como ir verificando los cambios positivos que a nivel local se logren con la reducción en el uso o el correcto reciclaje de plásticos.
Por su parte, la CEO de Green Tank, Paola García Nieto, destacó que para la consultora “este trabajo conjunto con Beeok significa la posibilidad de innovar y compartir conocimiento y experiencias entre México y Chile, para brindar soluciones tecnológicas que permitan reducir la huella plástica en la región del Caribe, abriendo rutas de oportunidad para impulsar negocios verdes a nivel local; para la salud de las comunidades, así como también a los ecosistemas marinos y terrestres que hoy enfrentan la problemática de la contaminación por plásticos”.